martes, 17 de octubre de 2017

EUSKAL FESTA 2017-III

EUSKAL FESTA-FIESTA VASCA

Fotografía:MARIAN ROSSI

EUSKAL ECHEA-LLAVALLOL

Plantar un símbolo. Ilustra perfectamente, lo vivido el sábado pasado. Un sol radiante, huidizo en las últimas ediciones, nos iluminó para la exposición pública de todos nuestros trabajos durante este año 2017.


El acto institucional sobre Gernika, del mes de Abril, tuvo su prolongación en la fiesta. 
Un Agur Jaunak tocado en la marinera Bermeo hace 50 años presentó un AGURRA, para todos los presentes.
Comenzamos con la "masificación" del AGURRA alllá por el 2008. Hoy los chicos lo tienen totalmente interiorizado, tanto su sentido, como su "esfuerzo".
La Sorgin dantza, danza mímico-burlesca, descendiente de las Fricasee medievales. Su sentido y connotación amorosa, si la hacen atractiva al espectador, imagínense al dantzari.
Podemos añadir que, originalmente se bailó en Mutriku y Antzuola; de esta última población se importó hace 125 años al barrio guipuzcoano de Oria (Lasarte-Oria), tomó carta de naturaleza y pervive allí. 

 Vieron nuestros alumnos del taller, como era la vestimenta de la Sagar Dantza de Arizkun y el que menos , quiso salir corriendo.


Tardaron en comprender, que no era la vestimenta para su próxima fiesta de 15. Ellos solo se encariñaron con la luminosidad de esta joya del folklore vasco.

No saben, que este año han abierto una puerta , la cual no tiene retorno,,,,,
Xinple, Marmutx e Iragorriko Esku dantza, fueron las 3 danzas, seguidillas, las cuales disfrutaron con ahinco mis alumnos de 2ª ciclo de primaria. 
La kontra Dantza Berria de J.A.Urbeltz, con uno retoque simples, para ayudar a su masificación, fue la encargada de abrir, la ESTAMPA VASCA.
Mediada la fiesta vasca, ciertos sectores de la cancha, se poblan de cuerpos ágiles y jóvenes, a los cuales no les importa disfrutar de la fresca hierba.
Invitarlos al Fandango y Arin Arin, final, es una alegría auto-reflejada en sus rostros. Nos hemos pasado muchas horas con ellos. Nos regresan de igual a igual, buscando que en el siguiente paso les vuelvas a guiar.



Son varias las ediciones, realizando un Dantza Plazan, el cual no se parece a ninguno de los que realizo. Es único.
Alumnos, en modo festivo, padres y madres con Hij@s, profesores, preceptores, consolidados novios, novios por consolidar,,,, es una amalgama heterogénea, hecha para que el resultado sea, paradogicamente homogéneo.
Así, llegamos al final, en este recorrido, donde están mis acciones en esta fiesta vasca 2017. Pero faltaba algo...
Ellos, los egresados en este 2017, promoción 96ª, danzando alrededor de nuestro Roble.
Ahora si, con ellos que son los verdaderos protagonistas:
AITOR ALAVA
17/10/17


0 comentarios:

Publicar un comentario