miércoles, 29 de noviembre de 2017

EUSKAL ETXEA DEL COMAHUE-XI



AGURRA

Recitar de corrido, deia, sentzilo, sentzilo, lau arinak, laisterka, laisterka, laisterka bira, laisterka bira, deia, laisterka, ni murixka, laisterka, bi murixka, murixka bira, murixka bira y deia, no es un trabalenguas, sencillamente el Agurra:


                                    AGURRA
                      AGURRA BUELTEKIN
Cual es la importancia de citar estos nombres, toda. El folklore vasco posee dos tablas gimnástico-coreográficas. Una de ellas cincurscripta a las danzas de Gipuzkoa. La otra se refiere a las danzas Zuberotarras.
 
Iztueta es el primero de nuestros folkloristas (para algunos autores-me incluyo, es el padre Larramendi). Se interesó por las danzas de su tierra en la época en que éstas estaban a punto de desaparecer, debido en buena parte a las guerras de los años 1792, 1808 y 1823 y a la aversión de la iglesia a este género de diversiones, mientras en el Real Seminario de Bergara se enseñaba el "bayle a la francesa". Se ha escrito de Iztueta que "vino para detener a los bailes vascos en su caída al abismo". Para él, la danza no era sólo una distracción sino la conservación de un rito. Definió el baile con estas palabras: "Bailar es cantar con los pies".

Sin su aporte, seguramente, el presente folclórico vasco sería diferente al actual. El es uno de los responsables, que al mantener estas mudanzas y su exquisita ejecución, se nos pregunte habitualmente, que en ocasiones parecemos bailarines Clásicos. No lo somos, pero los clásicos a gente como Iztueta también le deben mucho.
 Resultat d'imatges de ekin dantzari taldea
La confusión con el nombre Agurra-Aurresku es algo más que habitual. Así a la ejecución del solista dentro de la Soka dantza se le denomina Aurreskulari. Dentro de esta Soka dantza, el modelo Bizkaitarra y Gipuzkoano  con sus genéricos: Desafío o Aurkez-aurke; Pasamanos, Esku aldatzeko soinua o Abarketak; Zortziko y Contrapás, Erreberentzia, o Agurra. En Gipuzkoa dentro de la Soka Dantza pueden aparecer otras dantzak, mencionadas por el propio Iztueta. Dicho todo esto, para la mayoría el aurresku no es sino los antes nombrados agurra, erreberentzia o contrapás.
 La imagen puede contener: una o varias personas, personas en el escenario, personas de pie y noche
Comenzamos esta sección de artículos, hoy el número 11°, a nombrar las danzas tradicionales bailadas en esta pasada semana vasca en San Nicolás. En la actualidad el Agurra, no tiene un uso estrictamente individual y mucho menos es solamente masculina, su ejecución. Fue un placer poder ser germen en este Agurra Federal el pasado 11 de Noviembre, confiando que en el futuro se intensifiquen estas propuestas y acciones:
San Nicolas 11/11/17

EPÍLOGO
 
El Agurra, se ha prestado y se presta a la busqueda de nuevos espacios y lenguajes. Josetxo Goi Aribe, con su propuesta 5 Aurresku's, abrió un aspectro hacia el futuro. Este año que ya cierra vió, en el Buenos Aires Celebra al Pais Vasco como era desde Ekin Kultur Taldea, nuestro AGUR(t)ANGO, para cerrar este articulo, acompañamos con un Agurra-Flamenco:



                               AGUR(t)ANGO
                          AGURRA-FLAMENCO
Artículo N°11
Agurra.
30/11/17
Aitor Alava