miércoles, 8 de noviembre de 2017

EUSKAL ETXEA DEL COMAHUE-VIII

Dantzari dantza

Las danzas y juegos que bajo este nombre genérico se agrupan, constituyen posiblemente, el conjunto folklórico mas importante en cuanto a a danzas se refiere, no solo en Bizkaia sino en toda Euzkadi y el que mejor y más gráficamente representa la virilidad, fortaleza e idiosincrasia de la etnia vasca.”
Bizkaiko Dantzak
J.L Etxebarria y Goiri

“,,,,,la gestualidad, los pasos de danza y el desarrollo coreográfico de la ezpata-dantza de esta comarca de Bizkaia puede ser uno de los mejores inventarios europeos de danza pírrica o de combate,,,,
,,,,la espada no es aquí el arma que predica un combate convencional, sino la expresión significante de una identidad animal, insectil,,,,,, el grupo de “tábanos-bailarines””
Los bailes de espadas y sus símbolos
Juan Antonio Urbeltz

Debido a las indicaciones de Arana-Goiri al respecto de la dantzari dantza Bizcaína como danza nacional, el grupo de ezpata dantzaris de Estella se presentó en las navidades de 1932en una fiesta organizada por el grupo Euzko Emakumeak de la ciudad. ,,,, un grupo de nacionalistas de Estella,,, los hermanos Elizaga, Irujo, Berruete y Ugarte decidió recuperar la danza (larraindantza o baile de la era),,,”
Calendario-Gobierno Vasco
Kepa Fernandez de Larrinoa

Localidad:Leitza(N). Dantza: Ezpata-dantza. Breve descripción coreográfica: Se trata de la dantzari dantza propia del durangesado según la versión de los grupos de ezpata-dantzaris del PNV de principios de siglo(XX). ,,,,Como es sabido en Navarra no todas las voces nacionalistas aceptaron el intrusismo de esta ezpata dantza,,,En el caso de Leitza no solo no tiene éxito esta queja, sino que la danza se naturaliza de tal manera que en la actualidad es tenida como propia” 
Calendario-Gobierno Vasco
Kepa Fernandez de Larrinoa

Cuatro fragmnetos para describir como es y que nos da la DANTZARI DANTZA del duranguesado.. De este modo, todos los años por fiestas patronales: Abadiño celebra la festividad de San Torcuato (15 de mayo), Berriz en las festividades de San Pedro (29 de junio) y Santa Isabel (2 de julio), Garai por las festividades de Santiago (25 de julio) y Santa Ana (26 de julio), Mañaria en la fiesta de la Asunción de Ntra. Sra. (15 de agosto), Izurtza con la celebración de la Natividad de Nuestra Señora (8 de septiembre) e Iurreta con las fiestas San Miguel, (29 de septiembre y repetición).

La víspera se hace el ensayo y se planta el "Donienatxa" (árbol de gran altura, desramado y pelado, al que en su parte superior colocan mazorcas de maíz, ramas de laurel y flores). En la fiesta principal, después de misa se baila en la plaza el ritual ciclo y la clásica danza social. La repetición se hace en su octava, aplicando el mismo esquema festivo en cuanto a la ejecución de sus danzas tradicionales.

Juan Antonio Urbeltz, nos da una explicación acertada:
"llevamos más de ochenta años de desconcierto folclórico y cultural. Tan grande que pensamos que la 'ezpata dantza' es un baile guerrero. Nos faltan intelectuales capaces de trascender la metáfora y nos sobra ese complejo de inferioridad que sentimos hacia nuestras danzas."

La implantación del metal, es posterior al uso del propio cuerpo y de la madera: "Las danzas no las crea todo el pueblo, el plano creativo es individual. Puede llegar un momento, por la razón que sea, en que hay un txistulari más inspirado y crea... Antiguamente también había maestros de danzas que se desplazaban de un sitio a otro enseñando bailes de palos, etc. para las fiestas tradicionales. Pero también hay un fondo viejísimo del folklore europeo que es una especie de aerobic que busca la formación física del joven para colocarlo bien formado en la sociedad de adultos. Hay en Gipuzkoa, en Zuberoa, en Bizkaia, en Nafarroa... en todo el país en general. No era la danza como se entiende hoy desde un patio de butacas. Aquellas danzas estaban unidas al juego de la pelota y a la esgrima con palo, un arma terrible en la cual los nuestros eran gente muy valiosa."(J.A.Urbeltz)

Solo así es entendible que por el filo de la espada, estas mismas sean tomadas, el sentido común te lleva a tomar un cuchillo solamente por su parte no filosa. Este detalle, desenmascara toda la teoría guerrera acerca de las danzas de espadas.
Artículo N°8

Dantzari Dantza.
9/11/17
Aitor Alava


0 comentarios:

Publicar un comentario