viernes, 17 de noviembre de 2017

SNSNV-2017-IX

EUSKAL DANTZAK
Siempre resumir y brindar información, no es tarea fácil. La necesidad imperiosa no es óbice para ocultar. Como darla si apabullar y que esta quede, en ocasiones, raya la cuadratura del circulo.
Así, esta primera parte fue minimalista en la información. Son siete los territorios históricos vascos, por lo tanto 7 laminas, editadas por Sacha Miro, donde se iba trasformando el Centro Vasco y la dantza a realizar: 
BEHENAFARROA
BIZKAIA
LAPURDI
GIPUZKOA
ARABA
ZUBEROA
NAFARROA


Hacer una transportación exacta, es un buen objetivo, muchas veces inalcanzable. No solo nos separa un océano, en dirección oblicua y varios paralelos, sino como ya hablamos de un Euskalki-Argentineraz, lo propio con la Dantza, lo deberíamos empezar a analizar si ya esta sucediendo lo mismo, o solo son causalidades y modas temporales. Dicho lo cual, ese majestuoso telón, recibió a un dantzari por centro vasco para un emotivo Agurra. Elkarrekin dantza:
Fueron en esta primera parte con el agurra 20 dantzak, para 65 minutos, donde ser actual y contemporáneo en las raiz, no esta reñido con la modernidad. Algunas instantanéas:
EZPATA DANTZA
SORGIN DANTZA
OTSAGIKO DANTZAK
 SATAN DANTZA
 DANTZARI DANTZA
 GORULARIAK
ZUBEROAKO MASKARADA

Estas imágenes, cortesía de Maru Maiztegi, son una pincelada de lo vivido, trabajado y compartido, en esta primera experiencia grupal, etxez-etxe. Ese telón, el cual cerró un Dantza Luze, federal, que nos parezca de vuelta, que se abre. Sería una buena señal.
AITOR ALAVA
17/11/17

0 comentarios:

Publicar un comentario