BAILES DE PLAZA
SEMANA NACIONAL VASCA 2017
DOMINGO 12 DE NOVIEMBRE
PLAZA MITRE
1-EZPATA DANTZA(DANTZARI DANTZA)
La Dantzari del Duranguesado, hace más de un siglo
dejó sin palabras al mismísimo Sabin Arana. Fue tal su devoción por este
conjunto folklorico que ordenó su implantación como danza nacional vasca. Asi
se configuró una versión coreográfica, la cual ha perdurado hasta nuestros días
como tal, en la localidad nafartarra de Leitza y con variaciones en los centros
vascos de Argentina. Esta versión es más reducida que su original la Dantzari
Dantza. Por ello después del Gaztemundu 2014, este año en la reunión de
directores previa a esta SNV 2017 en San Nicolas, se decidio seguir los pasos
desarrollados en aquel curso donde participaron 15 directores argentinos, Asi
se han añadido dos danzas a nuestra “Ezpata Dantza”, el Zortzinango y el Ezpata
Joko Txikia.
Hoy también veremos una participación de género en
esta danza, tanto varones como mujeres, como se está dando con naturalidad en
las localidades de Euskal Herria donde se desarrolla la Dantzari Dantza.
Siendo el Orden: -AGIENTARIENA.
-ZORTZINANGO.-EZPATA JOKO TXIKIA BANANGO.
-MAKIL JOKOA.
-TXOTXONGILO.
2-ARCOS de FLORES
Esta hermosa dantza, se la debemos a la
recordada y querida Marita ErKoreKa. Hace casi tres décadas, en una de sus
visitas a Donosti, se enamoró de esta coreografía, basada en el Uztai Haundiak,
perteneciente a la Brokel Dantza Gipuzkoana.
3- EZPATA DANTZA de SAN MIGUEL.
Segundo de OLAETA , en la década de los 40 del
siglo XX llega a Markina-Xemein, donde ya la danza de la espada no se
realizaba, plena etapa franquita, pero de la que quedaban suficientes testigos
acerca de su ejecución como para probar a reinstaurarla. Tomando pues en
consideración las informaciones recogidas oralmente de antiguos participantes u
observadores se propuso volver a realizar la exhibición de la coreografía de la
que no se tenía noticia desde hacía al menos un par de décadas. El resultado,
propio de las influencias ideológicas de la época, fue el crear una nueva
función, en la que los ezpata-txin, aquéllos personajes que se enfrentan en
duelo sin sangre con sus puñales, se identifican con las fuerzas del bien y del
mal, y el maisu zaharra, aquél que es alzado sobre la rose, debe encarnar al
propio general de las milicias celestiales.
Hoy en día la Ezpata Dantza en Markina –Xemein
sigue totalmente vigente.
4-ARCOS MIXTOS.
Corría el año 1824 cuando el zaldibitarra
Juan Iznacio de Iztueta, publica una de las obras folklorico-literarias
angulares del folklore vascos su, Danzas de Gipuzkoa. Ahí no solo describió la
época, sino que narró danzas, pasos, modos de ejecución y se aventuró a
criticar modas invasoras. El Uztai Txiki, no tenía un lugar preferente en el
libro de iztueta. Con los años sus discípulos, como Candido Pujana, la
introdujeron plenamente en el ciclo de la Brokel Dantza. Desde hace años en
nuestras semanas vascas, realizamos solamente el juego de arcos, Uztaiak.
5-CHACARERA
Por segundo año consecutivo, así comienzan las
tradiciones, con la repetición, tenemos con nuestras danzas vascas a una de las
danzas folclóricas Argentinas más emblemática. La Chacarera. Citada allá por el
Tucumán de 1850, bailada tanto en la campiña como en los salones, curiosamente
fue un vasco, Andres Chazarreta, el cual publicó una versión completa en el
1916. Nuestos dantzaris danzaron la 1era, versión de los Cordobeses
Baietz, es decir una chacarera con Alboka, para una 2da con Nestor Garnika,
chacarera del Violin.
6-FANDANGO-ARIN ARIN.
A comienzos del siglo XVIII, tenemos noticias del
fandango, relacionándose con la Folia y la Zarabanda. Iztueta un siglo después,
ve todo un atrevimiento amoroso e invasión en la impaltacion del fandango en
suelo Vasco. El viajero Humboldt,
destaco los Brincos y saltos del fandango en contraposición de Victor Hugo que
dijo: los bailarines se movían con agilidad armoniosa, pero sin inspiración,
sin fuego, sin arrebato, sin voluptuosidad. Estos antecedentes históricos nos
marcan el sendero hasta nuestros días del binomio de danzas más
emblemáticos, hoy en día, de nuestras romerías vascas.
7-BIRIBILKETA.
Kalejira, Pasacalles, Martxa, Martxea, Karrikadantza,
Marcha vasca, Edate Dantza ... muchos nombres para expresar una única realidad.
Cada uno sigue el ritmo a su manera formando una cadena con las manos enlazadas
con las de otras personas. Como indican otros nombres que expresan la misma
realidad, se utiliza para andar kalez-kale, de calle en calle, formando
cadenas humanas. Es la danza social-soka dantza, más sencilla, la más alegre.
AITOR ALAVA
15/11/17
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