lunes, 20 de noviembre de 2017

El creador de la Danza Escenica.



Igor Moiseyev

Hace casi 30 años, que este nombre fue citado en mi presencia, Igor Moiséyev, todo tenia que ver con las reminiscencias que un espectaculo vasco tenia de esta gran maestro Ruso. Muchos años despues, supe que se le da el honor de ser el creador de la danza escénica, fusionando el ballet clásico y los bailes tradicionales. 
 
En los ensayos.
Algunos  datos biográficos de Igor Moiséyev: Director del Conjunto Académico de Danzas Populares de la Unión Soviética y nombrado Artista del Pueblo de la Unión Soviética en 1953, nació el 21 de enero de 1906 en Kiev. En 1924 se graduó en el Instituto de Coreografía de Moscú y desde 1939 formó parte como solista de la compañía del teatro Bolshói. En 1937, durante el gobierno de Yosif Stalin, fundó el Conjunto Académico de Danzas Populares de la Unión Soviética, conocido como el ‘Ballet Moiséyev’, y fue uno de los máximos representantes de la danza escénica popular soviética.
"GOPAK"
El Kremlin, siempre apoyo al Ballet de Igor Moiseyev, siendo de los pocos conjuntos que escaparon de la Guerra fria. Moiséyev creó, coreografias que escaban ala territorio Ruso, entre ellas: ‘Jota Aragonesa’, ‘¡Viva Cuba!’, ‘Estampas del pasado’, ‘Estampas soviéticas’, ‘Por los países del mundo’, ‘Partisanos’ y ‘Recluta’.
Igor Moiseyev: La fascinación del Genio. 
Trabajo, egoismo, protagonismo, extenuación, tradición, legado y más trabajo. Si todo esto fuese poco, fuera del ballet, frío, mucho frío. Inquietante documental , donde estan los limites del exito y si es necesario tanto esfuerzo. Nuestras retinas se impresionan y aplauden. ¿Debemos dar un cheque en blanco, ante tales métodos de trabajo artistico?. Ahora soy un mar, nadado en respuestas contradictorias.
 

Gaucho Argentino                    Tango argentino
Toda una persoalidad, para un talento, que vivió 101 años. Solo un modesta recomendacion a sus pecursores. Dar la sonoridad propia, a cada representacion, es un buen primer paso. Mientras tanto a disfrutar:

 
The Moiseyev Ballet.

AITOR ALAVA
 20/11/17



0 comentarios:

Publicar un comentario