martes, 28 de noviembre de 2017

Una historia de no 20 años.



BOK ESPOK

Este es el interior, del emblemático CD BILBAO 00:00 H, de KEPA JUNKERA. Sobra decir que está entre los grandes dicos de la música vasca contemporánea. Un doble Cd, disco verde, disco rojo. En el track n° 5, del verde, encontramos este tema Bok Espok. Esta es toda la información que aparece en su interior. El sonido de los fantansticos fineses, HEDNINGARNA, se hace presente:

No tuvieron que pasar 8 años, para presenciar, un 6 de Julio en Lesaka, este tema coreografiado por Edu Muruamnediaraz. No puedo precisar el año, pero rondaria el 99-2000. Un elemento llamaba la atencion, cierta posicion en los brazos y la concatenacion de pasos gipuzkoanos y zuberotarras. Mi retina me dice que fue una presentación digna, dada la dificultad técnica, que la tiene.
 
Pasan los años, no recuerdo, volver a tropezarme con el Bop Espok hasta la semana vasca en Cordoba 2006. Exactamente 8 años despues. El centro vasco Nekotxense presenta la Danza, siendo un antes y un despues. No recuerdo desde entoces ausencia alguna en las veladas correspondientes, año a año en Argentina. Tampoco recuerdo qu se repita la versión coreografica. Llegados a este punto, necesitamos rastrear la original:
OINKARI

Sin poder aseguralo al 100%, esta filmación nos da un buen ejemplo del original. Puedo reconocer secuencias, vistas en aquel frontón de Lesaka, minutos despues del Txupinazo correspondiente. Sentzilo, tombe, frexat, antrexat, hacen una amalgama muy reconocible. El porque en ocasiones, solo de lo visto en ciertas presentaciones, solo queda el nombre, es responsabilidad de cada-director. Respetar el trabajo de cada creador, es un buen consejo.

AITOR ALAVA
28/11/17


0 comentarios:

Publicar un comentario