miércoles, 1 de noviembre de 2017

EUSKAL ETXEA DEL COMAHUE-VII



INSTRUMENTOS VASCOS

Hoy haremos y tomaremos extractos del glosario sobre instrumentos vascos hecho por Mikel Aramburu. La música es a mí entender algo más que “la mitad de la danza”. Sin ella no nos podríamos definir en nuestro “Ser Cultural”. Para esta selección he tomado como base los instrumentos mostrados en Euskal Herriko Soinu Tresnak de Juan Mari Beltrán, más alguno extra, ya que considero que son la base de nuestros sonidos, en nuestras danzas vascas.


ALBOKA: Aerófono popular vasco. Su ejecución requiere el empleo de la técnica de insuflación continua para lo que el instrumentista debe usar su boca como bolsa de aire. Se acompaña de un "pandero jotzaillen o panderetista que a su vez puede ser koblari-bertsolari o kantari. Aunque existen referencias de un uso más extendido en el área atlántica de Euskal Herria, en la actualidad su presencia queda restringida al valle de Arratia y Galdakano en Bizkaia y el Goierri en Gipuzkoa.

FANFARRE: Fanfarria: Orquesta popular de instrumentos de viento y percusión (a veces también de cuerda). P. ej.: clarinete, tambor, trompeta bombardino. Acompaña los cortejos carnavalescos y las danzas tradicionales en la zona norpirenaica de Euskal Herria.
 
GAITA: Bolin-gozo. Dulzaina. Oboe popular de forma cónica de unos 40 cm. de longitud y 5 cm de diámetro. Se construye tradicionalmente en madera de boj y más modernamente,de ébano (Navarra). En Vizcaya se conocen también de metal. De gran arraigo popular, se suele tocar en dúos acompañados de tambor.

INPERNUKO AUSPOA: lit. "fuelle del infierno", denominación despectiva dada antiguamente por la Iglesia al acordeón y que ha quedado en el lenguaje popular.

MUSUKITARRA: Tronpa. Guimbarda. Mosukitarra. La base de la musukitarra o guimbarda es una lengüeta flexible que tiene un extremo libre y el otro sujeto a una moldura de hierro forjado de forma generalmente circular. La moldura se sujeta con la mano izquierda y sus extremos paralelos se apoyan contra los labios entreabiertos. La boca hace de resonador para la lengüeta vibrante reforzando su débil sonoridad. Pueden obtenerse melodías con facilidad mediante la movilidad muscular de la boca y debido a la amplia serie de armónicos que posee.

SOKA-TALDEA: Rondalla. Conjunto instrumental popular con predominio de instrumentos de cuerda (guitarra, bandurria, laúd...). Admite también el acordeón y el clarinete. Sus características tímbricas y volumen sonoro hacen que la rondalla sea un acompañamiento idóneo para la voz. Así en el área mediterránea de Euskal Herria, en particular en zonas de Navarra, es inseparable del canto de la jota o de las auroras.

SUNPRIÑU: Aerófono de doble lengüeta de origen pastoril y de gran simplicidad. Se obtiene a partir de la corteza de algunos árboles (avellano, fresno, nogal, sauce, ...) extraída de una sola pieza y enrollada sobre sí misma.

TOBERA: Instrumento de percusión consistente en una barra de acero de unos dos metros de longitud suspendida por dos personas mediante cuerdas; dos ejecutantes la golpean con varillas de hierro de unos 30 cm. de longitud, de tal forma que uno de ellos marca la estructura rítmica básica, bia, y el otro, pikatzaile, intercala en ella sus golpes, errepikea. Su sonido simula el repique de campanas y, como en la txalaparta, las combinaciones rítmicas y modulaciones de sonido y volumen pueden ser diversas. Su uso ha estado vinculado a los actos rituales de celebración de boda.Los últimos tañedores se localizan en la zona de Oiartzun (Gipuzkoa) y Lesaka.

TRIKI-TIXA: Acordeón diatónica con teclado de botones, el derecho,teclado de discanto, con tres filas de botones y el izquierdo, teclado de acompañamiento (con 2 a 16 bajos). Su uso se extiende particularmente en el área atlántica de Euskal Herria. Se denomina también triki-trixa al conjunto orquestal formado por el acordeón diatónico y el pandero así como al modo peculiar de hacer música característico de este conjunto.

TTUN-TTUN: Salterio. Danburia. Soinua.El ttun-ttun es una especie de cítara formada por una caja de resonanciarectangular (de 80 cm. de largo, de 10 a 17 cm. de ancho y 5 cm. de fondo) recorrida por seis cuerdas de tripa afinadas en .quintas. Se emplea como instrumento de percusión golpeando las cuerdas con un palito con la mano derecha mientras que con la izquierda el músico toca la txirula. Es utilizado en la zona norpirenaica de Euskal Herria (Xuberoa), en particular, para las danzas tradicionales. Posee similitud con el tímpano medieval.

TXALAPARTA: Instrumento primitivo de percusión que consiste en un tablón de madera apoyado horizontalmente sobre dos canastos invertidos que se golpean verticalmente con makilas o palos por dos ejecutantes. La tabla mide, aproximadamente, dos metros de longitud por 25 cm. de anchura y 5 cm. de grueso y se suele emplear el cerezo, el castaño, el aliso, el arce, etc. Los palos percutores son de 50 cm. y de roble, fresno o haya. Los canastos que sirven de soporte son de castaño y entre ellos y la tabla se colocan unos montones de hojas secas o sacos de arpillera para mantener la resonancia. Modernamente se utilizan otro tipo de soportes. La estructura rítmica se basa en la interrelación de los dos ejecutantes cada uno con dos palos; mientras uno de ellos marca la base rítmica, regular, en esquema binario, ttakun, su compañero intercala libremente sus golpes,e rrena, efectuando variaciones. Pese a su simplicidad aparente la txalaparta permite modular la velocidad, la intensidad, el color o variación tímbrica golpeando la tabla en diferentes zonas. Su uso estaba relacionado con la finalización de determinadas faenas de tipo cíclico ámbito familiar como la elaboración de la sidra o la fabricación de cal. Etimológicamente txalaparta vendría a indicar el trote o galope del caballo.

TXANBELA: Oboe popular similar a la gaita pero de dimensiones y extensión musical más reducidas. Mide 260 mm. de longitud siendo su diámetro superior de 16 mm. y el inferior de 39 mm. Se construye en madera de boj con boquilla de caña. Su utilización en Euskal Herria se localiza exclusivamente en Xuberoa.

TXIRULA: Flauta tradicional de pico de tres agujeros, de la familia del txistu.. Su extensión es de una octava más una cuarta, de re a sol. Es propia de la región de Xuberoa donde acompaña las danzas tradicionales tocada sola junto con el ttun-ttun, o en combinación con otros instrumentos.

TXISTU: Flauta de pico de tres agujeros, dos en la parte superior y otro en la inferior, que se toca con los tres primeros dedos de la mano izquierda, el pulgar en el orificio inferior y el índice y corazón en los dos superiores, más el meñique que puede obturar el orificio final del tubo. El dedo anular sostiene el instrumento mediante una anilla. El ejecutante, txistulari, ttunttunero o tamborilero, emplea la mano derecha para tocar el tamboril que cuelga en su brazo izquierdo. El txistu es el instrumento musical vasco por antonomasia. 
Euskal Herriko Soinu Tresnak:


Artículo N°7
Instrumentos Vascos.
2/11/17

Aitor Alava

0 comentarios:

Publicar un comentario