jueves, 23 de agosto de 2018

EUSKAL ETXEA DEL COMAHUE-XLIII

22 DE AGOSTO


Hoy les cuento una de historia  semántica. Ayer era nuestro día. Si uno que parecía cualquiera. Justo ayer final del Mundial, en su categoría de Tango "Escenario". Ayer era, fue el día Internacional del Folklore y también día del Folklore Argentino. Juraría que mención alguna desde alocución a tan magna -"nuestra"- fecha, no hubo. Si consideramos que el Tango cumple los requisitos para ser considerado folklore ya que nació del aporte colectivo, se transmitió oralmente en sus comienzos y luego se arraigó en el pueblo, superando la prueba del tiempo, es una pena que para algunos, los que mandan, se quieran sentir diferentes.

Angel Casal y Yanina Muzikaa

Despues de este "Puntazo", volvamos al 22 de Agosto, ayer. Hace 172 años con el seudónimo de Ambrose Merton en la revista El ateneo, aparecía un Articulo donde se desgranaba, presentaba y relacionaba, la palabra Folk-lore. Digamos, le puso nombre a "lo" existente y puso la primera piedra para estudiar al Folklore como ciencia.
Lo anónimo hoy es discutible y la antigüedad lo mismo. ¿Como esperar 100 años para estudir por ejemplo todas las modificaciones no de los últimos años sino de este mismo en materia de Genero dentro del folklore vasco?
LEIRE BARRUTIA. BORDONTZA-2018-KAPITAINA.
Hoy horas después pareciera que si al "folklore no lo aditamento no sirve. El folklore de proyección  se nos presenta cuando el hecho folklorico se traslada a otra región/país, un escenario  y es transformado o recreado, por ejemplo, a través de disciplinas artísticas.   Quién realiza una proyección folklórica ya no es el pueblo/comunidad como colectivo anónimo sino una persona determinada que se inspira en un hecho folclórico, en su estilo, forma o carácter y lo re-piensa en una obra-muestra-coreografía etc. es sencillo creo. Sabiendo lo que hacemos y diciendo lo que se hace.

ARTICULO Nº 43
  1. 22 De Agosto
    23/8/18
    AITOR ALAVA

0 comentarios:

Publicar un comentario