domingo, 12 de agosto de 2018

SOKAK-XV

gasteizko zortzikoa
Es la versión local vitoriana de la soka-dantza. Basada en descripciones antiguas, fue creada por el grupo de esa ciudad Indarra Euskal Kultur Elkarteak en 1987, y a partir de 2004 se baila todos los años frente al ayuntamiento el día de la Virgen Blanca, el principal de las fiestas de Vitoria.

Para la creación de este baile se utilizó básicamente la descripción que el viajero francés Jean François Peyron realizó de la misma en 1778. Según la misma, el alcalde daba el tonopara comenzar la danza, y las chicas por un lado y los chicos por otro realizaban distintos saltos y evoluciones con las manos unidas por medio de pañuelos. Poco a poco ambos grupos se reunían para bailar juntos un fandango (Santoyo 1972, pp. 160-161 y 271-272). Por lo que respecta a su denominación, Joaquín Jiménez, bajo su habitual seudónimo de Kintxu de Bela, cita por ejemplo (1983, p. 252) el nombre de zortziko tanto en 1840 como en 1901, calificado literalmente en este último año de "serio y ceremonioso". En efecto, en algunas zonas de Navarra, y especialmente en la cercana Barranca, éste es el término más utilizado para referirse a las soka-dantzak.

Como suele ocurrir en estos casos, estos testimonios demuestran sin lugar a dudas que se hacía una danza en un sitio y fecha concretas, pero no son en absoluto suficientes para reconstruirla en todos sus detalles, y por ello tuvo lugar un proceso de creación dentro del grupo Indarra. Las ideas y los pasos se sacaron de los de otras soka-dantzak, especialmente de las navarras. Pero los testimonios mostraban claramente tanto la importancia del protocolo como el protagonismo que se daba a las chicas, y había que reflejar ambos aspectos. Las músicas se tomaron básicamente del repertorio de la banda municipal de txistularis, con alguna obra del compositor vitoriano Luis Arámburu, y del repertorio del txistulari de la localidad Félix Ascasso.

El baile se inicia con la melodía de Arámburu, con las chicas cogidas de las manos dando vueltas en sentido solar, es decir, el contrario a las agujas del reloj, como sucede en todas las soka-dantzak. En un determinado momento, salen primera y última de la cuerda, realizando un baile solista delante de las demás. Una vez realizado éste, regresan a su sitio. A continuación al compás de un contrapás los chicos pasan delante de las chicas y se forman las parejas. En ese momento la cuerda se detiene para que los chicos bailen cada uno delante de su chica un zortziko en compás de 5/8.

A partir de aquí se bailan en pareja el vals Iruña de la Oca , que se baila a ratos al agarrao y a ratos al suelto, y como es mucho más habitual en otras soka-dantzak, el fandangoZalduendo y el arin-arin Urbinaga, que se utiliza también como salida. Las partituras están publicadas en la revista Txistulari (nº 162, pp.5337-5339).

Este baile creado por el grupo Indarra se difundió de modo que otros grupos de baile de Vitoria y Álava lo incluyeron en su repertorio. Pero los papeles antiguos señalaban cuál era su papel en el repertorio municipal, y para llevarlo a cabo la ocasión surgió casi por casualidad en 2004. En ese año se celebraba el 50 aniversario de la Coronación de la Virgen de la Blanca, y con la idea de hacer algo especial para la ocasión, los miembros de Indarra (la Academia Municipal de Folklore) Jon Fernandez y Pedro Elosegi se pusieron en relación con el entonces abad de la Cofradía de la Virgen Blanca Ricardo Gonzalez de Heredia para incluirla en el programa oficial.

A partir de ese año la corporación, después de asistir el 5 de agosto a misa en la iglesia de San Miguel, cruza el edificio municipal y sale a eso de las doce de la mañana a la plaza junto a los dantzaris para presidir desde la primera fila el desarrollo del baile. Mediante este vídeo puede verse la realizada en 2008 por Pedro Elosegi, antiguo miembro del grupo Indarra y director de la Academia de Folklore de Vitoria, quien ha proporcionado la mayor parte de la información sobre esta danza.
SANCHEZ EKIZA
En Julio del 2014, durante el programa Gaztemundu, se no enseño íntegramente esta Soka dantza. Este año 2018, con cuatro integrantes de equipo consistorial danzando, mas de 70 parejas, ofrecieron el día mayor de la Virgen Blanca el zortziko a los Gasteiztarras. Mientras por otros lados, "nos preocupamos, por buscar la musica mas For-export, para mi versión de a saber que makil-dantza!

AITOR ALAVA
12/8/18

0 comentarios:

Publicar un comentario