jueves, 16 de agosto de 2018

EUSKAL ETXEA DEL COMAHUE-XLII

EL 15 Y DEMÁS

BERASTEGIKO DANTZAK
Son ya varios los años, contando, explicando, narrando y no se cuantas cosas más,,,,, para decir lo siguiente, el calendario festivo y fuerza del calendario festivo de la Diaspora vasca en Argentina, no es coincidente con el verdadero calendario festivo vasco. En Forua, Hernani y Azpetia encontramos representaciones folkloricas para el 31 de Julio. Jamás he visto o tenido noticia que las Erregelak de Forua hayan sido replicadas en tal festividad por los aledaños del Río de la Plata. Pero no muy lejos en el calendario, dos semanas después  se amontonan las localidades con fiestas patronales y sus representaciones folclóricas. Irunea, Berastegi, Berriozar, Leitza, Leitza, Falces, Mañaria, Gernika, Deba, Bilbo, Astigarraga, Pipaon, Monteagudo, Arantza, Ondarroa, Arnegi,,,,no son todas, pero valen de ejemplo. Hoy mostremos algunas unas pinceladas.

Estamos ante una danza, reciente y ya fuertemente consolidada, los Danzantes de San Lorenzo en Irunea. Son 7 danzas, las cuales cada 10 de Agosto, en la calle que da nombre ala comparsa se repiten desde 1999:

Un Dia después en Leitza, tenemos, al más fuerte de los Ingurutxo-s. Entre 1905 y 1917, por ingerencia del Jesuita Saturnino Ibarguren, se interrumpió su reprsentacion. Luce así:
Paloteados y Erregelak cpan el 15, dia de la virgen de agiosto, pegada a ella, San Roke. En Deba una Ezpata dantza, sin espadas nos recuerda, que el pasado, fue hace tiempo y perdura:
Por ultimo en este repaso, una localidad que difícilmente será mencionada, Pipaon, Porque Trebino, es Araba y por ende, Euskal Herria:
La semana, que vendrá, quizás tambien nos ocupe, con una entrada similar, citando todo el conglomerado festivo alrededor de San Bartolome. 


ARTICULO Nº 42
  1. 15 Y DEMÁS
    16/8/18
    AITOR ALAVA

0 comentarios:

Publicar un comentario