martes, 7 de agosto de 2018

SIEMPRE MAZURKA

MAZURKA
Es sin duda una de las danzas por parejas más importante. Una de las más conocidas durante el siglo XIX, junto al Vals, La Polka y el Chotis. Las cuatro tienen sus parientes directos en Sudamérica. Nos preguntamos porque la Mazurka, es una gran desconocida. Saber que su origen pudo estar en la region Polaca de Mazovia, es mucho pedir. Popular y Clásica, como lo acredita el mismísimo Chopin:
Recuerdo, un encuentro en Bergara, Erromeri Eguna, por el 2002, mes de Mayo. Grandísimos dantzaris/bailarines,  huyeron in-discretamnete del recinto, ante una Mazurka que se iba explicando. Una acentuación, para el común de los mortales asimétrica o mejor dicho acentuada en sus partes débiles dificultan su aplicación rítmica sistemática:

No estamos ante una danza la cual la podamos denominar como vasca. Su arraigo fue menor. Pero constatado. el Gaitero/dultzainero Julian Romano, tiene la mitad de su repertorio constituido por Mazurkas. Entre nuestro Txistulariak, la presencia es menor, cuasi residual. Algunos factores contribuyeron a su no asentamiento dentro del repertorio vasco. Vemos a los dantzariak de Leitza, 1ero con dos Polkas de Lapurdi y en el minuto 3:30 con una Mazurka:
Es una pena, la presión sobre cierto folklore. Este documento del 1913, en el boletín EUZKADI, del Partido Nacionalista Vasco, así lo atestigua:
""El baile que hemos convenido en llamar de sociedad, a parte de no tener significación alguna, por el solo hecho de verificarse en locales cerrados es fatigoso, enervante y antihigiénico; el baile popular ó tradicional suele tener cierto valor histórico y se hace al aire libre, constituyendo por lo tanto un ejercicio físico, sano y vigorizador. La ezpata-dantza, el aurresku, el ariñ-ariñ, baile de las heras y los populares pasacalles ejecutados al son del txistu y el tamboril, y de las tradicionales dulzainas de Mondragón, Etxarri-Aranaz ó Estella, son desde el triple punto de vista artístico, histórico é higiénico, cien veces superiores al vals ó á la mazurka. Constituyen algo que forma parte de la idea de patria, como el idioma; algo, por consiguiente, que importa conservar en toda su pureza, sin sustituirlo por bailes exóticos ó de capricho."
El documento, cita la Ezpata Dantza, el Aurresku y al Arin Arin como genuinas danzas vascas. Para la primera,  generaliza una variante coreografica pedida a gusto, por ellos mismos, con la segunda ya denomina un termino que desnaturaliza su origen la Soka Dantza o Danza Cuerda y para el Arin Arin se olvida cual fue su origen, en las Kontradantzak, las Country dances anglosajonas. Lastima tener varas diferentes, para hechos folkloricos culturas, tras-culturales muy similares en principio.
Así vemos una Mazurka tradicional. Grupal. La pregunta es sencilla cuando la abrazamos, la bailamos sin estructura, es igual?:
Claramente no. Por ellos este tutorial y algunas posibilidades ritmicas:
La mazurka llega al río de la Plata durante la segunda mitad del Siglo XIX, alrededor de 1840, instalandose en los salones de baile de las ciudades. Posteriormente, al trasladarse, en el medio rural, estas danzas se folklorizaron. Así sucedió con la Mazurca, la Polca, el Vals o el Chotis.  La gran aceptación entre las distintas clases sociales, hizo que tomara  características que la alejaron de su forma original. En cuanto a su historia, los musicólogos Carlos Vega e Isabel Aretz afirman que la "Ranchera es una hija acriollada de la Mazurca europea que aquí tomó ciudadanía. Introducido el acordeón de ocho bajos, más conocido como verdulera, traído a estas tierras por los inmigrantes italianos, y estando de moda la Mazurca, en las zonas rurales de la provincia de Buenos Aires, los criollos la acompañaban con sus guitarras, empleando el rasgueo del Gato de 6 por 8. De esta forma se fue deformando hasta convertirse en un nuevo género. El nombre de Ranchera deriva de “rancho”, vivienda humilde de la campaña en donde se realizaban bailes. La Ranchera mantuvo algunos rasgos de la Mazurca, pero adquirió otra configuración melódica y suele ser cantada, a diferencia de su antecesora. Como baile, se convirtió en danza de abrazo, siendo antes de enlace."

LA MAZURCA CRIOLLA 

Es maravillosa, en todas sus formas. Recuerdo como hace 14 años en Zerain, Joseba Tapia, nos explicaba una célula motriz más sencilla para la Mazurka. El pueblo, con sus parejas la querían. Siempre la vi y la escuche como la influencia de mucho más. No se la nombra, pero yo la veo en el Tango!.

AITOR ALAVA
 7/7/18
6/9/20

0 comentarios:

Publicar un comentario