lunes, 20 de agosto de 2018

Caminar el Tango

¿Cuándo pisar en el Tango?
Esta frase: "Si decimos que el trinomio pulso-acento-compás da mas que un quebradero de cabeza, créanme que es cierto. Tener claro en una clase de danza, que es lo que estás contando, es un ejercicio diario." La escribía hace dos años
Tango "El Adiós"
Quien no ha escuchado la frase el tango es 2x4. Pedir reconocer una partitura musical sin más y bailar sobre ella, se antoja complicado, pero si podemos hacer varias cosas. Independientemente si el Tango esta escrito en 2/4, 4/4 o 4/8. Siempre tendrá acentos y pulso.
Tango "El Mareo"
Es ahí donde nos tendremos que centrar en un principio. El tango electrónico, denostado por muchos, una pena, es una valiosa herramienta para poder ir a los acentos y pulsos con menos esfuerzo-mental.
Tango "Poema"
El ritmo es y está. No hay dudas. El tango añade una dificultad más. La Melodía. tenemos tangos con un cariz rítmico y otros más melódicos. La pregunta es que hacer cuando el ritmo y la melodía están claramente visibles. Todo un "Poema" la respuesta.
Tango "Recien"
Nos olvidamos, los Tango con letra. Ademas de pisar, con cariño la palabra pisar. No deberíamos ser ajenos a la prosa. 
Resumiendo, si estamos en los Acentos, siempre estaremos bien "pisados". A partir de ahí, utilizar los pulsos, respetar las frases musicales, ser paralelos a la melodía y no hacer lo contrario a las letras, son buenos consejos. Es por todo ello, lo que hace al tango tan particular. Tan cambiante. Tan bien pisado, Condición primordial!.

AITOR ALAVA
20/8/18

0 comentarios:

Publicar un comentario