jueves, 9 de agosto de 2018

EUSKAL ETXEA DEL COMAHUE-XLI

ARRATIAKO JOTA
Resultado de imagen para ARRATIAKO JOTA

Se puede afirmar que antes de Alakiketan el espectacular de Juan Antonio Urbeltz, hace casi 30 años, presentó ante toda Euskal Herria, la Jota del valle de Arratia. Fuera de él y de sus máximos exponentes-restauradores  y difusores en la actualidad, ANDRA MARI DANTZA TALDE, eran muy pocos los que tenían constancia de su existencia:
ALAKIKETAN
Hace casi 25 años, una tarde de primeros de agosto, varios miembros de Aiara Dantza Taldea, nos dejan presenciar un ensayo, en pleno  Valle Arratiano, y sin explicación alguna, solo pudimos grabar la pareja de danzas Jotue ta Porrue. Tuvieron que pasar unos 10 años hasta que pudimos acudir a un curso-en Bilbao Musika- dirigido por Kepa Artetxe, donde ligamos lo simple para poder atarlo complejo. Allí entre otras buenas "cosas", vimos por primera vez estas imágenes, las cuales años después fueron subidas a youtube:

Bizkaiko Jotak. Arratiako Jotak

Después del destape de la olla, ya en la decada del 90, toda esta batería de nuevos pasos inundó, escenarios y demás. Repitiendo y estandarizando posiciones corporales, las cuales son mucho más móbiles y cambiantes que suplantación en ciertos espectáculos. Las personas de cierta edad, tienden y tendemos a aminorar la vigorosidad, por lo que una reconstrucción historica-motriz, no puede ser tal cual.
Kepa Artetxe eta Soiartze Artetxe
Como toda leyenda, tengamos fe.  Es la leyenda de un Árabe Valenciano llamado Aben-Jot, según la cual el Rey Muley Tarik del Reino de Valencia,  fanático religioso donde los hubiera, se enteró que un Árabe de nombre Aben-Jot enardecíay embelesaba al pueblo con un canto y un baile que él había inventado y obviamnete profano, decretó contra él la expulsión del Reino de Valencia. Este Árabe se refugió en Calatayud, fue aquí donde popularizó este estilo de canción-baile.  Desde ahi´se cuenta que los habitantes de Calatayud en forma de homenaje de su creador el Árabe Aben-Jot, tomaron el nombre de Jota. Muchos historiadores dudan de la verosimilitud de la leyenda, pero no del origen valenciano del vocablo XOTAR, dicese botar o saltar.
JOTAMENTALA-AIKO TALDEA
Datar la Jota,como con muchas danzas, ni el Carbono 14 nos serviría, pero entre Valencia siglo XIV y Aragon Siglo XVIII, deben estar los pilares en los que se sustenta lo que podemos llamar como Jota Vasca. Sanchez Ekiza nos relata: "Por lo que parece, la jota surgió más tarde que el fandango, y en algunos lugares, especialmente en el norte de la Península, tiene tendencia a confundirse con él. El ritmo ternario es su característica común más notable, y en opinión de Miguel Manzano (1995), como hemos dicho, el mejor modo de escribirla no es el usual en compás de 3/4 ó 3/8, sino en 6/8, a razón de dos compases de 3/4 ó 3/8 por cada uno de 6/8. Esas seis corcheas normalmente se organizan en tres grupos de dos, 2+2+2, es decir, como un 3/4, pero a menudo aparece la organización contraria, que es característica de este género, de dos grupos de tres, 3+3. El repertorio es fundamentalmente oral, basado en coplas de octosílabos, y los ejemplos instrumentales, siendo pocos, suelen tomar referencias vocales. Como se observa, estos criterios definidores de la jota tampoco funcionan, al igual que los del fandango, en el caso vasco. Aquí la mayor parte del repertorio es instrumental y raramente se utilizan esas hemiolias y polirritmos."
JOTA eta PORRUE
En este Pais-ARGENTINA, nadie osará a confundir un Gato con una Chacarera. El ejemplo con el Fandango-Jota, es más que válido. Ellas durante el siglo XVIII-XIX, escandalizaron al mismísimo Iztueta. Si hubiese sabido, como ellas, tras una gran cruzada del Partido Nacionalista Vasco, se desnaturalizaron y convirtieron en danzas honestas, para que las juventud vasca, huyese de las indecorosas danzas al "agarrado". Las hubiese tomado en cuenta.
Ana Moreno eta Aitor Alava
Conseguir hacer-bailar, la fotografía que abre el artículo costó una pequeña "negociación", allá por el 2013. La Jota de Arratia, pareciera que tenga que pedir permiso. Ahora nos parece antiguo, lo que hace 80 años fueron innovaciones a un folklore , que siempre fue rebelde. Puedo asegurar, que estamos ante una de nuestras danzas, más actuales, más vivas, más contemporáneas y más sorprendentes!

ARTICULO Nº 41
  1. ARRATIAKO JOTA
    9/8/18
    AITOR ALAVA











0 comentarios:

Publicar un comentario