martes, 14 de agosto de 2018

Cuando los Zorros bailan!

AXERI DANTZA

Ya le habíamos dedicado una entrada en SOKAK. Y creo que es buen dedicarle toda una explicación. Axeri, el zorro. Como preambulo estas palabras de Juan antonio Urbeltz: "En el folklore vasco tenemos ejemplos de danzas que tienen como protagonista al zorro en pueblos de Gipuzkoa y Bizkaia, como Andoain, Amasa, Hernani o Lekeitio. Ahora se levantan sobre terrenos desecados, pero antiguamente pertenecían al río, que a veces reclama esos lugares, como hemos tenido ocasión de ver hace unos meses con las crecidas que se produjeron en Hernani, y en esos entornos es abundante la presencia de mosquito, razón que explica la existencia de bailes dedicados al zorro." Estamos seguramente ante un símbolo toténico.
Finalizaba la década 80 y en uno de los números de la revista Dantzariak, aparecía una descripción de esta  Dantza. Ahí comenzó una relación, hasta el día de hoy nunca completada. Evidentemente una Danza Juego, la más compleja, con más elementos. Por san Juan en Andoain y justo mañana 15 de agosto en Aduna, situamos la Axeri Dantza. Como primera referencia visual, su semejanza a la Ezkila Fraile de Auritze:
Podemos decir, que varios siglos nos contemplan, asi amediados del siglo XVIII, el padre LARRAMENDI nos decía:  “Las danzas de Gipuzkoa, unas son comunes a todas las fiestas y otras son determinadas a tal y tal solemnidad. De las primeras haré luego capitulo aparte. Las otras son espatadanza, alagai danza, Aceri danza.” Leer la revista y comprender todo lo que encerraba, todo su simbolismo y todo en palabras de Larramendi, dos siglos y medio atras: "La Azeri danza, que significa danza de zorras, siempre va precedida de la galayen danza, y se hace sueltamente, dejando los varapalos. Vistense ridículamente y tienen sus sones particulares. Bailan, ya dándose las manos, siguiendo en línea al capitán, ya sueltos unos tras otros, con vueltas, cabriolas, companelas y otros movimientos. Vuelven a atarse de manos; desátalos al son siguiente y empiezan las mudanzas, que son varias y bastantes, y todas siguiendo el compás del tamboril, y causan mucha risa y diversión en los mirones. Estas dos danzas se usan solo en Beterri, la alagai danza, en Tolosa, por San Juan, y en Hernani (Add: Andoain, Renteria), Urnieta y no se donde mas, y sirve de preámbulo a los toros, que se corren por la mañana, y no se practica mas en todo el año.”
ADUNA-2006
Guillermo de Humboldt, un amigo de esta página, en el 1801, la describe en Hernani, la cual hasta hoy se sigue realizando en San Juan:
HERNANIKO AZERI DANTZA-2012
Hoy en día las Axeri dantzak, de Andoain y Aduna, difieren notablemente con la que se realiza en Hernani. Curt Sachs en su “ HISTORIA UNIVERSAL DE LA DANZA”, libro, hoy, complicado de conseguir, escribe como la Azeri-Dantza y el “Fox Trot” (paso del zorro)  son danzas animales. 
ADUNA-2017
La Axeri, dantza, gracias ala ingerencia de "Patxi", sufre un gran "parate" y es a partir del 1975, cuando gracias al testimonio de dos veteranos Dantzaris, se reconstruye la Dantza.
ANDOAIN-2009
La AZERI –DANTZA,  consta de un numero de dantzaris ilimitado, mas un capitán o Buruzagi:

1. 1ª DEIA

2. 1º PASEOA- PASEO O BOASTITZEA 

3. 2ª DEIA 

4. AITARENA, se hace la señal de la cruz o se santiguan,

5. 3ª DEIA 

6. 2º PASEOA 

7. 4ª DEIA 

8. ZORTZIKOA La melodía es ESKU ALDATZEKO SOINUA, o ABARKETAK (pasamanos), pero a un ritmo mas vivo que lo usual,

9. 5ª DEIA 

10. 3er. PASEOA. 

11. 6ª DEIA. 

12. ORRATZAKOA, el ultimo de la fila, inicia su recorrido de pasar por debajo de las piernas de todos sus compañeros, 

13. 7ª DEIA 

14. PASEOA 

15. 8ª DEIA 

16.TXINGOA Una vez colocados todos en una fila, se van agarrando unos a otros la pierna izquierda con la mano izquierda, siempre el de detrás al de delante y la mano libre, en este caso la derecha, la apoyan en el hombro derecho del de adelante, agarrados fuertemente para no soltarse 

17. 5º PASEOA. 

19. 10ª DEIA. 

20. KORRIKA. 

21. PERRA JARTZEA La mitad de los dantzaris se apoyan en alguna pared, valla o similar que encuentren en ese lado del lugar de actuación, estos tienen que imitar con coces, y movimientos bruscos el poner oposición a los que intentan herrarles, 

22. BORROKA EDO DORREA La torre se forma agarrándose por los hombros y colocándose una pareja en el centro de todas las demás.

23. KALEJIRA
ANDOAIN-2018
Compleja, con aditamentos, todo un conglomerado folclórico. y un algo más hoy una danza en Andoain, donde tod@s pueden participar.

AITOR ALAVA
 14/8/18

0 comentarios:

Publicar un comentario