Todo espacio divulgativo tiene sus techos, sus números, sus expectativas y sus metas. Todo empezó allá por el 2014 y ya han pasado, estamos en el noveno año transitando el decimo y ya han pasado el noveno . Allá por Mayo del 2020, plena pandemia del famoso COVID, los números y visitas a este espacio tocaron su techo. 16.400 visitas en un mes. Algo tremendo, algo inaudito, algo impensado, algo desproporcionado, algo intencionado. Sí, Muchas entradas y visitas, muchas visitas a una entrada en concreto. A esta. Una cosa casi paranoica. Comentarios absurdos. Y todo porque la gente ni lee el texto, ni comprende el contexto. Pero pasa el tiempo, todo se adecua, todo vuelve a su cauce, todo transita por donde estaba, por donde venía y ese de venir hace que por los cauces normales, los comportamientos normales, los abrazos normales, los cariños normales, esos guiños al lector que te abraza, los techos se superan,19.745 visitas. Y esta vez volvió a suceder.
viernes, 30 de junio de 2023
EGUZKI DANTZA 2023
EGUZKI DANTZA , EKAINAK 24 , 2023 han.
domingo, 25 de junio de 2023
HACIA UN NOMENCLÁTOR BÁSICO DE LA DANZA
domingo, 18 de junio de 2023
MUCHACHOS y el TANGO
Hoy seis meses depues, final vivida en un avión-en parte-los ecos de aquel excelso evento, siguen resonando en nuestros afradecidos tímpanos. esos sonidos y su letra, parte de la historia y nuestra memoria, necesitan un buen análisis, un repensar donde está la causalidad del efectoque prosuce en nosotros un tema musical y porque funciona como resorte comunitario. Un tema ya tocado por orquestas, bandas y demás, lo peor, siempre va un pero, el listón, está muy alto.
sábado, 17 de junio de 2023
BIOGRAFÍA LÚDICA
“DE TODO HACEMOS JUGUETE”
Un pueblo con 120 habitantes y 40 baserriak/caserios, con una Iglesia como salón multiusos y cuyos únicos establecimientos comerciales eran/son tres panaderias tradicionales, hacen que nuestra infancia tuviese una infinita relación con nuestro entorno natural. Con esta idiosincrasia particular hicieron del pórtico religioso el lugar de encuentro de cualquier generación y el árbol en edad de merecer frutos, especialmente higueras y los super-codiciados cerezos, los lugares donde el juego, la aventura, la travesura, la primera mirada cómplice, el reto del vecino gruñón y los gritos de la cuidadoras de geranios que veían sus plantas truncas y rotas por nuestros a veces balonazos ocasionales, un lugar pueblo, donde desde los 4/5 años hasta loas 18-todes juntos-, convivimos nuestra infancia en permanente juego colectivo.
Década de los 80, no todos nuestros vecinos, disponían de aparato reproductor de tv, la siempre nombrada en nuestras casas, como “la caja boba”, por ello durante aquel verano y otoño, el juego eterno del sábado a la tarde era interrumpido para ver a 15/20 mozalbetes reunidos delante de la serie V, los lagartos que comían ratones. Pasado el momento de griterio grupal, veíamos ratas de medio metro en el rio, pero un ratoncito de gominola era un ser depravado, el juego volvía a donde estaba. Las tardes multitudinarias, eran llevadas, con varios al balón quemado, no podía faltar un esconderite, por todo el pueblo, y si digo todo el pueblo, imagínense,,,,desvelar algún hueco de arbusto u otro lugar inhóspito era información de agencia de inteligencia. Un a pillar clásico fue el preámbulo del posterior cortahilos, siempre salpicados por un tiro tiro a,,, y el más descansado que todos los anteriores un dos tres carabimbomban. Hasta ahora la pelota como único elemento lúdico, usábamos mas, cuerdas, gomas, y varillas de metal. Infinidad de melodías con sus correspondientes letras hacia que saltar a la cuerda fuese la banda sonora de nuestro barrio Lallana. Con la cuerda jugabamos todes, con la goma, exceptuando a las alturitas y el laberinto pasable, era exclusivamente femenino. Con las varillas de metal, como lápiz afilado, trascurría el inque, juego este para grupos más reducidos 6 personas el ideal. Paralelo a el, fueron apareciendo versiones infinitas del truqueme, juego dificultoso donde los hubiese por la irregularidad de los pavimentos, a excepción del pasillo de llegada a la Iglesia, el cual cuando se podía era pintarrajeado con las casillas de mentado juego. Hay un elemento que desplazaba al juego literalmente y geográficamente, la bicicleta. Considerando que vivíamos en una zona donde en todo el valle solo hay un kilómetro llano. Por considerar nosotres 5 hermanos, cuasi seguidos, pues teníamos vehículos de dos ruedas anteriores a la 1er guerra mundial y no es broma. Un pequeño detalle, no todas tenían frenos,,,,el anecdotario es muy amplio, como algunas visitas al hospital!. Estas excursiones en dos ruedas, llevaban a transitar por lugares donde a algunos vecines, no les parecía tan bien. Todo este enjambre de juegos tenían a uno que siempre nos nucleaba, el pañuelito, en su forma simple y en su forma doble. Este juego colectivo y grupal/barrial, se sustenta/ba en una concepción típica de la conciencia vasca, el auzolan/o trabajo de conjunto de todos los vecinos. Si lo trabajos y grandes esfuerzos de la comunidad siempre se han hecho de manera colectiva, el disfrute no podía ser menos y nuestro mayores sabían, que jugando con los demás amigos, casi siempre mayores que nosotros estábamos cuidados. Así era.
Este conjunto de juegos colectivos base, tenían sus puntos culminantes en los cumpleaños donde todes ibamos y en este lugar festivo donde sucederon juegos inolvidables. Esconderite en mi casa, mientras lo adultes, en la cocina briscaban-juego de cartas-un horda de púberes hacia de la nuestra casa un esconderite gigante y bullicioso. Otro hito en los cumpleaños fue otro esconderite esta vez dentro del maizal de Juanjo, obviamente esto solo sucedió una vez en la vida, pero no hay reunión en el pueblo donde no se siga recordando el destrozo causado, pero, lo bien que lo pasamos!.
Los juegos tenían su momento de intimidad, apostados en la cuneta de la casa un palo y pelota pequeña eran desde un circo móvil hasta el complejo festivo más grande. Los objetos pequeños hacian del juego intimo o personal un disfrute infinito, canicas, las tabas y la eterna peonza, no faltaban ni faltan hoy en día en ninguna de nuestras casas. A sabiendas de todos el entono en un constante desnivel cualquier pequeño juguete con ruedas era nuestro mejor formula 1. Miniaturas, coches de juguete/réplicas; y no tan miniaturas se deslizaron impulsados por nuestras manos o nosotres dentro, como la etapa donde construíamos las consabidas goitiberak, rudimentario vehículo cuyas ruedas eran rodamientos metálicos, esta tradición es un seudo deporte vasco, lo podemos considerar, donde la adrenalina el riesgo y la imprudencia se deslizan cuesta abajo no siempre hacia un buen final. El sanchesky, modelo antiguo del skate actual, fue usado a una modo no-convecional. No íbamos de pies, paraditos sobre el, sino sentados y a poder ser sorteando piedras carretera abajo, cual slalon en el asfalto.
Las fiestas patronales a Santa Marina el 18 de Julio, eran y son el lugar donde desde siempre hemos jugados a cosas como buscar monedas en una palangana de harina, llenar botellas con agua en la boca después de corres metros y metros, y la estrella de estos juegos populares festivos, la carrera de sacos, hay más pero estos tres son los más recordados. Paralelamente, la cultura tradicional Vasca, tiene tanto deportes tradicionales Vascos hasta 17 modalidades y 14 danzas juego dentro del repertorio tradicional folklórico. Por mi formación y entorno he conocido y practicado la mayoría de esos deportes tradicionales, siendo competitivo y ganador en varias competencias de recogidas de mazorcas y obviamente como maestro de danza vasca, bailado practicado y enseñado las danzas juego, las cuales, se ejucatan/ban, en los descansos mientras se hacían labores de selección de granos alubias etc, dentro de los caserios. El juego en nuestra niñez siempre podía ser interrumpido ante la llamada del caserío, por que las vacas debían salir a pastar o ordeñarlas,, y más.
Pasaron años, hasta que comenzaron a parecer juegos de mesa y demás artilugios, siempre ella la imaginación o el recurso de lo que tengo a mano, ha sido el leiv-motiv en nuestro juego. Condicionados, casi todos de nosotros por las animales que teníamos en nuestros beserriak/casas, estos también han jugado con y para nosotros, hemos hecho perrerias con los perros, gaterias con los gatos, txantxadas con los cerdos; y en mas de una ocasión convertimos a un pardillo novillo en todo un toro mecánico.
Mas en la segunda adolescencia como monitor de tiempo libre y después como director del mismo a la vez que compaginaba ya el ser profesor de danza, rondando los 18/19 años, el juego estaba desde el lado del que guiá o facilita, apareciendo una infinidad de ellos mismos y sus variables. En esta fase en los campamentos apareció una modalidad de juego, la cual a años vista no esta bien, el juego putada. Hay infinidad de ellos pero su limite con la agresion fisica mas o menos fuerte y su nula conciencia con el sentir del otro hacen de ello un bloque de juegos que no deben ser replicados. Por otro lado, un juego el cual no triunfo en mi pueblo pero si en estos ámbitos fue el tremendo txorro morro piko tallo ke!, una gozada jugalo y tambien ser publico de el. Hoy en el actualidad, nuestra generación y me incluyo estamos haciendo algo, que nuestros mayores no hicieron con nosotros, claramente porque no pudieron, jugar con ellos, con un parchís y un juego de seises, les brillan los ojos. Antes del cierre una salvedad, si hubo en nuestra casa un juego intergeneracional aglutinador, el dominó, El mismo juego que nuestro padre /aita nos enseño, fue el mismo que nos sirvió ya de mayores para acompañarlo y ayudarlo en sus dias de depresión.
El juego nos puso en otro lugar, hicimos cosas que eran algo más que jugar. Manejamos herramientas que no eran de nuestra edad, martillos y sierras a una muy temprana edad. Había un algo más en ese crecer jugando. En ese escondite secreto que recelabas tanto en decírselo a alguien como anhelabas poder compartirlo, estaba la sensación de libertad más grande que sentía el niño que eras. Dueño del mundo, ahi solo en tu recoveco del pueblo que tu solo sabias, eras dueño del mundo y de ese instante.
Teníamos las ganas de jugar, con lo que había o no había,
por lo tanto,
de todo hicimos juguete!
LINKS VIDEOS:
DEPORTES TRADICIONALES VASCOS/HERRI KIROLAK
AITOR ALAVA ZURIMENDI
en Buenos aires a 20/22 de Abril del 2023
PD- No he hablado de la piscina, solo había una en el pueblo. A la cual solo eramos invitados cada 28 de Junio, cumpleaños de Maria. Obvio es decir, que entramos más de una vez, más de dos,,,sin permiso claro.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“TRES PALABRAS PARA UNA DEFINICIÓN Y DESARROLLO”
AITOR ALAVA ZURIMENDI
en Buenos AIRES al 26/10/22
----
“Palabras mas hechos debieran ser acciones resueltas”
POSTÍTULO.
DANZA y TEATRO COMUNITARIO.
“Palabras mas hechos debieran ser acciones resueltas”
-MOLDEADO A CARIÑOSOS GOLPES
Urgar en tu auto-pasado académico. Es un ejercicio, desde el cual siempre por el retrovisor un fue viendo como las puertas se abrían 12 lunas o 24 después. Siempre así. Comenzar tu etapa académica siendo un niño cuando tus progenitores lo decidían, el jardín de infantes no estaba reglado, te hace “caer” en las Monjas de Menagaray, dedicadas al cuidado y educación de aquellas persones no solo apartadas de la sociedad sino de sus propias familias. Todas las tardes de 15 a 17 horas, clase, como fuera aprendimos a leer y escribir antes de la escuela primaria, pero hice algo más, jugar al balompie con sor Juana y entre sus hábitos también. La desectruturación del docente al poder, un intento escritural se premiaba con el picadito más inesperado y era muy buena rematando de cabeza. Escuela primaria, la jungla en lo que hoy se denomina Bullyng, hizo que durante años, unos cuantos, terminada ella, no volviera por sus pagos. No todo se resume a soportar un apodo durante lustros, no, por suerte. Allí estaba la que fuera primera maestra de mi Aita/padre 35 años atrás en el pueblo de Zuhatza, la Señorita Maria Luisa. Sus clases geográficas, enlazadas con juegos en cadena, donde cada pregunta era un reto, están casi intactas en mi memoria. Paralelamente tuve dos profesores herederos del “franquismo” de los cuales aprendí todo lo que no hay que hacer para ser parte vital de un pueblo y una comunidad y sobre todo tener memoria. Paralelamente hace 38 años comenzaba mi singladura en el folklore tradicional vasco, en el grupo Aiara Dantza Taldea, no así en la danza, yaque los 5 hermanos Alava, “aprendimos” en la cocina de nuestra etxe/casa. En el grupo un profesor, durante una década, nos inculcó no la limpieza de nuestros pies sino la importancia de la lectura, lean ,lean lean, nos decía, hablo del gran Edorta Ialdebere. Escuela secundaria, el lugar donde desaparecieron mis famosos anteojos y un futuro se aclaró. El lugar donde se forjan algunas de las amistades que perduran por décadas y algunos malvados profesores hacen que su amistad perdure por años. Sencillo, Jose Mari, “el chivo”, nunca nos mostró su verdadero ser en el aula, preservó parte de su identidad genuina y ese encanto malévolo, para hacer de la matemática una tortura en felicidad. La etapa universitaria rama geología, tuvo un docente, Luis León, con un examen final en química, 6 horas duraba, para el día que pude llegar al final, y como colofón, te pregunte, ¿que pasa cuando en un Kubata echas unos hielos?,,,,al final,,, siempre hay que saber cosas de la vida,,,y te llevan al éxito del momento. Para esa misma década ya eramos los encargados de nuestro grupo de dantzak, lo que nos hizo tener que redimensionar nuestro repertorio, la cercania en cada plaza que recorrimos nos encontró con grandes profesores, Aitzol Ena, Maite Lazkano, Patxi Perez y Natxo Montero, por citar un cuarteto, lo cuales comparten a partes iguales un virtuosismo excelso con una humildad/generosidad apabullante, dos cualidades que en la danza, no siempre van de la mano. Llegado al rio de La Plata, las danzas circulares de mundo me dejaron dentro de las enigmáticas rondas de Julia Martín. La confirmación que la educación física no debe estar reñida con la sencillez, la sensibilidad y obserbar y contemplar al otre como a une mismo. Los estudios academicos formales en danza, comenzaron en paralelo con la direccion en el colegio Euskal Etxea en su sección secundaria del difunto Jorge Raschiotto. Un legado inagotable en su trabajo, un fustigamiento a saber mañana mas que hoy y menos que ayer, hicieron que mis horizontes y perpectivas solo pudieran ampliarse. El profesorado, es un antes y un después, nunca une hubiese pensado, comer en clase se puede, o desfallecer en el intento dirían en mi pueblo. Impensado pensar en meses terminados los dos, Folklore y Tango algunos de mis referentes se convirtieran en compañeros de trabajo y !yo con este acento! Pensaba!. Ser la didáctica con patas, como Rojas y poder sacarte una carcajada cuando la critica veraz te debiera sangrar en el alma de tus pies, es un arte, la verdad y devolución con humor. La repetición justificada /armoniosa de Muñoz,la siempere escucha al alumno de Canale y algo que me marcó, saber abrir los ojos del alumne, para que cimas lejanas no se conviertan en quimeras, como Ochoa. Esta singladura, varias décadas, varios continentes, varias lenguas, varios lenguajes, cientos de docentes, me han hecho a tener un filtro para mis alumnos y otros para mis compañeros. Creo que no se puede siempre ser igual de profundo, igual de incisivo, genuino si, la discreción ellos la sienten como distante, saltar al barro si lo hay, es mancharse en una accion escolar que siempre se te será valorada. Todo ello con moratones de algún que otro topetazo contra las paredes, que por lo general vienen de tus compañeros de trabajo.
-ACCIONAR LA PALABRA
Construir modelos y más si aparece la palabra pedagogía, deambula el proyecto entre el funanbulismo y la epopeya. Pareciera que en el ejercicio de la escritura el saber se ejecuta con el solo hecho de una fundamentación y varios objetivos detenidamente alineados, ojalá!. Dicho lo cual repensemos sobre bases que conocemos. Desde el campo que se supone que domino, un director de danza, debe:
-Planificar, dirigir, coordinar y supervisar las actividades del grupo a su cargo.
-Crear bailes o estudiar las danzas/autores de su interés.
-Enseñar a los bailarines ejecutantes.
-Estudiar la coreografía, las partituras, la música, el argumento, tema, contexto histórico y otros datos de interés relacionados a la obra/danza y los interpreta según su criterio artístico.
-Seleccionar el vestuario y escenografía.
-Marcar los movimientos a los bailarines.
-Dirigir los ensayos.
-Mostrar y enseñar a los bailarines la forma de interpretación que desea estéticamente.
-Atender invitaciones y decidir de acuerdo a los recursos disponibles.
-Realizar y escoger repertorio y programas a ejecutar y presentar por su grupo de danza.
-Elaborar el curriculum del grupo.
-Adaptar o crear obras o bailes a su estilo de interpretación.
-Gestionar ante las entidades competentes recursos y servicios necesarios para el desarrollo de los programas/actuacones.
-Mantener informado a su superior inmediato-si lo hubiera- sobre las gestiones realizadas y el desarrollo de los programas.
-Cumplir con las normas y procedimientos en materia de seguridad integral e higiene.
-Mantener en orden equipo y lugar de trabajo/ensayo.
-Elaborar informes periódicos de las actividades realizadas.
-Realizar cualquier otra tarea afín a requerimiento del funcionamiento Grupal.
Este decálogo ampliado, no escapa a la realidad, pero parece ser una carcel disciplinar si nos atendemos a las características tipo dentro de una comunidad de Danza y Teatro Comunitario. Cuantas de las acciones, del lider /es del grupo son necesarias dentro del grupo que nos ocupa. Todas sino accionamos la palabra puesta en la escucha. Es el grupo el que debe latir sus sentimientos. No alambrar las emociones, dejar la creación en la senda del que avanza y sobre todo hacer de los golpes de la vida el combustible del grupo, como canalizador del arte, el compañerismo y el futuro.
AITOR ALAVA ZURIMENDI
en Buenos AIRES al 18/10/22
LA CREACIÓN. LA EXPLORACIÓN Y LA EXPERIENCIA.
POSTÍTULO.
DANZA y TEATRO COMUNITARIO.
LA CREACIÓN. LA EXPLORACIÓN Y LA EXPERIENCIA.
"La experiencia es lo que me pasa, 100%.”
Un mundo donde el porcentaje resume cualquier atisbo de razonamiento, es el resumen de la simplificación. En una ocasión, me pidieron un porcentaje de razones para renuanciar/reubicarme en mi trabajo, con 51% es suficiente, contesté. Mis motivos, mis sentimientos, mi experiencia, lo que pasó no era importante,,,, si lo era, sino nunca hubiese dado esa cifra, la mínima. Reducimos todo a números, para que nuestras palabras queden en una razón de peso y así aliviantar nuestros sentimientos. Pero siempre podemos poner palabras a nuestros números/porcentajes.
48 personas. Casi todas desconocidas. Un primer día. Un primer instante. Un momento después del protocolar saludo institucional, no fue al uso-normal. Nada de presentaciones. Todo para que el espacio, el tiempo y nuestros cuerpos, comenzasen a explorar nuestros números/sentimientos. La sensación del azar, que fluya, seguir al rio, por que el rio siempre lleva al mar,,,dejarse llevar. No siempre, La contracorriente es tu persona en ocasiones.
25%. Si lo sumas es mucho, si lo restas no parece tanto, cuando de grupalidad hablamos. No es contradictorio. Las miradas se cruzaron, todes con todes, no es ni una acción ni una vocal más, es la vocal que ha ido fortaleciéndose en el grupo. Transitar cada experiencia, abandonar el allá, para ir allí, a cada instante, es un no saber inquietante y estimulante a la vez. Incluso cerrando los ojos, transitamos en cuidado.
100%, medusas. 4ta clase. Saber el inicio, es tranquilizador. A partir de ahí, secuencias similares clase a clase, no llevan a un punto clave. Aparece la palabra, la consigna, la información. El mundo cambia, por lo menos mi mente. La lucha es interna, eres medusa o eres yo. Una frase exterior, te dice, solo usas el tren inferior, es cierto, ahi la lucha, salir del confort sanguíneo para ser ese ser, esa sustancia, parte del abismo propuesto, olvidándote del yo. Un transito lento. Otros números lo explicarán.
6% yo. Pareciera un numero bajo o alto, lo es todo eso y algo más. Poner en valor cuanto tuyo personal, cuanto de tu saber vuelcas en ese monstruo que surge del fondo del mar que la marea nos trajo a esta orilla arenosa. Solo eso. Y es mucho/suficiente. La incomodidad, la cual seria lo que falta del 6 al 100, no se valora ni discute, se la vence desde la constancia y la auto-búsqueda desde el hacer.La experiencia pasada, serviría para transitar el tramite, pero no para crear y crecer en la experiencia. El hacer pequeño. Discreto cuando se puede y visible cuando une siente. Desde ese 6, crear lo único tuyo, sin copia, sin “adornos”, Genuino. Ahora desde cierta distancia ese 6 , cobra valor en el texto(1) elegido:
Caminar y caminar,
ya comienza a oscurecer,
y la tarde se va ocultando.
amorcito que el camino va,,
amorcito que perdió su nido
sin hallar abrigo en el vendaval.
100% Cuida-doS. Padecer la experiencia. Contradictorio, si no fuera por el número. Las algas, con mas o menos hueso, las medusas, los monstruos marinos, esas fotos que cobran vida, esos textos inconexos y maravillosamente “ensaladables”, solo suceden fluidamente por una sencilla binaria razón. Las dos personas que nos cuidan y nos guían. Temores, e inseguridades, las tenemos, pero con el 100% de los Cuida-dosS, todo es más fácil.
AITOR ALAVA ZURIMENDI
en Buenos AIRES al 23/6/22
(1) SENDERITO DE AMOR de Puerto Candelaria-VIDEO