sábado, 2 de agosto de 2014

GAZTEMUNDU 2014 -1


Recuerdo una velada de Dantza Plazan en el año 2002 en el Kafe Antzokia de Bilbo. Ese era mi primer contacto no ya con el programa Gaztemundu sino con los cuerpos de baile de la diaspora vasca. Dos años despues comenzaba mi singladura en Buenos Aires. Siempre he defendido que la distancia dificulta pero no impide, en esa premisa no tengo dudas, pero cuando se dan la CIRCUNSTANCIAS, el romper las barreras oceánicas es  casi una obligación. 


Han sido varias las ocasiones en las que he echado una mano, una sugerencia, una idea argumental, para que varios socios de Eusko Kultur Etxea, prepararan su proyecto para el Gaztemundu correspondiente, por suerte fueron seleccionados. este año nuestra lehendakari Maria Elena Etxeberri de Irujo, me espeto "aitor tienes que presentarte". Un esperaaaaaa fue la primera respuesta y la segunda también. La tercera que salga la convocatoria y ver si cumplo los requisitos para presentarme.

Sabíamos que la convocatoria estaba por salir, asi lo haba adelantado Asier Vallejo en la asamblea de FEVA. Buscadores de oro tiene la red y asi es como en un enlace buscando quien se hacia cargo de los trasportes y demás del gaztemundu 2014, aparece el pre-programa de este año. Ahora si el esperaaaa hacia Maria Elena, era impaciencia por conocer las bases del proyecto, y la sensacion que esta oportunidad no me la podía perder.



Salio la convocatoria, y como me dijo después un buen amigo, "le metiste el gol a los ingleses". No limite de edad, acreditar residencia fuera de Euskal heria,,,claro esta y obvio que uno dejó de ser Gazte hace algún tiempito, jejeje. la decisión  familiar estaba más que tomada, asi que ademas de armar el proyecto- el cual lo presente 10 dias antes de cerrar la convocatoria- sin tener la certeza de ser seleccionado, el trabajo y ls estudios necesitaban de un armado especial y comprensión.

 En menos de dos meses se tenia que concretar todo un mundo de acciones, sin tener ninguna confirmación. Los ojos brillosos de mi Ama postiza en El río da la Plata, alentaron el proyecto. Con las condiciones laborales ya encauzadas, faltaba que hacer con los exámenes cuatrimestrales en el profesorado.

Este es un punto, para detenerse, el rector mas que ayudarme,me quería acompañar y así varios. El no tener materias pendientes de otros años facilitaba la labor. Charla  con cada docente y adecuación de calendarios, fechas de entrega y demás. Huelga decir la comprensión de mis compañeras de cursada.

El mes de Junio avanzaba, claro, julio se acercaba,,,, un martes dos semanas y monedas para iniciar el curso, es notificada la nomina de seleccionados. Las apreturas del calendario hicieron que la información tanto a seleccionados como a los no, no fuese publicada en los lugares oficiales y así dejar  el espacio legal para las posibles reclamaciones pertinentes.


Las dudas pasaron a alegría, y dos semanas de trajín inenarrable. Como muestra y hay que decirlo, nos montamos en el aparato volador, sin la certeza y confirmación de como cuando y que precio alargábamos nuestra estadía en Euskal Herria. Las empresas no se hacen grandes por el capital de plusvalía que generan sino por el caudal humano-afectivo que siembran, en esta retrocedieron.

Ultimo día de profesorado, medianoche, ya 4 de Julio, regresar al hogar y poder decir que el primer cuatrimestre de tercero de ls dos profesorados estaba "adentro". Ultimo día de trabajo, un reloj mas lento de lo habitual y como colofón, un grupo de alumnos a los cuales les habia enseñado una Chacarera para el acto del 9 de Julio, con su trabajo y ganas me dejaron boquiabierto.

 
Una despedida famliar, no era mas que un hasta luego, me depositan en el aeropuerto. Un avión que se retrasa-un partido que no veíamos- un grupo viajando al pais del buen comer que decide cenar en el emporio de la carne picada entre pan, digamos, no parecía un buen augurio, por suerte los augurios también fallan. Despues me contaron que el aparato volador despegó, ya estaba en mi cura de sueño.



Casi el micro de la alegría, con guía hipermeticuloso, mas las miradas nocturnas de la primera vez de la mayoría de compañeros en EH, nos deja en Donosti 5 horas antes de iniciar el GAZTEMUNDU 2014.

Fotografías: AGUSTÍN ZAPATA


AITOR ALAVA
                                                                                           2/8/14

0 comentarios:

Publicar un comentario