FILOSOFIA
DE LA DANZA
Danzar no es solo mover el cuerpo al ritmo de una música, eso significa
bailar y todos bailamos bien, mal pero lo hacemos.
El artista habla, me dijo alguna vez el arquitecto
Mastra Antonio de la
Universidad de Valparaíso.. Entendí que era la capacidad
de comunicar aquello que piensas esperas sientes y deseas expresar de
forma artística- estética y filosóficamente.
El arte de la
danza es como un «conocimiento», la antigüedad despreciaba su valor simbólico,
o le tenía en poco, sólo se veía como un aspecto placentero. El Renacimiento
vincula definitivamente la belleza del ritmo de la danza al arte, llamando al
aspecto agradable de los movimientos, composiciones de las bellas artes.
La belleza que se
contempla en la danza es captada por percepción sensible (aísthesis). Aunque las teorías estéticas
discuten acerca de en qué consiste esta percepción sensible, que a partir del
s. XVIII se llamará «sentimiento estético de la danza», sin duda son de
importancia primordial los elementos sensibles espacio-temporales para
comprender la danza contemporánea. De aquí que la danza se divide en espacial,
donde predomina en ella la percepción por el sentido de la vista, o la arquitectura
del movimiento; y temporal, donde predomina el sentido del oído y el tiempo,
como la música y el ritmo, acá se involucra la danza con la literatura,
haciéndose no sólo una vía de comunicación del cuerpo, sino la esfinge de luz
que transforma el ocaso del sol en un simple parpadear, porque frente a la
danza nunca habrá ocasos, menos la ausencia de luz y amor.
Para Clive Bell,
todos hablan de la «danza» y hacen una clasificación mental por medio de la
cual distinguen las clases de «danzas» de todas las otras clases; a lo cual se
pregunta: ¿Cuál es la justificación de esta clasificación? Debe haber alguna
cualidad en la cual la danza pueda existir sin mayor distinción que su
ejecución: poseyéndola en mínimo grado, la danza carece por completo de valor.
¿Cuál es esta cualidad? ¿Qué cualidad es compartida por todos los objetos que
provocan nuestras emociones estéticas?
¿Qué
cualidad es común a Santa Sofía y los vitrales de Chartres, a la escultura
mexicana, a un tazón persa, a las alfombras chinas, los frescos de Giotto en
Padua y las obras maestras de Poussin, Piero della Francesca y Cézanne? Sólo
una respuesta parece posible: la forma significativa de la danza la crea el
espectador. En cada una de ellas, las líneas y colores combinados de un modo particular,
ciertas formas y relaciones de formas, provocan nuestras emociones estéticas.
Estas relaciones y combinaciones de líneas y colores, expone Bell, dan forma
conmovedora, única cualidad que requiere la expresión humana para ser
calificada, con justicia, como arte.
Ello nos lleva al
poeta Gelindo Casasola, quien ha finales de los setenta inmortalizara el arte
de la danza con un poema sin igual titulado A
una Bailarina: “Tu forma suave en el aire/y la inútil soledad que muestras/te
hacen tierna y sensitiva,/pequeña bailarina que no descansas./¿Qué cielo
conoces mientras vuelas?/porque nada de nosotros seguramente ves/ allá en tu
alta magia,/ cayendo siempre sin caer./ ¿Ves?, eres leve/ para estos ojos que
te miran celestes”.
DANZA EXPERIMENTAL
Lola Lince, quien traduce en
imágenes el mundo femenino a partir de una pintura o un texto poético, también
ha colaborado con otras coreógrafas, como sucedió con la obra Féminas del
mundo, en la cual explora la figura de Eva.
''Komachi stories es un
punto de reflexión muy interesante en cuanto al cuerpo, porque la esencia más
profunda del butoh es ir al rencuentro de tu cuerpo original y, al respecto, se
pierden las fronteras entre Oriente y Occidente", explicó la directora de
la compañía Danza Experimental.
La danza butoh, abundó, ''es
un vehículo de conocimiento para develar lo que está oculto dentro del cuerpo.
Brinda la posibilidad del encuentro entre movimiento y mente. Cualquier
occidental puede bailar butoh cuando existe la búsqueda de tu propio movimiento,
que te revitalice desde dentro".
El butoh proporciona una
gama de intenciones en las imágenes que reflejan a la persona humana.
''Dependiendo de los motivos
y temas que aborde la obra, se exige al intérprete violentar sus gestos. Hay
una gestualidad extrema que se vincula con el expresionismo alemán para
valorizar la esencia del hombre.
''El butoh -agregó la
coreógrafa- es una cuestión de búsqueda y de compromiso de vida. Puedes
encontrar nuevos valores mediante el cuerpo."
Los temas crecen dentro del
cuerpo.
Lola Lince, quien se formó
en Guadalajara con Alex Zybine, se dice convencida de que los temas no se
escogen, sino que crecen dentro del cuerpo por azar o casualidad. Entre las
obras que ha creado figuran El agua, La tierra, Los gatos lo sabrán, Flor de
fogata, La Media Luna,
La cajita, Un regalo de Eva y Féminas del mundo.
''Siento que la danza, como
todas las artes, tiene un poder reinvindicador y purificador, que nos salva de
la estupidez y del caos. Nace de lo inefable y sagrado. Tiene el poder de generar
nuevos valores, es como una de las claves para retomar algo que hemos perdido
en este proceso de acelere y globalidad".
EXPERIENCIAS
QUE SE ENTIENDE
POR DANZA?.
Según Marazzo, la danza
recoge los elementos plásticos de los movimientos utilitarios de los seres
humanos y los combinan en una composición coherente y dinámica animada por el
espíritu. Esto la convierte en una obra artística. Forzosamente por tanto, para
estudiar el arte del movimiento, no nos podemos limitar a estudiar un estilo u
otro de danza sino que debemos abarcar :
- El conocimiento de sus
medios de expresión : el cuerpo y las técnicas existentes que lo modelan
hasta lo abstracto.
- - El saber escoger entre la infinidad de movimientos posibles, los mejores mensajeros del pensamiento, la emoción o el tema que se pretenda desarrollar.
- El abrir una puerta a la
fantasía, a los sueños y al mundo.
Observando la danza de forma
global existe un:
Aspecto limitado. Técnica
específica que acota de alguna manera la acción del cuerpo y su movimiento.
Exige entrenamiento con métodos tradicionales comunes a las destrezas motrices.
Aspecto libre. Coincidente con el mundo de la expresión, en la que no existen
más límites de acción y posibilidades de movimiento que los que uno mismo quiera
imponerse.
La frontera entre ambos
aspectos casi nunca está clara. En mi opinión en Enseñanza Secundaria
deberíamos optar por el aspecto libre, sin que esto signifique desestimar el
más reglado, pero nos atenemos a objetivos de búsqueda, improvisación, creación
colectiva, sentirse bien con uno mismo....y todos estos aspectos están más
cercanos a la expresión.
La danza es la más antigua
de todas las artes; inicialmente fue una expresión espontánea de la vida
colectiva. En las civilizaciones antiguas la danza es un medio esencial de
participar en las manifestaciones del sentido emocional de la tribu. La
expresión del cuerpo es utilizado como modo típico de manifestación de los
afectos vividos en común. En este tiempo la danza debe ser considerada como un
lenguaje social y religioso, produciéndose una estrecha relación entre
danzantes y espectadores. Sí la danza tiene un efecto socializante y
unificador, su origen es por lo tanto de orden utilitario. Se danza para
obtener la curación de enfermedades, para pedir la victoria en los combates,
para asegurar una caza fructífera, etc. En esta primera forma es cuando más
parecido tiene con la expresión corporal, materia artístico recreativa que
actualmente ha ido ganando terreno en los esquemas de la educación. Más tarde
la vida instintiva da lugar a una vida codificada pero imbuida por necesidades
mágicas. Así; la danza con carácter de expresión espontánea es sustituida por
una danza codificada y limitada en su aspecto expresivo. Las danzas naturales han
evolucionado perdiendo la precisión de su origen y subsistiendo en forma de
folklore en la herencia cultural de los países. El ballet surgió por la fusión
del acróbata, el profesional, y el aristócrata, (según Dora Kriner y Roberto
García). La danza moderna surgió como reacción opuesta y como necesidad de
búsqueda de otras formas de expresión artística. A partir de la década de los
60/70 se inició; el boom del baile encadenado en: Jazz, aerobic, flamenco,
...con cierta importancia sociológica.
Dos caminos de llegar a la
danza que se corresponden con las tendencias que han existido a lo largo de la
historia, que son a su vez contradictorias :
El tecnicismo, cuya
importancia se basa en la técnica, olvidándose en ocasiones de la
interpretación.
- Los que abogan por la
danza natural dejando la técnica en un segundo plano o prescindiendo totalmente
de ella en algunas ocasiones.
La aplicación de ésta en los
centros de enseñanza debe ser un término medio entre técnica y espontaneidad o
movimiento a partir de sensaciones, el objetivo es que la persona pueda
expresarse y tenga una base mínima técnica que le facilite la incorporación en
escuelas de Arte dramático, danza, mimo.....La danza debe considerarse una
parte importante de la
E.Física por sus valores estéticos, formativos y de
sensibilidad que atiende.
En la actualidad las
corrientes son infinitas :
Según Esmee Bulnes se puede
dividir en :
- Danza noble.
- Danza de carácter. Aplicado a las danzas tradicionales y a los bailes en que se imitan los movimientos propios de una clase de personas o de alguna profesión u oficio.
- Danza de semicarácter. Inspirada en los mismos movimientos que las de carácter pero realizada de acuerdo con las técnicas del baile clásico.
- Danza moderna .
Iniciada por Isadora Duncan,
como reacción a las rígidas normas técnicas de la danza clásica. Pretende
liberarse de todos los cánones establecidos y dejar al cuerpo que se exprese
libremente.
Paulina Ossona la divide en
tantos estilos como creadores :
- Danza Pantomímica o
expresionista.
- Danza abstracta o musical.
- Danza concreta o espacial.
- Danza plástica.
- Danza rítmica.
- Danza Jazz.
- Danza experimental.
Todas estas y las que vayan
surgiendo pueden tener interés en la Educación física, sí queremos incidir en la
educación integral del alumnado.
En ningún momento se
menciona la danza contemporánea como tal, y es difícil hablar de ésta sin que
hayan personas que no estén de acuerdo con la terminología adecuada que englobe
dicha danza y ubicarla en un momento de la historia. Con el concepto
contemporáneo según el diccionario del uso del español de María Moliner nos
referimos a :
Coetáneo. De la misma época
que una persona, un suceso, etc.. De la época actual. Por ello me he atrevido a
identificar la danza contemporánea con lo que actualmente se está realizando y
a la danza Moderna con el inicio de lo que fue este tipo de danza y su
evolución.
Vicky Larrain
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