domingo, 24 de agosto de 2014

LA PLATA-2014



IKASTAROA-JON MAYA
Todos los años en los meses previos a la  celebración de la Semana Nacional Vasca Argentina se realiza una reunión para designar que y como baila cada grupo/delegación en la actuación del sábado, como se viene haciendo los sábados de la SNV desde que yo tengo memoria hasta este año. Ya ha pasado más de un Mes de la finalización del programa Gaztemundu 2014. Representado y pertenecientes a cuerpos de baile de Argentina fueron 15 los que viajaron. Ayer en la reunión de la mañana solo tres estábamos presentes y en el curso de la tarde 2, el director del Laurak Bat y el que escribe, de Ekin Dantzari Taldea. Los datos son elocuentes e indican que estamos ante una incongruencia.

El no tener unas directrices determinadas, un camino a seguir, unos objetivos claros, una  base de contenidos común, una visión de genero y un conocimiento global de Euskal Herria, más un amor y valorización desde lo pequeño hasta lo grandioso, visualmente hablando hacen que los avances y propuestas recibidas por los 15 en Euskal Herria si no las defendemos nosotros en conjunto, queden en agua de borrajas.
No es de recibo que un director que presenta Uztai Txikiakikoa tenga que sablear para conseguir que se le conceda esta danza ante varios que van a hacer todo lo contrario a lo que nos explicaron los instructores del grupo Argia. Mantuve un silencio expectante, son los organizadores los que establecen los criterios, hasta que consigamos que estos ya estén establecidos de antemano, es un debate y trabajo largo en el tiempo. Sobra decir que varios centros, cada vez más comparten lo expresado en estas líneas, un ejemplo es lo vivido hace dos semanas en Chacabuco, encuentro a Pulmón el cual nace por impulsos personales y no por la ayuda y mantenimiento institucional.
 


Las interpretaciones pueden ser diferentes, en eso no hay discusión, pero el aseverar que el vestuario para bailar en la Plaza/calle es el correspondiente a los termino Hilandera y Gudari no admite objeción al determinar que pertenece a una visión muy determinada del folklore vasco y que no se corresponde con una mirada global territorial y actual de este. No es la primera vez que he mencionado estos aspectos en el blog y seguiré mencionándolo.
Una tertulia anterior a la comida sirvió para ir preparando nuevos proyectos, entre aquellos que una amistad y confianza nos une desde hace años. Informaremos a su debido tiempo.


Llegaron las tres de la tarde y comenzó el taller de danza de la mano de JON MAYA. Una breve charla con el, nos conocemos de hace años, sirve para hablar sobre que se podia hacer y coincidir en la propuesta. El llevar siempre el pack de cds de batalla sirve para salvar problemas logísticos que se presentaron con la música.
Una clase con dos contenidos conocidos pero no se si reconocidos, saber la terminología y la acentuación de la tabla coreográfica gipukoana y la base del zortziko grupal de la Brokel Dantza. Pareciera que no fue mucho lo explicado por Jon. Pero es más que lo que muchos piensan. Existe un enojo ante como se elaboró la lista de seleccionados al Gatzemundu 2014, acá retomamos la incongruencia que mencionábamos anteriormente, fue una clase casi calcada a las que tuvimos en Donosti, demostrando que las distancias las ponemos nosotros, y triste al ver a varios dantzaris que no llegan a los 40 años, observar la clase de Jon y no aprovechar esta oportunidad. Si solo nos interesa la foto, es triste. Cada uno sabe.
 


A uno le ponen fama de malo, quizás tengan razón, pero ayer pude ver como gente que ha tenido cargos de responsabilidad en la enseñanza, desconocían hasta lo más mínimo. Al contrario más que orgulloso de mis dantzaris Ekinianos.

 


La danza es la hermana huérfana de las artes, confiemos que algún día las gestiones culturales desde las instancias de poder se den cuenta que su labor y aplicación no es ocasional sino estructural y mantenida en el tiempo. Recuerdo que en el 2005 presente un proyecto a la Feva y al Gobierno vasco, fuera de foco, se que dijeron que estaba loco. Yo soy perseverante y loco. No soy el mismo que hace 9 años, evolucionado si. Dispuesto a trabajar con los que quieren trabajar. Otras federaciones de centros vascos, tienen proyectos mantenidos en el tiempo, buscando objetivos y plasmándolos públicamente, es hora que en Argentina suceda.
 



AITOR ALAVA

                                                                                24/8/14


2 comentarios:

  1. Felicitaciones Aitor !!!!!!!!!!!!!
    Por tu constante trabajo y preocupaciòn por las Danzas Vascas .-
    Intentá nuevos proyectos nuevos, seguí así , que nosotros desde Chivilcoy, estamos con vos, y te acompañaremos en lo que podamos .
    Nelba

    ResponderEliminar
  2. Eskerrik asko Aitor por la mano con la danza solicitada, en cuanto al viaje considero que era uno de mis compromisos como representante pero he tenido obligaciones en mi euskal etxea de las cuales recién termino, y ademas la parte monetaria fue otro impedimento ya que no estoy cerca y ademas los gastos los debo costear por mi cuenta ya que el Centro Vasco no nos puede solventar ese gasto, y mi deseo también era volver a encontrarme con ustedes con quienes tuve el gusto de Conocer a través de "Gaztemundu", espero poder participar activamente en todo lo que atañe a estas cuestiones y poder contribuir con todo lo que pueda, y Reitero el agradecimiento por la ayuda hacia mi grupo de Baile ayer en la reunión, besarkada handi Bat!
    Agustin Zapata.

    ResponderEliminar