jueves, 21 de junio de 2018

EUSKAL ETXEA DEL COMAHUE-XXXIV

san juan-dantzak
Santo festejado por la Iglesia el 24 de junio. A este día y al santo van ligadas numerosas creencias y ritos, de los que no pocos son reminiscencias de antiguas fiestas y cultos solsticiales. Es un conjunto abigarrado de materiales -dichos, símbolos, mitos y observancias- en el que unos elementos se refieren a fuentes del país y otros a rociadas de mañana de San Juan, a bosques, a árboles, a yerbas, a flores, a sembrados, a fogatas, etc. Así nos cuenta introductoriamente JOSE MIGUEL de BARANDIARAN sobre la festividad de San Juan.
Bordon Dantza-Tolosa
Una de las primeras nociones, ritual-folklorica,  de mi niñez, se remonta a la mágica noche del 23 de junio, víspera de San Juan. Que si las ortigas, no pican esa noche, que si caminar descalzo, que si la fuente da una agua que hay que beber, convertirte en un Basajaun,  que si un gallo y su cuello cortar, que si Mari se desprende del ojo del Ungino,,,etc. Todas creencias de nuestro valle Aiara. Muchos de ellos, rituales sorprendentes heridos de muerte por el fatídico 1936, y las marcas y consecuencias que como pueblo nos dejó.
Axeri Dantza-Andoain
Viajado a esta parte del mundo, ya son casi 14 años-parezco un Hamalau-compruebo como dicha festividad, no es hasta hace 3-4 años pasaba cuasi desapercibida para el global de la colectividad vasca asociada.  Sin tener los vascos una fiesta patria global, podemos decir que el 24 de Junio es uno de los días, donde el mapa se tiñe de rojo-festivo. 
San Juan Bautista-Tutera
Comenzando por Donosti, con su Gizon Dantza, Dantza Soka en Abaltzisketa, Zortziko de Lezea en Agurain, Tutera/Tudela con el Paloteado de San juan Bautista, Pasacalles en Biasteri, Arbizu con su Zortziko, San Joanen Kantaita en Urdiain, Zortziko en Uharte-Arakil, Arantza y su Soka Dantza, Aurresku en Eibar, Tolosa con Aurresku, San Juan Zortzikoa y Bordon Dantza, Axeri Dantza en Andoain, Torralba del Rio con su baile de la Balsa, Hernani  con la Maskuri Dantza o Axeri Dantza, son algunas localidades vascas con danzas de San Juan a las cuales en los últimos años se han sumado representaciones varias, soka dantzak etc,,,
Zortziko de Lezea-Agurain
Para fraseando a Von Humbolt, un pueblo que baila en San Juan,a ambos lados del Pirineo. Todo ello sin mencinar las Hogueras de San Juan. Su misticismo, su purificacion, la antesala del verano, preludio de buenas cosechas y final de plagas,,,,todo en los alrededores de la cautivadora noche de San Juan.

ARTICULO Nº 34
  1. SAN JUAN-DANTZAK
    21/6/18
    AITOR ALAVA