miércoles, 20 de junio de 2018

LA METAFORA-II

ES PURA LUZ
Resultat d'imatges de ITSASOA
Donde la mayoría, ve una playa, con dos macizos rocosos al fondo, nosotros los vascos sabemos, que esas dos grandes rocas fueron lanzadas (Hendaia) por los Jentilak. Es así siempre una gran explicación, la menos pensada.
Como estos Letones, en la ciudad de Tartu a primeros de cada Diciembre, desafían las gélidas temperaturas, par ofrecernos una soka-biribilketa-carnavalito, más que enigmatica. Ese no saber, para el publico, debe tener un motor, interior que sostiene y supera cada dificultad.
Las lecturas lineales, al explicar el folklore, no hacen más que dificultar cual atisbo de verdad. Si para esta majestuosa "Danza de las Tijeras", el diablo era, era el eje de la danza, su lectura no deja que nuestra mente pueda abordar, el amplio mundo simbólico que esconde la Danza de las Tijeras.
"Los Voladores de Papantla", escondiendo un ciclo vital de 52 años, 4 voladores, 13 giros cada uno. Lluvia, maíz, fertilidad, tronco axial del universo o visiones más sorprendentes están detrás del sorprendente rito Mexicano. Llegados a este punto, tres buenos ejemplos para ver, como nos dice Urbeltz, la necesidad de contemplar a la Metáfora con su efecto restaurador, ya que proyectando su luz sobre la totalidad del cuadro folclórico, borra las sombras y realza los colores originales. Es decir las grandes verdades ocultas de cada rito folclórico, solo a través de la Metáfora saldrán a la luz.

AITOR ALAVA
20/6/18

0 comentarios:

Publicar un comentario