lunes, 25 de junio de 2018

La Soka del SOL


EGUZKI DANTZA
LEKEITIO 24/6/18 6:30 a.m

"Soka dantza o Aurresku dirigido por mujeres que se bailaba antiguamente en Lekeitio tres veces durante el día de San Juan: al alba, al finalizar la misa de las siete de la mañana, al mediodía, acabada la misa mayor, y a la tarde, después del rosario. El hecho de bailarse el día en que tradicionalmente se celebra el solsticio de verano, originó su denominación como Eguzki Dantza o danza del sol. Actualmente, al dejar de ser día festivo el día de San Juan, su ejecución ha pasado a realizarse, solo al mediodía del día de San Pedro, junto a la Kaxarranka, danza tradicional de los pescadores lekeitianos." Esta descripción de IÑAKI IRIGOIEN, ayer festividad de SAN JUAN en la marinera LEKEITIO, quedó desfasada, a bien gracias.
Casi a la misma hora, por estos lares, me avisaban, que lo "tradicional" no es importante, que dar información al publico no es tan necesario, que aclarar y especificar lo que uno hace no es tarea del siglo XXI. Ya no me enojo, no sube mi temperatura corpórea. Ya no.  No sube, porque hay gente que con sus acciones me dice que lo "contemporaneo" es otra cosa. Gracias a Mari Diremos!. 
6:30 a.m.
13:00 p.m
20:00 p.m.
Mas de 36 soka-dantzaris y 60 presentes de muchas ediciones atrás, hicieron que el sol de Junio cobre su sentido ancestral. Explicación que quizás nunca sepamos cual sea, pero con nuestra acción su "aquel" perdura y se magnifica.

AITOR ALAVA
25/6/18

0 comentarios:

Publicar un comentario