viernes, 29 de junio de 2018

LA RELIGIÓN VASCA DEL SIGLO XXI

FUTURO SINCRÉTICO
Un habitante de la galaxia   MG-678, pisa tierra vasca mediado el siglo XXI. Una avería espacio-temporal lo pierde en las cercanías del Iturrigori Mendi en la Garobel Serra-Sierra Salvada. Sin ninguna inquietud tecnológica  por descubrir de su atrasado suelo que ahora habita,,,, una duda surca su mente polimérica-hiperfuncional. Estos seres de mente no evolucionada, porque están plagados de símbolos, encuentros, manifestaciones ruidosas, movimientos corporales-grupales sin sentido..

Así comienza su re-conocimiento milenario, descubierto para el, en milésimas de micro-segundo:

-Los mitos son el esfuerzo consciente más importante de la época prehistórica por la que nuestro pueblo comienza a adquirir conciencia identitaria. F.Placer.

-Hay seres humanos que tienen contactos con el más allá y que pueden producir el bien o el maleficio, seres predispuestos a los que basta con dar tres vueltas alrededor de una iglesia, o recibir la transmisión de la facultad de manos del moribundo, o estar mal bautizados, o persignarse con el pie, para convertirse en sorgin, el ser mítico que lleva a cabo acciones extraordinarias al servicio de Mari, que adopta la forma de diversos animales y huye ante la invocación del nombre de Cristo o de sus santos. Idoia Estornes Zubizarreta.

-La diosa de la mitología vasca, la numen Mari, personifica el espacio abierto del universo, su inicio y su fin, el submundo y el trasmundo, el seno o útero matrial-femenino de salida inicial y entrada final. Andrés Ortiz Oses.

-Los mitos son sobre todo instrumentos para pensar, y lo son en cualquier ámbito de la realidad: realidad social (relaciones vecinales, familiares, de opresión…), realidad económica (feracidad de la tierra, pan, agua, manufactura…), preocupaciones existenciales (enfermedad, amor, muerte), preocupaciones transcendentales (el otro mundo y la vida del más allá, la esperanza de resucitar…), para todo imaginan ejemplos los mitos, para todo proponen formulaciones y comparaciones, contraponen los contrarios o los unen. Anuntxi Perea.

-La tradición oral ha prestado a la Virgen características propias de las laminas, equiparándolas de tal manera que puede hablarse de sincretismo. En el cristianismo popular abundan casos parecidos y, aunque con frecuencia se afirme lo contrario, en la mayoría de los casos no es el cristianismo quien ha cambiado la religión pagana, sino más bien al contrario, es la tradición pagana la que ha transformado la figura de los personajes cristianos e influenciado en su naturaleza, como en el caso de la Virgen-lamina. Anuntxi Perea.

-El hilo mismo es una metáfora del tiempo, más precisamente del tiempo humano; hasta tal punto que algunos creen que es pecado hilar al lado de una persona que ha recibido los santos óleos, porque moriría si se interrumpiera el trabajo o se rompiera el hilo. Belmont.

-Ser vasco es ver el mundo de una manera determinada, cuya intuición más profunda es el vacío (huts) que el escultor vasco Jorge Oteiza plasmó en Arantzazu, núcleo expresivo de su experiencia espiritual y de su comprensión de la identidad vasca. F.Placer.

- En la tradición de los valles navarros de Baztan y de Roncal, el jueves de sexagésima, segundo antes del domingo de Carnaval, es el día llamado Emakunde («de mujeres»). El jueves anterior, el de septuagésima, se celebraba Gizakunde (de hombres); y el posterior o de quincuagésima, Orokunde (de todos). Azkue.

-No hay una oración específica, se reza lo mismo que en la iglesia, también de rodillas. Las veces que he estado para enseñar el camino a la gente rezaban el rosario entero. Se reza el rosario o al Ave María. Luego se moja el pañuelo y se frota en el lugar enfermo. Maiana B.

-Los clérigos: son vencedores de seres nocturnos y de brujas, son conjuradores de tormentas, pero también conductores y responsables de ellas; ahuyentan a los aparecidos pero pueden ser condenados; curan y salvan a sus parroquianos y son objeto de sus sarcasmos; y a veces son héroes trágicos. Anuntxi Perea.

-Sería más acertado utilizar los términos de Señora o Dama de Anboto, cuando no referimos a esa divinidad en Bizkaia o en Gipuzkoa, y el de Santa (Saindu) en Baxenabarre; o si no, llamarla simplemente Señora. Creer que mediante la denominación de Mari se estrechan lazos con la mitología de Iparralde, basándose en interpretaciones falsas, no hace sino dificultar la investigación. Hoy en día, cuando se tienen datos abundantes sobre nuestra mitología, sería el momento de analizarlos con un mínimo de rigor. Anuntxi Perea.

-Los mitos básicos subsisten en su lengua, en su territorio, en su conciencia, en su tierra, alimentando con sus aguas la libertad, la justicia y la paz en Euskal Herria. F.Placer.

Ni segundos después nuestro medio Aiaratarra, oriundo del MG-678, emprendió un viaje solo por aquellos lugares donde esa mentalidad megalítica era actual. Encontró varios y practicantes de la misma por doquier. Hasta que una imagen descolocó, todo su ideario-sincrético del vasco:
Su mente polimérica-hiperfuncional, necesitó bastante más que las milésimas de micro-segundo, normales para comprender, que estaba ante otro modelo. Buscó y buscó, hasta que el modelo pasó por su retina antes que terminara el año, era halloween.

AITOR ALAVA
29/6/18

0 comentarios:

Publicar un comentario