viernes, 31 de marzo de 2017

Prensa-Euskalkultura

‘Agur(t)ango’, una nueva fusión de ritmos argentinos y vascos en el repertorio del Ekin Dantzari Taldea


31/03/2017

Dantzaris que presentaron el ‘Agur(t)ango’ en el BAC 2017
‘Agur(t)ango’ se estrenó en el último ‘Buenos Aires Celebra al País Vasco’, con participación de dantzaris del Centro porteño Laurak Bat y del grupo Ekin Dantzari Taldea. Dirigido por Aitor Alava, creador de la coreografía, el estreno resultó toda una novedad, si bien no es la primera vez que el dantzari alavés radicado en Buenos Aires se anima a enlazar movimientos típicos de las euskal dantzak con el folclore rioplatense.

Buenos Aires, Argentina. ‘Agur(t)ango’, contracción de los nombre de las danzas ‘Agurra’ y ‘Tango’ es una idea que según su creador, Aitor Alava, viene ya de tiempo atrás. “Solo faltaba formar a una pareja que pudiera bailar tanto el tango como el Agurra”, indicó el dantzari “y no lo logramos hasta este BAC (Buenos Aires Celebra)”.

El director del Ekin Dantzari Taldea (EDT) explica que la puesta en escena presentada en el escenario mayor del festival resultó "especialmente atractiva por el equilibrio entre lo narrativo, el anclaje musical y el lenguaje kinético mantenido por todos los dantzaris". “En la actualidad cuando se presenta algo llamado ‘nuevo’ lo que se le ofrece al espectador suele contar solamente con alguno de esos tres ejes que forman cualquier coreografía; nosotros hemos equilibrado los tres y eso el público lo celebra”, señala.

Dos historias que se entrelazan

En ‘Agur(t)ango’ no solo se fusionan dos danzas; "también se fusionan dos historias; la de un país europeo que veía alejarse a sus hijos en busca de nuevas posibilidades y la de un naciente país de América del Sur, que los recibía, con los brazos más abiertos aún si se trataba de vascos". Músicos euskaldunes también fueron parte del nacimiento de esta música y de su baile y la coreografía de Aitor Alava se propone contar esa historia.

[Danza Agur(t)ango’. Los bailarines de tango son la profesora Silvina Susa y Aitor Alava. Vestuario, Maria Cecilia Rato]
No es esta la primera vez que el dantzari alavés apuesta por incluir a su repertorio clásicos del folclore argentino. Ejemplo de ello tenemos en las chacareras, gatos y zambas interpretados en la Semana Vasca 2015 en Macachín y o la chacarera presentada en la Semana Vasca 2016, en Necochea. “No es el foco del EDT tener un 50% de repertorio local y 50% de repertorio vasco, pero sí que la identidad e idiosincrasia del grupo tenga latidos genuinos”, explica su director.

Pero ‘Agur(t)ango’ tampoco es la primera incursión de Alava en el campo de lo que “algunos llaman fusión”. En sus palabras, “en la última Euskal Festa del Colegio Euskal Echea de Llavallol, la mayor concentración de dantzaris en la Argentina, los alumnos de mi taller de Euskal Dantzak estrenaron la ‘Cueca-Fandango’. En este caso, para sorpresa de muchos, estamos ante la misma danza. Su visualización conjunta crea más de un gesto de admiración y sorpresa”, sostiene.

De cara a futuro, el maestro dantzari no descarta incluir en su repertorio más de estas piezas en las que se funden pasos de allá y de acá. “Algunas ya están en gestación. Para fin de año con el tema Portusalda de Korrontzi, ahondaremos en esta idea de unir el folklore vasco y el argentino. Una vez trabajadas varias coreografías de este tipo, no descartamos, a corto o medio plazo, conformar un espectáculo, con todo lo que ello implica”, anticipa.

La agrupación se encuentra ensayando a pleno, ofreciendo clases en otros centros, como en San Nicolás. En breve viajarán a Pergamino a realizar una Dantza Plazan.

Aitor Alavaren bloga, Dantz-ango