miércoles, 13 de diciembre de 2017

EUSKAL ETXEA DEL COMAHUE-XIII

KAIXARRANKA

Un repaso histórico a la Kaixarranka puede ser tedioso en primera instancia. Tanto como necesario. Nos remontamos 4 siglos atrás, por los cuales entre tradiciones pre-existentes, ocurrencias e innovaciones y prohibiciones varias, han ido conformando el legado folclórico que cada 29 de Junio se representa en la villa Marinera de Lekeitio.

El 29 de junio, la procesión, la Kilin-Kala, la Kaixarranka delante de San Pedro, en la casa del Mayordomo y en la plaza, más la Eguzki Dantza y la Soka Dantza de mujeres, constituyen, una representación de las más emblemáticas del calendario festivo vasco. La imagen pertenece al DVD editado Euskal Dantzarien Biltzarra, cuyas imágenes pertenecen al 2001 (estaba presente ese día en Lekeitio). Toda una colección para mirar, observar y estudiar.



Pedro Murelaga (Hasta 2003)
Asier Uskola (desde 2004)
Considerando La kaixarranka, como danza Individual y su única representación en Lekeitio, su análisis se antoja sencillo. Habiendo un antes y un después del 2003.  Asier, no es Pedro y viceversa. 

 
Kaixarranka 2003
Una característica primordial en la kaixarranka, son sus dimensiones. Parecieran pocos pero son 52cms de ancho. Es ahí en ese baldoson grande donde sucede el Zortziko, el Orripeko y el Arin Arin. Respetar esas dimensiones es ser fiel a Lekeitio, no hacerlo es válido, pero ya es otra cosa.
Semana Vasca 2017-San Nicolás.

Resultat d'imatges de dantz-ango fiesta vasca euskal echea
Euskal Echea-Llavallol 2016


No puedo cerrar este articulo sin mencionar a todos mis alumnos del Euskal Etxea-Llavallol desde el 2008, han transitado por la Kaixarranka. Tardaron en comprender que es. El desafió y la exposición figurativa es intrínseca a la juventud de hoy. Ello no es óbice para su realizacion, ver que solo es la culminación de un proceso y que es todo un honor poder bailarla.
Bicentenario 2016.
Artículo N°13
Kaixarranka
14/12/17