miércoles, 13 de diciembre de 2017

EUSKAL ETXEA DEL COMAHUE-XIII-KAIXARRANKA

KAIXARRANKA

Un repaso histórico a la Kaixarranka puede ser tedioso en primera instancia. Tanto como necesario. Nos remontamos 4 siglos atrás, por los cuales entre tradiciones pre-existentes, ocurrencias e innovaciones y prohibiciones varias, han ido conformando el legado folclórico que cada 29 de Junio se representa en la villa Marinera de Lekeitio.

El 29 de junio, la procesión, la Kilin-Kala, la Kaixarranka delante de San Pedro, en la casa del Mayordomo y en la plaza, más la Eguzki Dantza y la Soka Dantza de mujeres, constituyen, una representación de las más emblemáticas del calendario festivo vasco. La imagen pertenece al DVD editado Euskal Dantzarien Biltzarra, cuyas imágenes pertenecen al 2001 (estaba presente ese día en Lekeitio). Toda una colección para mirar, observar y estudiar.

Pedro Murelaga (Hasta 2003)
Asier Uskola (desde 2004)
Considerando La kaixarranka, como danza Individual y su única representación en Lekeitio, su análisis se antoja sencillo. Habiendo un antes y un después del 2003.  Asier, no es Pedro y viceversa. 

 
Kaixarranka 2003
Una característica primordial en la kaixarranka, son sus dimensiones. Parecieran pocos pero son 52cms de ancho. Es ahí en ese baldoson grande donde sucede el Zortziko, el Orripeko y el Arin Arin. Respetar esas dimensiones es ser fiel a Lekeitio, no hacerlo es válido, pero ya es otra cosa.
Semana Vasca 2017-San Nicolás.
Resultat d'imatges de dantz-ango fiesta vasca euskal echea
Euskal Echea-Llavallol 2016

No puedo cerrar este articulo sin mencionar a todos mis alumnos del Euskal Etxea-Llavallol desde el 2008, han transitado por la Kaixarranka. Tardaron en comprender que es. El desafió y la exposición figurativa es intrínseca a la juventud de hoy. Ello no es óbice para su realizacion, ver que solo es la culminación de un proceso y que es todo un honor poder bailarla.
Bicentenario 2016.
ANEXO:

KAIXARRANKA: En los últimos 48 años en Lekeitio solo dos personas han danzado la Kaixarranka, Pedro Murelaga, 33 años hasta el 2003, y desde entonces Asier Uskola. El sábado, 4 de nuestros dantzaris en primera instancia abordaron los 52cms de anchura, los cuales sirven para guardar los documentos de la cofradía de pescadores de Lekeitio.

Pero,,,,,tuvimos Kaixarranka por dos. Nuestras neskak-muchachas, llevan años preguntando cuando les tocaba a ellas. Ante esta insitencia, su profe-yo vamos- les sugiere, preguntar a Lekeitio. Una carta redactada por ellas, se dirige a Etorkizuna Dantza Taldea y expresamente a su representante Maider Madarieta. Porque ahora y no antes, en Lekeitio año 2017, las porteadoras fueron también mujeres. Los procesos folkloricos tienen sus tiempos y cada pueblo es diferente. En Agosto recibimos la noticia tanto de Etorkizuna Dantza Taldea y con la venia del Ayuntamiento Lekeitarra. Nos daban su visto bueno. Un antes y un después. Respeto, estudio, confianza e ilusión, nos han llenado en los innumerables ensayos. Hoy 13 de Octubre del 2018 4 neskak por primera vez hermanaran nunca mejor dicho la diáspora vasca con Euskal Herria.
El vídeo superior muestra como fue nuestra representación. Ha sido una de la actividades, la cual más me ha movilizado. La cual marca un antes y un después para la Kaixarranka. En mi publicación DANTZ-ANGO, y a partir de acá, al mundo. EUSKALKULTURA,DANTZA.EUS, EL CORREO,,
Es fercuente la pregunta que muchas mujeres me hacen, podemos nosostras bailar la kaixarranka. la respuesta es siempre la misma, hay que esperar que sucede en Lekeitio cada 29 de Junio. Cuando en Lekeitio baile una mujer, como se dice podremos hacer una aplicacion extensiva de la ley. Doy fe que hay fila esperando. Tambien creo que sucederá. Por suerte esta frase-pregunta, ya es parte del pasado y ya en LEKEITIO, desde el 2022, la kaixarranka no tiene género, tod@s bailan y bailaran, tod@s sujetan,,,
KAIXA
ANCHO:52cm
ALTO: 47cm
LARGO:162cm
TRAVESAÑOS: 262CM
PATAK/ATXAK
ANCHO:52cm
ALTO: 60cm
LARGO:162cm
TRAVESAÑOS: 262CM
-------------------------
MUSIKA:
TRACK 23-SAN PEDRON ZORTZIKOA
TRACK 24-KAIXA GAINEKO ZORTZIKOA
TRACK 25-ORRIPEKOA
TRACK 26-ARIN ARINA
TRACK 21-SAN PEDRON ZORTZIKOA
TRACK 22-KAIXA GAINEKO ZORTZIKOA
TRACK 23-ORRIPEKOA
TRACK 24-ARIN ARINA
TRACK 16-SAN PEDRON ZORTZIKOA
-KAIXA GAINEKO ZORTZIKOA
-ORRIPEKOA
-ARIN ARINA
--------------------------
El danzante baila en un arcón sostenido por ocho marineros. Su vestimenta es muy característica: lleva frac, camisa y pantalón blancos y medias blancas, pañuelo rojo al cuello y un clavel rojo en la solapa; porta una chistera en la mano izquierda y banderín rojo con las insignias de San Pedro en la derecha.

Artículo N°13
Kaixarranka
14/12/17
ANEXO
31/1/24

0 comentarios:

Publicar un comentario