DANTZA LUZE
La vistosidad de vestario en las danzas de Baja Navarra/Behenafarroa, es una característica tanto, como la exigencia técnica y vistosidad, que presentan. Los maestros de la corte, fueron pieza fundamental, en la morfología actual del folklore Bajonavarro. Por ellos y por ello se comparten pasos como elpas de bourré, pas de basque, les tricolets, les ailes de pigeon, entrechats, jettes battus o rond de jambes. Este territorio histórico vasco, es un buen ejemplo de nuestra mentalidad aperturista, yaque su repertorio actual, es integrado por influencia de regiones vecinas.
La veleda artistica, en la pasada semana vasca, despues del AGURRA-FEDERAL, comenzó con una Dantza Luze y esta parte tradicional, cerró con ella. Una descripción detallada, nos la da, Mikel Aranburu Urtasun:
"La danza en cadena, donde los bailarines van unidos por las manos o por
pañuelos formando hilera, fue en un tiempo la más extendida en las
tradiciones populares europeas. Su variada morfología presenta en la
región los formatos de branle, rondó, carole, farandole, etc. Hay
registro de una suerte de farandole denominada Pamperruque que se
bailaba en Baiona antes de la Revolución. Localmente, el danzta-luzia,
dantza-korda o dantza-soka es una danza en cadena que comparte
morfología y funciones con las ya citadas y con el género Gizon-dantza
peninsular. Posee un carácter ritual, en parte solemne y en parte
festivo, que reserva el primer y último lugar a los participantes
preferentes. A modo de símbolo de su potestad, el primer y el último
bailarín portan en su mano libre un ramo verde adornado con cintas en la
mano al que suelen añadir algún fruto como manzana o pera. El resto de
bailarines, de ambos sexos, completan la cuerda unidos por pañuelos. Su
existencia en la Baja Navarra está documentada en el siglo XVI por los
procesos de brujería de Pierre de Lancre".
Azkain 2012
"Esta forma de danza tuvo gran aceptación entre las clases altas hasta
bien entrado el siglo XVII. Momento a partir del cual comienza a perder
valor hasta desaparecer a lo largo de la siguiente centuria. No
obstante, en los ambientes populares el declive fue más pausado aunque
con cierto deterioro de sus funciones y elementos hasta devenir en un
mero divertimento dominical. Por ejemplo, se constata que en ocasiones
los antiguos pasos de branle fueron sustituidos por movimientos
importados de otros géneros de baile. El dantza luze no se mezclaba con
bailes considerados de mera expansión como las cuadrillas, polcas,
valses,... y se reservaba para señaladas ocasiones: la fiesta patronal y
las bodas."
Alakiketan min 2:45
"El dantza-luzea se conduce en sentido contrario al de las agujas del
reloj desde el extremo derecho de la cuerda. La pareja de mayor dignidad
ocupa la primera posición y la de cierre se reserva a la segunda en la
prelación (rey de cabeza y rey de cola, respectivamente). El criterio
puede ser la edad, la posición social o, más frecuentemente, el orden
dado a la casa familiar por la tradición. El símbolo que portan los
bailarines de los extremos habla de su primacía. La evolución apuntada
del Dantza-luze, con pérdida de su originaria función de representación
pública de un cierto orden social, ha hecho que el actual sea una
especie moderna de un género muy antiguo."
En un mundo donde lo individual, pareciera la unica salida. La unión hace que hasta lo más simple deje de serlo. Hace una año, a traves de Julia Martín (la profesora de las danzas Circulares en Argentina), me hacia llegar una danza bajo la nieve en Estonia. Una biribilketa-carnavalito desde la fría Tartu. Y hoy cuando ya iba a cerrar este articulo, el ínclito, facebook, a través de dantza.eus, nos recuerda esta filmación, desde el Kurdistan en el 2008:
Como, en las condiciones más adversas, lo simple, une. Un ejemplo del que debieramos tomar nota.
Artículo N°12
Dantza Luze
7/12/17
Aitor Alava
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