miércoles, 27 de diciembre de 2017

QUE ES EL FOLKLORE....



ESTILIZADO
REMEMBRANZAS 2014
La ciudad de los Tres Arroyos, me dejó un oceano en satisfacciones y alguna que otra duda, dicese tormenta pasajera. Así al pasar, un  frase  que ni esforcé en contestar, se retuvo en mi mente: "veniamos haciendo estilizado y este año hacemos tradicional". Pasó, la semana vasca y en los resquicios  en la actividad, puede observar. 

La primera acción intuitiva fue´dirigirme hacia la biblioteca. La vasca. Lo cierte es que no es de gran ayuda, en este campo. La biblioteca Argentina si es prolífica en la materia. Belen Hirose, el placer en ser su alumno, nos situa el problema perfectamente:    

FOLKLORE TRADICIONAL aquella que respeta las formas originales auténticas y autóctonas de nuestro folclore en todas sus manifestaciones, para lo cual se deberán respetar los siguientes puntos:
a) Los trajes, atuendos, tocados, etc. deberán ser auténticos o fiel reproducción de los mismos.
b) Los instrumentos acompañantes, ya sean en vivo o en grabación, serán típicos de las orquestas folclóricas (guitarra, bombo, caja, violín, bandoneón, verdulera, charango, etc.). La interpretación de los temas que se utilicen para la danza será de estilo netamente tradicional, tanto instrumental como vocal.
c) Los pasos, mudanzas y coreografías, se ajustarán estrictamente a las versiones registradas y publicadas de difusión masiva.
d) La actuación de Solistas de Malambo podrá ser en contrapunto si el Jurado por cuestiones de evaluación así lo dispusiere.

ESTILIZACIÓN, tanto en pareja como en conjunto las siguientes formas:
1) Pareja o conjunto Estilizado de Raíz Folclórica.
2) Pareja o conjunto Estilizado Libre
ESTILIZACIÓN DE RAIZ FOLCLORICA, a aquella que adapta una coreografía, música, y atuendo respetando la esencia de la danza tradicional elegida para tal fin.
Se entiende por ESTILIZACIÓN LIBRE, a aquellos trabajos coreográficos inspirados en los elementos folclóricos (especies bailables, musicales y líricas, incluye tango-milonga) que utilizan otras técnicas de danza para la representación escénica, quedando a libre elección el vestuario y la música. 

Estas definiciones, extraidas de certamenes folkloricos Argentinos, nos dejan varios conceptos. La fijación y repeticion de estructuras y formas, será la base de ese folklore tradicional, que conlleva un conocimiento "intelectual" de los documentos folkloricos hasta la exactitud para poder desarrollar el folklore tradicional. Como ejemplo, Hector Arico nos mecaniza el Minue Montonero:
 
1 - Recorrido por el lado con saludo (en cuarto) -paso de Minué 6c.
4c. Todos los bailarines -varones con los brazos a los costados del cuerpo y mujeres tomando la falda- recorren el primer lado del cuadrado en sentido de vuelta entera.
1c. Saludo al compañero con leve inclinación de torso hacia adelante y gesto de asentimiento con la cabeza; 1º y 2º tiempo: paso grave simple (ver índice) de pie derecho enfrentándose al compañero; 3º tiempo: el pie izquierdo retrocede y 4º tiempo: el pie derecho puntea adelante.
1c. -Se incorporan el torso y la cabeza.
El varón acompaña el saludo con la mano derecha desplazándola con gesto elegante en dirección al hombro izquierdo durante el 5º c. para luego descenderla al costado del cuerpo durante el 6º c. (Aricó 2004: 60)


No hay dudas sobre la precisión que conlleva el folklore tradicional. En este punto, la biblioteca ya no es de mucha ayuda. Ser exacto con el folklore, es tarea titánica. acercarse a él, apreciar ese esfuerzo y valorarlo es algo para agradecer. 

La Estilización, hay una frase usada sitematicamente, "es afinar lo que ya existe". En este instante mi mente se encerró en un pentágono y en cada vertice se acomodó un termino:

    innovación           proyección         influencia    
 
transmisión                     tradición
No en una receta cuantitativa a 1/5  por condimento. Considero que la estilización, conlleva poder habitar el pentagono. Solo en ese caso hablaremos de una estilizacion.  

Como análisis, la estilización, requiere entrar al pentagono desde la base de él. Sin trasmisión y y tradición, nunca estaremos en la estilización folklórica, estariamos en otro lugar. Y ahi con los tres vértices superiores llegaremos a dar forma a nuestra estilización.

La conclusión es muy sencilla, la estilización existe, absolutamnete en todos los folklores y ámbitos. En algunos lugares se ve más en otros menos y en algunos todavia no se ve(SNV). Como para "afinar lo existente", hay que dominar ampliamente lo existente, el pentagono no es habitado y la estilización queda en el ambito vasco-argentino en un camino intermedio, en el campo del ESTILO LIBRE.

AITOR ALAVA
 27/12/17

0 comentarios:

Publicar un comentario