martes, 12 de diciembre de 2017

Porque los.....y?(MASKARADA-XI)

TXORROTXAK

 
Txorrotxak: son los afiladores, un patrón y un aprendiz. Su función es afilar la espada de Jauna y durante la Mascarada, en su discurso van haciendo comentarios alusivos y críticas. Su vestimenta es similar a las anteriores, traje de pana, y gorras de pana con una ardilla disecada incrustada.
Mikel Aramburu Urtasun

Xorrotxen bersetak
La Maskarada es un tema angular. Hace un tiempo le dedicamos esta serie, 0, I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX y X, Maskaradak. Es eterno no el material, sino su estudio. Hoy una busqueda infructuosa, me trajo estos trovadores a la pantalla y me dejé llevar:
Johañe&Félix 2012
Altzuku, no recuerdo el año, Si no nevaba, txispeaba. Asentados en ese mini graderio, detrás del castillo, un silencio eterno se formó. Los txorrotxak, ya finalizaron, su canto. Nadie quería romper la magía formada. El aplauso que llegó fue un formalismo legal. La vuelta desde Zuberoa, solía ser lenta o más lenta,,,,y  a ese silencio nunca supimos ponerle el adjetivo exacto.

Barkoxe 2014

No mucho despues, los Txorrotxak Kantak entre 1992-2006 fueron editados. Así, cuando hace falta desde el Río de la Plata mitigamos la Nostalgia. Y re-descubrimos el secreto de los cuartos de tonos y esa perfeccion/tradición no-academica, que ni los conserbatorios musicales pueden explicar.

Iruñea 2010

Pero los Txorrotxak son algo más. No son nexo, no son narradores, de relleno, no son circunstanciales al momneto. Son el momento. Son el todo. la historia les pertenece, no porque la cuentan, porque la viven. Así busquemos al Txorrotxa dela portada, en el siguiente video,,,,:

2010 - Godalet-Iruñea

El Ensenari/bandelari, que fué antes?. La respuesta, quizas ni el mismo Johane, la sepa, trasmitir. Su cuerpo, lo sabe, su legado también, entoces a nosotros no nos debiera preocupar. Lo que si, es dejar legados similares a Johane.

 

AITOR ALAVA

 12/12/17


0 comentarios:

Publicar un comentario