lunes, 9 de abril de 2018

DEL ARTISTA-AL DANTZARI

CERÁMICA
DOS VASCOS
 Hace una semanas, el cosquilleo nervioso, ese que indica, la antesala, efervescente en mi ser, presagiaba alguna sorpresa. Es sabido la heterogeneidad de ciertos cursos. Esas posibilidades matemáticas que se estiran en el calendario para dar una diferencia etaria entre los alumnos, superior a los 65 años. Es un bendito problema, un sano dolor de cabeza, un reto constante. Así con la ensalada en decisiones, a las incógnitas por descubrir, entraba en la institución, sita en la calle Bulnes 45. Hablamos del centro Ceramica 1°.
Esperando a los alumnos, observo un patio central, re-modelado, se intuía más pequeño. Y vestigios, algunas rejas y adornos, para un pasado con cierto señorío. Mi compañero de cátedra, me asevera, con nostalgia como el nombre de la institución debiera ser otro. Una madeja estaba por des-hilarse.

El centro educativo fue la vivienda personal de Fernando Arranz. Claro la escuela de Cerámica actual que lleva su nombre, se sitúa en otro lugar en Buenos Aires. Sin saber porque, algo me indicó que las preguntas debían continuar. 

Estaba dentro del patio, de la que fuera allá por 1940 la ESCUELA NACIONAL DE CERÁMICA. Hoy es, desde 1980, un Bachillerato con orientación en Cerámica. Ha sido varias cosas y compartido expresiones artisticas, como sede del estudio cinematográfico ARGENTINA SONO FILMS.
Busque, pregunté y re-busque, en ese orden. algún vestigio, solo 78 años atrás, no es tanto, pensaba. A esta altura, el nuevo una hora y ya esta hinchando,,,, seguro que pensaron varios. Esa es la manera, hasta llegar a la entrada del taller central, donde una fotografía, cuasi-incognita, esperaba ser vista.

Un nutrido grupo, arremolinados, en torno a sus que-haceres, posan sin nombre, anónimos a ser reconocidos. Conocer al alumnado es tarea futura, pero algún rostro, llamó mi atención.  Ahi la tarea  fue sencilla y asi confirmar, como esa mirada inconfundible, era algo más que un espacio vacío:

PRIMEROS PROFESORES 1940
Vicente Puig: Escultor, 
Jorge E. Oteiza:Escultor 
Ambos dictaban modelado 
José Luís Pascuali, alfarería. 
Ángel Querciola: ayudante alfarería 
Martín Pampin:Molderia copista. 
Antonio Berni y Camilo Lorenzo: dibujo. 
Miguel Climent: Química inorg. 
Fernando Arranz: esmaltes, director del establecimiento y enseñaba decoración. 
Sr. Rigoni: encargado del horno.

Mi sonrisa, entre la emoción, por ser un vasco dando Folklore y Tango en un establecimiento educativo Porteño y el hallazgo era sin-igual. Este blog tiene varias entradas a él y seguirá teniendo:
JORGE OTEIZA

Mi admiración por OTEIZA, comienza al terminar BAILAR EL CAOS de J.A.URBELTZ y degustar en el epílogo un fragmento de su ANDROCANTO Y SIGO-Ballet por las Piedras de los Apóstoles en la Carretera. La cual, al pasar los años sigue en aumento:
 
Y SIGO
Por ello con humildad
 esculpiremos cada paso, 
las vueltas enteras encierran
al perfecto círculo,
mientras la cuenta del gran
maestro de la danza
martilleará el
 un dos tres y sigo.

Vasco que hace Arte
Arte que caza
El hiru, ese tres para cazar, es 
eso,
todo danza.

Cuatrocincoseis.

Nos perdonará?
 Viva la danza y búsqueda del ser!
Sabrá de nosotros?
Hoja en blanco sin miedos!
Peleará?
Su ser, eterno, incita
que saber!

Haciendo esculturas fue.
Danzando se vive.
El vacío que no está.
Los pasos vienen
Undostres-cuatro.
Mínima mi cuenta.

Modeló mentes,,,
,,,modelo abrazos
abrió mentes,,,
que nadie osara a cerrar!
Eterna sonrisa al saber
que "pisamos" donde Oteiza fué!.

aitoralava

0 comentarios:

Publicar un comentario