miércoles, 25 de abril de 2018

EUSKAL ETXEA DEL COMAHUE-XXVI

"GORULARI"
Siempre que estemos ante un  hecho folclórico acaecido en el siglo XIX, las posibilidades para tener información veraz, aumentan. Como es el caso que nos ocupa hoy.
 Iñaki Irigoien nos dice como GORULARIENAK se designa a una estampa-canción de hilanderas creada para las fiestas Euskaras que se celebraron en Durango en 1866 y que actualmente se suele hacer extensivo al grupo de tres danzas, incluida dicha estampa, que una comparsa de niños bailó en dichas fiestas y posteriormente se han recuperado y mantenido en la zona.
En Durango, junto al concurso de la Dantzari Dantzatradicional de la zona, se preparó para el evento a una comparsa de niños y niñas locales a fin de que ofreciesen otras danzas. Dos de ellas con referencias históricas anteriores en la Villa. Una, la danza de cintas con el Dominguillo o muñeco en la punta del palo, que formó parte de las que fueron ejecutadas durante siglos por los danzantes locales en las fiestas del día del Corpus y la otra, una danza de arcos, que anteriormente encontramos mencionada entre las que se bailaron ante Fernando VII en su visita a Durango en 1828, siendo ejecutada, en dicha ocasión, por un grupo de chicas. Apreciamos una simbiosis entre tradición e innovación.
Junto a estas dos danzas, y como novedad importante, se montó y estrenó una estampa-canción en la que se simulaba el trabajo de las hilanderas, realizando las diversas operaciones necesarias para la creación de hilo a partir del lino y su uso posterior, contando para ello con los instrumentos correspondientes, como mazos para golpear el lino, espadas, txarrantxas, ruecas, etc., que eran manipulados mientras cantaban, tanto las chicas como los chicos. Estos últimos, con sus golpes de mazo, marcaban el ritmo en ciertos momentos. Para ello se basaron en los versos que J.A. Moguel, publicó sobre este tipo de trabajos, en su obra Peru Abarka, de donde están tomadas las letras de los cantos. La música de la comparsa se encargó al músico Valentín de Zubiaurre, natural de la vecina Garai y maestro de la Capilla Real en Madrid, padre de los pintores Valentín y Ramón. Es probable que en la elección del tema influyese el haber sido publicada en Durango, cinco años antes, la obra de J. A. Moguel. De este modo, sobre la base musical creada por Zubiaurre y la letra de Moguel, se organizó una nueva estampa-canción que se denominó de las hilanderas o Gorulariak.

ARTICULO Nº 26
GORULARI
26/4/18
AITOR ALAVA

0 comentarios:

Publicar un comentario