martes, 3 de abril de 2018

BOMBARDEO de DURANGO

31 DE MARZO
1937
Hace dos décadas un rockero grupo llamado MARTXOAK 31, nos acercó a más de uno a na historia cuasi oculta. Ander Carazo nos relata el inicio de aquel 31 de Marzo de 1937:
"Las campanas y las sirenas antiaéreas despertaron ayer a Durango a las seis de la mañana. Era una falsa alarma. Todos siguieron con su rutina, pese a que algo en el ambiente hacía sospechar que no iba a ser una jornada cualquiera. Como cada día, cientos de personas se acercaron a las dos iglesias de la villa para escuchar la primera misa de la mañana, algunos hortelanos colocaron sus puestos en un improvisado mercado en el pórtico de Santa María de Uribarri y el resto continuó con sus quehaceres cotidianos en un radiante día de primavera. A las ocho y media, las alarmas volvieron a sonar y en el cielo aparecieron cinco bombarderos y nueve cazas. El ruido atronador de sus motores y las primeras explosiones pronto demostraron que aquel aviso era real." Crecimos unos cuantos pensado solo en Gernika 1937. Una deuda la cual ha costado saldar.
DURANGOKO BONDARKETA-I

DURANGOKO BONDARKETA-II
La recuperación de la memoria histórica ha tenido una camino más lento y tortuoso que la vecina Gernika. No fue hasta el 2001, cuando se realiza el acto recordatorio a las victimas del bombardeo. El trabajo arduo de  Gerediaga Elkartea, incesante el, es el responsable del logro. Hoy en día  colectivos como Durango 1936 Kultur Elkartea  hacen posible la revitalización de la memoria y su difusión.
Inmerso en el abril de cada año. Preparando nuestro acto institucional Gernika 2018, la mirada solo puede y debe pasar por Durango. Se lo debemos!.

Aitor Alava
 3/4/18

0 comentarios:

Publicar un comentario