jueves, 12 de abril de 2018

EUSKAL ETXEA DEL COMAHUE-XXIV

"BANANGO ZAHARRA"

Desde el 1801 gracias al Alemán Alexander von Humboldt, nombra  por este nombre a una de nuestras representaciones folclóricas más emblemáticas la DANTZARI DANTZA. La cual será nuestra próxima protagonista. 

Por Antton Mari aldekoa
Josu Larrinaga nos hace esta breve descripción: Muy unida al ciclo de la "Dantzari dantza" pero desligado, hoy en día,  del conjunto que nos ocupa se nos presenta el "Banango Zaharra". Que según los "dantzaris" de Berriz era coreográficamente igual al "Banango" y se bailaba al son del extendido "Aita San Miguel". Actualmente, se utiliza exclusivamente para bailarlo en el homenaje a la mujer o al hombre, en las distintas "Erregelak". Atendiendo a las consideraciones de lso dantzrais de Berriz, el Banango zaharra en grupo seria asi:
Andra Mari Dantza Taldea
Hoy en día el BANANGO ZAHARRA, lo encontramos dentro de la Soka Dantza, más concretamente en la denominada Erregelak. Todos los San migueles en Iurreta podemos disfrutar de ella, al mediodiía dirigida por los Varones/mutilak, al atrdecer por las neskak/mujeres:


La melodía y letra del Banango Zaharra corresponde a una de las canciones vascas más populares AITE SAN MIGEL:
Aita San Migel Ijurretako
zeru altuko loria
agure zarrak jantzan ikusitarek
eitten jok barria.

Articulo Nº 24
Banango zaharra
12/4/18
Aitor Alava

0 comentarios:

Publicar un comentario