jueves, 2 de abril de 2020

#ETXEANDANTZA-VIII

#etxeandantza
Ayer mientras transcurría el vivo "así bailamos los vascos", para el el centro vasco de San Nicolas EUZKAL ETXEA, varias preguntas surgieron entre los espectadores, ávidos de saber.
 Antes, transcurría la segunda parte de la velada, durante la semana vasca del 2017 en San Nicolas. Un sudor frío comienza a recorrer mi cuerpo. Pánico en lo pies y un no poder expresar a los que me rodeaban que sucedía. todo chequeado estaba, todo se escuchaba bien, triple bacup había,,,, pero,,, teníamos una melodía, exactamente igual ala otra,,,, dos artistas diferentes, misma construccion interna del tema, misma entonacion para el estrebillo,,,,respirado dos veces,,,comprobamos que no, que cada uno con sus música, eso si, con dos temas gemelos. Sucede esto, porque los que creen que innovan o fusionan van a lugares comunes, dícese en un 99%, korrontzi o Junkera.
La fusión y que es tradicional, no había dudas más sencillas. La fusión en el arte tiene el mismo dilema que la integración&inclusión en el aula. Teniendo buenas intenciones, por lo general solo se consigue tener al diferente dentro del aula, pero, ¿es uno mas?, es muy difícil lograrlo. Con la danza nos pasa lo mismo. 

NAHAS JOLAS | AIARA DANTZA TALDEA

Salirse de ese 99%. Te coloca en el lugar del estraño, osado y diferente. Se corren riegos tremendos, ya que a los ojos del 99, sos un diferente. Convivimos en un mundo plural, rodeados de tonos y músicas que nos impregnan. Un mundo donde los pasaportes están más que mezclados, si lo sabré, y donde el otro quizás, solo si te pones a su lado veras, que es mas parecido de lo que la distancia te decía. Solamente con fusiones, el mundo avanza y este mundo es para los osados!
  FOTOGRAFIAS: aiaraldea.eus
AITOR ALAVA
 2/4/20
EPILOGO:

0 comentarios:

Publicar un comentario