HARTZAREN EHIZA
La sociedad Aranzadi, encuentra una calavera perteneciente a un ursino, un oso, con claras evidencias que demostraban un ritual a su alrededor. A pedido, Luís de Aramburu compone su HARTZAREN EHIZA en 1962, poema sinfónico el cual fue estrenado en la década del 60 en los festivales vascos clandestinos en pleno Franquismo en las cuevas de Mairulegorreta.
Dada esta clandestinidad, apenas hay referencias acerca de la coreografía original. Hoy en día son conocidas las versiones de la academia de Folklore de Gasteiz y la del EsKola d.t. Oihankide Taldea sigue los pasos de la propuesta de Eskola Dantza Taldea y reivindicando el uso de una prenda pastoril como era el Kapusai.
Fue nuestra gran actuación. Solo 5 espectadores del lujo, Diego, Edu, Jimy, Panpi y Mikel, más un actor de lujo, ese txakur/perro, que quiso, no dejar solo a ese hartza, en su única aparición por una semana vasca. ¿Habrá más?. La respuesta y solución, la tiene esta gente. Tengamos fe, mientras, así fue nuestro Hartzaren Ehiza, que nadie vió:
AITOR ALAVA
18/4/20
Qué lindo Aitor, no te quepa duda que se va a repetir! Por supuesto! Tranquilo,todo pasa.
ResponderEliminar