sábado, 18 de abril de 2020

SEMANA VASCA NECOCHEA 2016


HARTZAREN EHIZA

La sociedad Aranzadi, encuentra una calavera perteneciente a un ursino, un oso, con claras evidencias que demostraban un ritual a su alrededor. A pedido, Luís de Aramburu compone su HARTZAREN EHIZA en 1962, poema sinfónico el cual fue estrenado en la década del 60 en los festivales vascos clandestinos en pleno Franquismo en las cuevas de Mairulegorreta.

Dada esta clandestinidad, apenas hay referencias acerca de la coreografía original. Hoy en día son conocidas las versiones de la academia de Folklore de Gasteiz y la del EsKola d.t. Oihankide Taldea sigue los pasos de la propuesta de Eskola Dantza Taldea y reivindicando el uso de una prenda pastoril como era el Kapusai.









Fue nuestra gran actuación. Solo 5 espectadores del lujo, Diego, Edu, Jimy, Panpi y Mikel, más un actor de lujo, ese txakur/perro, que quiso, no dejar solo a ese hartza, en su única aparición por una semana vasca. ¿Habrá más?. La respuesta y solución, la tiene esta gente. Tengamos fe, mientras, así fue nuestro Hartzaren Ehiza, que nadie vió:
HARTZAREN EHIZA
AITOR ALAVA
18/4/20

Related Posts:

  • MASKARADA-0 XIBEROKO MASKARADA Este es un tema hasta ahora no abordado en este blog. Deliberadamente no abordado. Se ha escrito mucho y bien. T… Read More
  • GRAN REX CIGALA-TANGO AITOR ALAVA 10/2/16 … Read More
  • CULTURA VASCA HOY Identidad y cultura vascas a comienzos del siglo XXI Después de tres años de trabajo intenso Eusko Ikaskuntza acaba de p… Read More
  • UNANU MAMUXARROAK Ver las imágenes del carnaval de Unanu es estar en otro tiempo. Es no comprender nada, estar en otro tiempo, las f… Read More
  • BIDAIA-VIII Los ROMANOS anduvieron en este lugar. Aitor Alava 9/2/16 … Read More

1 comentario:

  1. Qué lindo Aitor, no te quepa duda que se va a repetir! Por supuesto! Tranquilo,todo pasa.

    ResponderEliminar