jueves, 30 de abril de 2020

TANGO EN EL PASILLO

Tango del pasillo propone un equilibrio narrativo y musical, con leve peso de la dramaturgia a lo largo de la coreografía. Toda ella esta adornada con elementos y movimientos como la danza contemporánea y en menor medida de la danza clásica. La intensidad coreográfica y musical trascurren en sintonía paralela. Partiendo del propio nombre de la obra, quizás un predominio en los momentos culminantes de la misma, del lenguaje especifico del tango, hubiera sido mas consistente en el discurrir del relato.

Casapina - El Tango del Pasillo

Un título tan explicito, marca y delimita todo el trascurrir coreográfico de la obra. La linea/diagonal esta presente y es hay donde la acentuación coreográfica y uso de los diferentes niveles, suple la carencia de alternativas a la hora de utilizar las posibilidades que ofrece la caja escénica. La dinámica coreográfica bien ensamblada con la partitura de Piazzola crea ese clima de tensión que la partitura muestra plausiblemente. La no-repetición coreográfica agiliza la historia y crea expectación por saber su desenlace, al igual que la combinación de los diferentes lenguajes kineticos.

Tango del pasillo. De Casapina a escena Teatral.

Los elementos escenográficos utilizados son simples. Suficientes para poder comprender donde sucede la escena. No ser tan minimalista en su presentación, puerta mas halo de luz (pasillo), deshabilita la posibilidad de potenciar las posibilidades que da el elemento principal de un pasillo, sus paredes. La historia coreográfica planteada, desde cierta sumisión, atracción y repulsión, hubiera sido potenciada con el halo sexual que puede potenciar la pared. Su insinuación escénica o marcación escénica hubiera potenciado la sensación claustrofóbica de quien quiere estar y de ahí no puede huir. 

El momento culminante, el rechazo, no sucede en las proximidades del espectador, dadas las características coreográficas una mayor cercanía hubiera potenciado el sentimiento que buscaba la coreografía. Por ultimo una obra sobre Tango no creada/hecha en Argentina, la cual tiene toda la esencia del tango.

AITOR ALAVA
 30/4/20

Related Posts:

  • MUDANZA MUDANZA SE DICE AL 8.AHI TERMINA TODO.ES UN 8. SOLO ES MUDANZA.NO ME SAQUES DEL 8.NO SOY YO. SIN MI 8.EL 8 ES ALGO MÁS.QUE UN SIMPLE 8… Read More
  • TELEBISTAREN HAURRAK Cuando aparecen algunas danzas, nuevas, están los que se echan las manos a la cabeza. En el caso que nos ocupa hoy estamos claramente ante un gé… Read More
  • 22 DE AGOSTO-DÍA DEL FOLKLORE La palabra compuesta folk-lore (el saber: lore, del pueblo: folk) aparece por primera vez el 22 de agosto de 1846, en la edición 982, del Perió… Read More
  • AMURRIOKO MUSIKA FOLK TALDEA Musika Eskolako Folk Taldea:*Ivan Rodriguez: akordeoia*Zuriñe Miranda: biolina, txistuak eta txirula*Unai Albinarrate: gitarra, txistuak, silbot… Read More
  • ZAZPI JAUZI eskuekin Esta tradicional danza vasca hecha con las manos.ZAZPI JAUZIAITOR ALAVAMÚSICA: ZAZPI JAUZIAK… Read More

0 comentarios:

Publicar un comentario