jueves, 30 de abril de 2020

TANGO EN EL PASILLO

Tango del pasillo propone un equilibrio narrativo y musical, con leve peso de la dramaturgia a lo largo de la coreografía. Toda ella esta adornada con elementos y movimientos como la danza contemporánea y en menor medida de la danza clásica. La intensidad coreográfica y musical trascurren en sintonía paralela. Partiendo del propio nombre de la obra, quizás un predominio en los momentos culminantes de la misma, del lenguaje especifico del tango, hubiera sido mas consistente en el discurrir del relato.

Casapina - El Tango del Pasillo

Un título tan explicito, marca y delimita todo el trascurrir coreográfico de la obra. La linea/diagonal esta presente y es hay donde la acentuación coreográfica y uso de los diferentes niveles, suple la carencia de alternativas a la hora de utilizar las posibilidades que ofrece la caja escénica. La dinámica coreográfica bien ensamblada con la partitura de Piazzola crea ese clima de tensión que la partitura muestra plausiblemente. La no-repetición coreográfica agiliza la historia y crea expectación por saber su desenlace, al igual que la combinación de los diferentes lenguajes kineticos.

Tango del pasillo. De Casapina a escena Teatral.

Los elementos escenográficos utilizados son simples. Suficientes para poder comprender donde sucede la escena. No ser tan minimalista en su presentación, puerta mas halo de luz (pasillo), deshabilita la posibilidad de potenciar las posibilidades que da el elemento principal de un pasillo, sus paredes. La historia coreográfica planteada, desde cierta sumisión, atracción y repulsión, hubiera sido potenciada con el halo sexual que puede potenciar la pared. Su insinuación escénica o marcación escénica hubiera potenciado la sensación claustrofóbica de quien quiere estar y de ahí no puede huir. 

El momento culminante, el rechazo, no sucede en las proximidades del espectador, dadas las características coreográficas una mayor cercanía hubiera potenciado el sentimiento que buscaba la coreografía. Por ultimo una obra sobre Tango no creada/hecha en Argentina, la cual tiene toda la esencia del tango.

AITOR ALAVA
 30/4/20

Related Posts:

  • ARRATIAKO JOTA Baile de romería desde el siglo XVIII, considerados baile al suelto. Estos bailes, de transmisión por aprendizaje directo en las romerías, fuero… Read More
  • Maxka'roa Xiberoko Berritzak bultzaturik, Maxka'roa ikusgarri berria prestatzen ari dira Txingili’K taldeko dantzariak Errenteriako Eneko Gil koreografoar… Read More
  • Masterclass dantza Urte oroz Sohutako lizeoan Master class izeneko dantza talde bat osotzen da. Hona urte hortako ikusgarria.Donapaulen azaroaren 3an grabatürik iz… Read More
  • JUAN MARI BELTRAN Juan Mari Beltran: «Guk ez ditugu hamar minutuan milaka sarrera salduko, baina herri musika bizirik dago»Oiartzungo Soinuenea txokoaren sortzail… Read More
  • 10 AÑOS DESPUES DEL GAZTEMUNDU 2024 HOY 10 años despues, podemos decir y contar alguna cosa. Segundo dia del Gaztemundu 2014, en LESAKA, uno de los organizador@s, me pregunta, ¿cua… Read More

0 comentarios:

Publicar un comentario