viernes, 17 de abril de 2020

¿El lenguaje escrito de la danza?

En este viaje, que nos llevará, seguramente a un puerto, el cual creo que nadie conoce, estamos sumergidos en un mundo donde los lenguajes conocidos y los no-conocidos, nos llaman en fila a nuestra puerta. Comenzamos con una lineas,,,

,,,sin querer, ya estamos en el mundo de los mándalas,,,

y después de ver La Cachucha, de Friedrich Albert Zorn, nadie duda que volvimos al Egipto geroglificado de las tres pirámides!


Caminemos al principio. Recuerdo como un compañero de múltiples aurreskus-Iñaki-hubiese necesitado su propio covid-90, para salirse de su trazado, en este caso dícese partitura. Iztueta, marcó un camino, por el cual no hay lugar a todo lo adyacente y como vemos para llegar al mar, hay infinitas posibilidades!.

Raoul Feuillet en su libro Chorégraphie del año 1700, anota las técnicas de danza de la época, quien no recuerda a Beauchamps, como maestro de la Real academia de danza de Luis XIV en 1661, seguramente la primera gran notación y escritura de la danza. Más adelante nos aparecen la notación Benesh y la notación Eskhol–Wachman, pero es la llamada Kinesfera de Laban, Labanotación o Cinetografía, a principio del siglo XX, la que se convirtió en el sistema más usado. 
 METODO LABAN
No piensen que son las únicas, recuerdos la Notacion de Julia para las danzas circulares,,,un trabajo memorable. Siempre huí de cualquier escritura y en ese viaje a ninguna parte, puedo afirmar que me re-encontré con-migo mismo.

Juan D'Arienzo - 1936 - Don Juan

Hasta que llegó este tango. Muy regular esconde un gran secreto. Como en ningún otro tango o pieza musical puedo distinguir, la trilogia, PULSO/ACENTO/COMPÁS.

Ritmo, Pulso y Compás

PALMADA-CHASQUIDO-PALMADA-CHASQUIDO
1º                          2º                         3º                    4º
DON JUAN-juego rítmico
En 4 movimientos, está el compás, los cuatro pulsos que lo encierra y sus dos acentos el fuerte que es el primer movimiento y el 3ro un acento no tan fuerte. Con ello, como bailo, pues muy sencillo, como quieras, una vez que sabes en tu ensalada, que ingredientes hay, sabrás como condimentarla.
CAMINANDO TANGO.

-La música nos habla.

-Escuchesmosla.

-El movimiento nace en nuestro cuerpo.
-Busquemos en que lugar de él.
-Si bailo con otros.
-Puedo elegir , ser yo, o el otro.
-La partitura no es mi cárcel.
-Es la puerta de la libertad.
-Degustar una danza.
-Sin saber sus ingredientes.
-Si restar movimientos,,,,,es sumar.
-Avanzar en lo sencillo.
-Es acercar nuestro futuro.
Es libre elegir, como llegar.

aitor alava
17/4/20


















0 comentarios:

Publicar un comentario