Nombre que recibe la fiesta más representativa del valle de Baztán. Se celebra ésta el domingo posterior o anterior a las fiestas de Santiago de Elizondo (25 de julio), desde 1964, año en que se inauguró debido a la iniciativa de la concejal Ana María Marín. Es en Elizondo, capital del valle y municipio, donde se reúnen los representantes de los y pueblos para presidir los actos. Estos consisten en:
1.° A las nueve de la mañana, concentración de todos los representantes con sus carrozas;
2.° A las nueve y media, "Herri Meza" concelebrada por los párrocos de los 15 pueblos en euskera, con acompañamiento de bertsolaris, txistularis, txalaparta, conjuntos de canción y dantzaris;
3.° Desfile de carrozas y grupos folklóricos por las calles de Elizondo.
En 2013 el Baztandarren Biltzarra sopló 50 velas. 50 años de historia en los que la fiesta ha mantenido su esencia: misa, partidos de laxoa, desfile de carrozas, mutildantzas, comida popular,... Todo ello, acompañado de diversos eventos culturales: conciertos, deporte rural, teatro, cine, coros,...
Cinco décadas de fiesta no exentas de dificultades. Dificultades no sólo externas (falta de financiación, falta de apoyo oficial, represiones directas, expedientes,...), sino también internas, por la falta de personas dispuestas a colaborar en la organización.
Durante estos años ha habido también momentos reseñables por distintos motivos. Así, es interesante recordar los 30.000 partipantes de la edición de 1973, las 2.500 pesetas de presupuesto de la primera edición o la participación, por vez primera, de las mujeres en las mutil-dantzas de 1980.(fuente)
0 comentarios:
Publicar un comentario