FOLKLORE
ACADEMICO
Resumir en unas lineas como ha sido la cursada y el transitar por el ISFA en estos 4 años no es tarea sencilla. Cuales son sus contenidos las dinámicas de enseñanza, las etapas de evaluación las practicas docentes las muestras aúlicas y por ultimo las mesas de examen. Todo ello si dejar de mencionar el vinculo humano. No somos un número, se tejen redes no solo entre los propios estudiantes la institución docente esta implicada y el factor humano pasa a ser un cordón umbilical q da vida, es parte de esa esencia folklorica que no es materia, pero sin ella no seria folklore.
Materias anuales y cuatrimestrales componen el panorama en los 4 cursos del propfesorado de Danzas Folkloricas Argentinas la dinámica es la misma para los otros tres profesorados que brinda el ISFA.
Un núcleo de materias se cursan los 4 años Danzas Folkloricas, Zapateo, Instrumentos y Canto, Ciencia y Folklore, Tecnica del Movimiento y las materias relacionadas a las practicas docentes. Las materias de ámbito pedagógico se van repartiendo a lo largo de las cursadas, Pedagogía, Teorías Estéticas, Psicología, Socio logia, Enseñanza para la Diversidad, Didáctica General y Didáctica de la Danza. La historia en diversos campos, Historia Argentina Historia de la Educación Argentina, Historia de la danza, Historia del atuendo, Historia del Arte y Arte y Sociedad entre otras. La salud corporal con Anatomía y Salud e Higiene, Apreciacion Musical(I-II), y todo lo relativo a la producción de acciones y perfomances artísticas, Gestión Cultural, Producción, Vestuario y Maquillaje, Escenografía e Iluminación. A rasgos generales, mas las metería de definición institucional componen el cuerpo del profesorado.
Están las materias promocionables es decir si en la cursada vas obtenido unas calificaciones superiores al 7, no tendrás que presentarte al examen final. Por otro lado las materias troncales son con mesa final obligatoria y solo se pueden rendir en condición de alumno regular.
Las instancias de practicas docentes ante el grado son tres, 2°,3° y 4°, siendo en grados con capacidades diferentes, nivel primario y secundario.
Este es un panorama general de lo que significa y la magnitud que implica el profesorado. Faltan detalles y un desarrollo mas personalizado, lo que no quita para poder dimensionar lo que es un profesorado en Folklore. Lo orgullosos que nos sentimos por poder obtener este titulo y el privilegio que supone ya que estas titulaciones académicas no son tan abundantes en el mundo como uno supiera. Esperemos que cunda el ejemplo.
Aitor Alava
19/3/16
0 comentarios:
Publicar un comentario