sábado, 28 de enero de 2017

Los Ejemplos




Este es un tema hasta ahora no abordado en este blog. Deliberadamente no abordado. Se ha escrito mucho y bien. Teórias incluso revolucionarias, leyendas ancestrales, mapas astrales del Japón, vagabundos en la noche, bueyes robados, títeres que cobran vida y gitanos errantes en el tiempo.

Hace un año desgranaba estas frases para cerrar la serie de 12 artículos, dedicados a la Maskarada de Zuberoa. Es una alegría, año a año, esperar con ansias la llegada de noticias en forma de imágenes:


En estos dos vídeos, de Eire Villa (dantza.eus), apreciamos en el primero, la primera barrikada, el pasado domingo para  comenzar con la maskarada. Muchos detalles para comentar, muchos detalles para, desde la llamada diáspora, tomar nota y ver como se "hacen " las cosas en Zuberoa.


Este segundo es toda un delikatessen. Espectáculo Nundik Nora? de la Konpañia Maritzuli. Estaba en el público ese día, como integrante del Gaztemundu 2014. Las tablas gimnastico-coreográficas elevadas a la potencia del arte. Por ello los ejemplos, están a nuestro alcance. Cada uno elige si tomarlos o mirar para otro lado.

AITOR ALAVA
28/1/17


0 comentarios:

Publicar un comentario