viernes, 2 de mayo de 2014

LAS DANZAS DEL MUNDO



MUNDUKO DANTZAK



Una conversación alrededor de un asado, dispara la pregunta, ¿Aitor, que es lo mas impresionante que has visto?. Una duda permanente, invade y no deja de perseguirme. Al fin, pasado un buen trozo de costillar, reconozco que debiera dar dos respuestas. Si tengo que reconocer las representaciones que me han impresionado, son varias, Georgia, Peru, Mexico, Grecia, Sudáfrica, Ukrania,,, son algunas naciones que aparecen en la lista. La segunda respuesta es aquella en la que se presencia la danza en su contesto, ahí es donde adquieren valor representaciones que suelen pasar mas desaparecibidas.

Hoy dedicaremos este espacio al primer bloque, las que han trascendido, y algunas de ellas también son mundial mente conocidas.

1-Marinera Norteña -Baile popular del Norte del Perú-

 

Se desconoce su origen exacto. Adquirió características de bailes coloniales nativos norteños y fue conocida como marinera durante la independencia del Perú (1821).


En la marinera norteña el hombre baila con zapatos, en cambio la mujer, que representa a la campesina, no los usa. Con la práctica constante las plantas de los pies se curten y endurecen y las mujeres pueden bailar descalzas sobre suelos irregulares, ásperos y calientes sin que esto afecte la calidad del baile.

La marinera en el norte (departamentos de Lambayeque, La Libertad, Piura y otros) es ágil, airosa, elegante, libre, alegre y espontánea, mostrando durante todo el baile un coloquio amoroso en el cual la dama coquetea con picardía, astucia e inteligencia expresando su afectividad, mientras el varón galantea, acompaña, acecha y conquista a su pareja. Este mensaje se desarrolla durante la ejecución del baile y es necesario que sea cantada como en el caso de la "Limeña", aunque también se puede bailar con banda de músicos. Se trata de un baile de contrapunto donde el varón y la dama deberán demostrar su destreza y habilidad.

  2-Kalamatianós-Danza Nacional Grecia

Entre la gran cantidad de ritmos dentro de la música griega, producidos por la incorporación de músicas de diversas culturas que ocuparon por siglos el territorio heleno, como así también por conquistas de los griegos, se considera al Kalamatianós, como la única danza con ritmo autóctono, ya que el mismo se remonta a la antigüedad y era utilizado, por ejemplo, en las partes corales de las famosas tragedias de Esquilo, Sófocles y Eurípides. A partir de este hecho se la considera como danza nacional de Grecia, ya que no existen danzas con este ritmo 7/8 en compases aditivos de (3+2+2)/8 ó (2+2+3)/8, en ninguna otra parte a excepción de algunos países balcánicos influenciados por los griegos.


El término Kalamatianós proviene de Kalamata, ciudad del Peloponeso, famosa por la producción de seda. Esto no significa que el origen de esta danza se haya registrado en dicho lugar, sino que surge del esfuerzo de los investigadores en clasificar de alguna forma las danzas y muchas veces se atribuye una danza a un lugar por el simple hecho de haberla visto bailar en determinado sitio.

En este caso el baile se popularizó por el tema Mantili Kalamatianó (pañuelo de Kalamata) y de allí que se lo haya considerado de Kalamata.

El baile se realiza en círculo, tomados de las manos. El primer bailarín en determinados momentos realiza figuras de giros y saltos que hacen muy atractiva a esta danza.

Consta de doce pasos iniciando con pierna derecha en sentido anti horario, en cuatro secuencias de tres tiempos por compás (dos de avance y dos en el lugar) Es un baile pan helénico, es decir que se baila en todo el territorio como así también en las distintas colectividades griegas en todo el mundo.

Pertenece al grupo de danzas denominado Syrtós.

 3-The Ossetian dance-Osetia


 4-El Hopak- Ukrania

Los bailes populares ucranianos son la expresión de los sentimientos, el  humor y las emociones predominantes de la nación ucraniana.


Los bailes populares ucranianos muy a menudo tienen un elemento de competición, ya sea entre dos chicos, entre un chico y una chica, o entre un bailarín y un músico, y siempre funcionan con acompañamiento musical. 



Los primeros bailes surgieron como una manifestación de impresiones de la población ucraniana ante el mundo circundante. 
Así mismo muchos movimientos del baile también surgieron de la imitación del movimiento de muchos animales, y más tarde como una imitación de las labores de trabajo cotidianas. Los bailes primarios tenían un papel mágico, teniendo gran coherencia con ritos remotos. Dentro de los bailes ucranianos más populares se encuentran el Hopak, Arkan, Kozachka y Metélytsi. Estos cuatro bailes son la base de los bailes de Ucrania central, que revelan los rasgos principales de la coreografía nacional ucraniana. Sin embargo el baile más famoso de todos es El Gopak. El gopak o hopak es una danza popular ucraniana proveniente de la palabra jopaty que significa brincar fuerte de manera que se haga ruido y proviene del jop jop que se canta durante la danza. Destinado para los hombres contiene muchos saltos y acrobacias. Hay dos tipos de Hopak, el de la danza y el Gopak Marcial o de lucha. El gopak marcial se asemeja a un estilo muy parecido al del kung fu chino en el cual las acrobacias y las patadas acrobáticas son muy espectaculares. El Hopak como baile sin embargo es una tarjeta de visita que presenta Ucrania hacia todo el mundo, mostrando los colores y el orgullo por la nación ucraniana. En Ucrania no hay ningún grupo folclórico en cuyo repertorio está ausente el Gopak. 



El Hopak se puede bailar solo o en grupos, en un ritmo rápido utilizando saltos espectaculares. Los orígenes del Gopak provienen del ejército ruso. 



Primero lo bailaban los hombres, pero en la actualidad lo bailan tanto hombres como mujeres. Sin embargo son los hombres los que dan a este baile un toque especial más característico. 


El Hopak como baile tiene un carácter heroico y glorioso y la base de la danza consiste en la improvisación y la competición.



5-DANZA TRIBAL ZULÚ-SUDAFRICA


Las danzas tradicionales están íntimamente relacionadas con las fases de La tierra (cambio de estaciones, desgracias naturales, etc) y con las fases de la vida (nacimiento, iniciación, matrimonio, muerte, ...) y existe una gran variedad de ritmos y cadencias según las diferencias culturales de los muy diversos grupos étnicos.




Aunque muchas danzas se atienen a coreografías definidas, en general los bailarines realizan sus movimientos con un alto grado de improvisación. Generalmente, el bailarín utiliza, no solo sus pies, sino que juega con sus caderas, sus piernas, cabeza y hombros, y en las músicas polirítmicas, donde cada tambor marca un ritmo diferente, cada parte del cuerpo puede seguir los diferentes ritmos marcados a la vez.

Hay muchos tipos diferentes de bailes, cada uno hecho con un estilo particular y para un propósito particular. El baile sirve para una gran variedad de funciones rituales y de simple diversión. Algunos bailes sirven para honrar a las fuerzas espirituales en las ceremonias religiosas, mientras otros son propios de las ceremonias concretas de iniciación o pasaje. Hay numerosos bailes sociales 
 

6-Castels-Cataluña

El origen de los castells está en el antiguo «Baile de los Valencianos», uno de los que se realizaban en torno de las procesiones religiosas. Estos bailes finalizaban con una figura constituida por el levantamiento de una construcción humana, que con el tiempo fue alcanzando importancia, hasta independizarse del baile. En el siglo XV ya se practica la moisiganga, baile también con construcciones humanas de las que es una reminiscencia la muixeranga, en la localidad valenciana de Algemesí, comarca de la Ribera Alta, un conjunto de danzas y torres humanas. En el caso de los castells, los catalanes obviaron los bailes y se centraron en hacer castells cada vez más altos y originales. En el siglo XVIII su popularidad se extendió hasta el sur de Cataluña, donde eran practicados en sus comarcas participando en las festividades de las ciudades.



7-LOS VOLADORES DE PAPANTLA-MEXICO

No se tiene conocimiento exacto de los orígenes de esta ceremonia, pero se sabe que al ver los trajes utilizados por los indígenas Totonacas y  elaborados con auténticas plumas de aves tales como guacamayas, águilas, búhos, quetzales, cuervos, etc., los conquistadores españoles consideraban esta danza como un juego.

Una leyenda cuenta que hace muchos años, una fuerte sequía causó considerables estragos entre los pueblos de la región del Señorío de Totonacapan (que hoy en día comprende los límites de los estados de Puebla y Veracruz). Para remediar a esta calamidad, un grupo de viejos sabios encomendó a unos jóvenes castos localizar y cortar el árbol más alto, robusto y recto del monte con el propósito de requerir la indulgencia de los dioses para que les otorgaran lluvias.

La ceremonia debía realizarse en la parte superior del tronco, para que las fervientes oraciones sean escuchadas por las divinidades. Después del exitoso resultado, la celebración fue acogida como un tributo que debería realizarse periódicamente, convirtiéndose en una práctica permanente.


Hoy en día, las fechas varían según la región. Se realiza en comunidades indígenas durante festividades patronales, en eventos culturales como la Cumbre Tajín, y también como entretenimiento para los turistas; en la vía de acceso a la Zona Arqueológica de Tulum, por ejemplo.

  8-MALAMBO-ARGENTINA

 Es danza extinta, la competencia no se limitaba. En la región Pampeana solían atarse un cuchillo en cada pierna y en tanto hacían los movimientos, producían acompasados golpes por entre choques de los cuchillos otras veces, para crearse dificultades, limitaban cada cuatro cuchillos los filos hacía adentro, el pequeño cuadro en que bailaban o cuatro velas las cuales iluminaban los movimientos y creaban el compromiso de no apagarlas o derribarlas. El mérito del danzante era mayor si afrontaba el cotejo sin quitarse las espuelas.

Para todo esto se estipulaba un juez y cruzaban apuestas, la forma regular consistía en la simple exhibición de mudanzas pero a veces se convenía en que cada bailarín debía reproducir las mudanzas que le presentaba el contrario.


Ventura Lynch dice: ¨malambo es el torneo del gaucho cuando se trata de lucir sus habilidades como danzante¨.

 9-CAPOEIRA-BRASIL

Capoeira es un arte marcial brasileño de origen africano que combina facetas de baile, música y acrobacias, así como expresión corporal. Fue desarrollado en Brasil por descendientes africanos con influencias indígenas, probablemente a principios en el siglo XVI. Es conocido por sus rápidos y explosivos movimientos, que utilizan los brazos y las piernas para ejecutar maniobras de gran agilidad en forma de patadas, giros y derribos, entre otros. La capoeira en situaciones reales incorpora movimientos bajos y barridos, mientras que en el ámbito deportivo se hace más énfasis en los movimientos altos y en las demostraciones de habilidad. Suele ser practicado con música tradicional de berimbau. 

 

 10-DANTZARI DANTZA-EUSKAL HERRIA

 El grupo local encargado de realizar la "Dantzari dantza" con motivo de las fiestas patronales, hasta hace pocos años era seleccionado entre los jóvenes locales por el "txistulari" o el alcalde local ayudado por el abanderado. Y el mismo "txistulari" solía realizar el adiestramiento previo a la fiesta. Previamente, unos días antes, los jóvenes de los barrios o cofradías de una anteiglesia se juntaban en un punto concreto para someterse a una selección y de ese modo, se conseguía el gran honor de formar parte del grupo oficial de "dantzaris". 

                                                                       Aitor Alava.


0 comentarios:

Publicar un comentario