MUNDUKO
DANTZAK
Una conversación alrededor de un asado, dispara la pregunta, ¿Aitor, que es lo mas impresionante que has visto?. Una duda permanente, invade y no deja de perseguirme. Al fin, pasado un buen trozo de costillar, reconozco que debiera dar dos respuestas. Si tengo que reconocer las representaciones que me han impresionado, son varias, Georgia, Peru, Mexico, Grecia, Sudáfrica, Ukrania,,, son algunas naciones que aparecen en la lista. La segunda respuesta es aquella en la que se presencia la danza en su contesto, ahí es donde adquieren valor representaciones que suelen pasar mas desaparecibidas.
Hoy dedicaremos este espacio al primer bloque, las que han trascendido, y algunas de ellas también son mundial mente conocidas.
1-Marinera Norteña -Baile popular del Norte del Perú-
Se desconoce su origen exacto. Adquirió características de bailes coloniales nativos norteños y fue conocida como marinera durante la independencia del Perú (1821).
En la marinera norteña el hombre
baila con zapatos, en cambio la mujer, que representa a la campesina, no
los usa. Con la práctica constante las plantas de los pies se curten y
endurecen y las mujeres pueden bailar descalzas sobre suelos
irregulares, ásperos y calientes sin que esto afecte la calidad del
baile.
La marinera en el norte (departamentos de Lambayeque, La
Libertad, Piura y otros) es ágil, airosa, elegante, libre, alegre y
espontánea, mostrando durante todo el baile un coloquio
amoroso en el cual la dama coquetea con picardía, astucia e inteligencia
expresando su afectividad, mientras el varón galantea, acompaña, acecha
y conquista a su pareja. Este mensaje se desarrolla durante la ejecución
del baile y es necesario que sea cantada como en el caso de la "Limeña",
aunque también se puede bailar con banda de músicos. Se trata de un
baile de contrapunto donde el varón y la dama deberán demostrar su
destreza y habilidad.
2-Kalamatianós-Danza Nacional Grecia
Entre la gran cantidad de ritmos dentro de la música griega, producidos por
la incorporación de músicas de diversas culturas que ocuparon por siglos el
territorio heleno, como así también por conquistas de los griegos, se considera
al Kalamatianós, como la única danza con ritmo autóctono, ya que el mismo se
remonta a la antigüedad y era utilizado, por ejemplo, en las partes corales de
las famosas tragedias de Esquilo, Sófocles y Eurípides. A partir de este hecho
se la considera como danza nacional de Grecia, ya que no existen danzas con
este ritmo 7/8 en compases aditivos de (3+2+2)/8 ó (2+2+3)/8, en ninguna otra
parte a excepción de algunos países balcánicos influenciados por los griegos.
El término Kalamatianós proviene de Kalamata,
ciudad del Peloponeso, famosa por la producción de seda. Esto no significa que
el origen de esta danza se haya registrado en dicho lugar, sino que surge del
esfuerzo de los investigadores en clasificar de alguna forma las danzas y
muchas veces se atribuye una danza a un lugar por el simple hecho de haberla
visto bailar en determinado sitio.
En este caso el baile se popularizó por el tema Mantili Kalamatianó (pañuelo
de Kalamata) y de allí que se lo haya considerado de Kalamata.
El baile se realiza en círculo, tomados de las manos. El primer bailarín en
determinados momentos realiza figuras de giros y saltos que hacen muy atractiva
a esta danza.
Consta de doce pasos iniciando con pierna derecha en sentido anti horario,
en cuatro secuencias de tres tiempos por compás (dos de avance y dos en el
lugar) Es un baile pan helénico, es decir que se baila en todo el territorio
como así también en las distintas colectividades griegas en todo el mundo.
Pertenece al grupo de danzas denominado Syrtós.
El Hopak- Ukrania
Los bailes populares ucranianos son la expresión de los sentimientos, el
humor y las emociones predominantes de la nación ucraniana.
Los bailes populares ucranianos muy a menudo tienen un elemento de competición, ya sea entre dos chicos, entre un chico y una chica, o entre un bailarín y un músico, y siempre funcionan con acompañamiento musical.
Los primeros bailes surgieron como una manifestación de impresiones de la población ucraniana ante el mundo circundante.
Así mismo muchos movimientos del baile también surgieron de la imitación del movimiento de muchos animales, y más tarde como una imitación de las labores de trabajo cotidianas. Los bailes primarios tenían un papel mágico, teniendo gran coherencia con ritos remotos. Dentro de los bailes ucranianos más populares se encuentran el Hopak, Arkan, Kozachka y Metélytsi. Estos cuatro bailes son la base de los bailes de Ucrania central, que revelan los rasgos principales de la coreografía nacional ucraniana. Sin embargo el baile más famoso de todos es El Gopak. El gopak o hopak es una danza popular ucraniana proveniente de la palabra jopaty que significa brincar fuerte de manera que se haga ruido y proviene del jop jop que se canta durante la danza. Destinado para los hombres contiene muchos saltos y acrobacias. Hay dos tipos de Hopak, el de la danza y el Gopak Marcial o de lucha. El gopak marcial se asemeja a un estilo muy parecido al del kung fu chino en el cual las acrobacias y las patadas acrobáticas son muy espectaculares. El Hopak como baile sin embargo es una tarjeta de visita que presenta Ucrania hacia todo el mundo, mostrando los colores y el orgullo por la nación ucraniana. En Ucrania no hay ningún grupo folclórico en cuyo repertorio está ausente el Gopak.
El Hopak se puede bailar solo o en grupos, en un ritmo rápido utilizando saltos espectaculares. Los orígenes del Gopak provienen del ejército ruso.
Primero lo bailaban los hombres, pero en la actualidad lo bailan tanto hombres como mujeres. Sin embargo son los hombres los que dan a este baile un toque especial más característico.
El Hopak como baile tiene un carácter heroico y glorioso y la base de la danza consiste en la improvisación y la competición.
5-
Las danzas tradicionales están íntimamente relacionadas con las fases de La tierra (cambio de estaciones, desgracias naturales, etc) y con las fases de la vida (nacimiento, iniciación, matrimonio, muerte, ...) y existe una gran variedad de ritmos y cadencias según las diferencias culturales de los muy diversos grupos étnicos.
Aunque muchas danzas se atienen a
coreografías definidas, en general los bailarines realizan sus movimientos
con un alto grado de improvisación. Generalmente, el bailarín utiliza,
no solo sus pies, sino que juega con sus caderas, sus piernas, cabeza y
hombros, y en las músicas polirítmicas, donde cada tambor marca un ritmo
diferente, cada parte del cuerpo puede seguir los diferentes ritmos marcados a
la vez.
Hay muchos tipos diferentes de bailes, cada uno hecho con un estilo particular
y para un propósito particular. El baile sirve para una gran variedad de
funciones rituales y de simple diversión. Algunos bailes
sirven para honrar a las fuerzas espirituales en las ceremonias religiosas,
mientras otros son propios de las ceremonias concretas de iniciación o pasaje.
Hay numerosos bailes sociales
6-Castels-Cataluña
El origen de los castells está en el antiguo «Baile
de los Valencianos», uno de los que se realizaban en torno de las procesiones
religiosas. Estos bailes finalizaban con una figura constituida por el levantamiento
de una construcción humana, que con el tiempo fue alcanzando importancia, hasta
independizarse del baile. En el siglo XV
ya se practica la moisiganga, baile también con construcciones humanas de
las que es una reminiscencia la muixeranga,
en la localidad valenciana de Algemesí,
comarca de la Ribera Alta, un conjunto de danzas y
torres humanas. En el caso de los castells, los catalanes obviaron los
bailes y se centraron en hacer castells cada vez más altos y originales.
En el siglo XVIII su popularidad se extendió hasta el sur de Cataluña, donde
eran practicados en sus comarcas participando en las festividades de las
ciudades.
7-LOS
VOLADORES DE PAPANTLA-MEXICO
No se tiene conocimiento exacto de los orígenes de esta ceremonia, pero se
sabe que al ver los trajes utilizados por los indígenas Totonacas y
elaborados con auténticas plumas de aves tales como guacamayas, águilas, búhos,
quetzales, cuervos, etc., los conquistadores españoles consideraban esta danza
como un juego.
Una leyenda cuenta que hace muchos años, una fuerte sequía causó considerables
estragos entre los pueblos de la región del Señorío de Totonacapan (que hoy en
día comprende los límites de los estados de Puebla y Veracruz). Para remediar a
esta calamidad, un grupo de viejos sabios encomendó a unos jóvenes castos
localizar y cortar el árbol más alto, robusto y recto del monte con el
propósito de requerir la indulgencia de los dioses para que les otorgaran
lluvias.
La ceremonia debía realizarse en la parte superior del tronco, para que las
fervientes oraciones sean escuchadas por las divinidades. Después del exitoso
resultado, la celebración fue acogida como un tributo que debería realizarse
periódicamente, convirtiéndose en una práctica permanente.
Hoy en día, las fechas varían según la región. Se realiza en comunidades
indígenas durante festividades patronales, en eventos culturales como la Cumbre
Tajín, y también como entretenimiento para los turistas; en la vía
de acceso a la Zona
Arqueológica de Tulum, por ejemplo.
8-MALAMBO-ARGENTINA
Es danza extinta, la competencia no se limitaba. En la región Pampeana solían atarse un cuchillo en cada pierna y en tanto hacían los movimientos, producían acompasados golpes por entre choques de los cuchillos otras veces, para crearse dificultades, limitaban cada cuatro cuchillos los filos hacía adentro, el pequeño cuadro en que bailaban o cuatro velas las cuales iluminaban los movimientos y creaban el compromiso de no apagarlas o derribarlas. El mérito del danzante era mayor si afrontaba el cotejo sin quitarse las espuelas.
Para todo esto se estipulaba un juez y
cruzaban apuestas, la forma regular consistía en la simple exhibición de
mudanzas pero a veces se convenía en que cada bailarín debía reproducir las
mudanzas que le presentaba el contrario.
Ventura Lynch dice: ¨malambo es el torneo del
gaucho cuando se trata de lucir sus habilidades como danzante¨.
9-CAPOEIRA-BRASIL
Capoeira es un arte marcial brasileño de origen africano que combina facetas de baile, música y acrobacias, así como expresión corporal. Fue desarrollado en Brasil por descendientes africanos con influencias indígenas, probablemente a principios en el siglo XVI. Es conocido por sus rápidos y explosivos movimientos, que utilizan los brazos y las piernas para ejecutar maniobras de gran agilidad en forma de patadas, giros y derribos, entre otros. La capoeira en situaciones reales incorpora movimientos bajos y barridos, mientras que en el ámbito deportivo se hace más énfasis en los movimientos altos y en las demostraciones de habilidad. Suele ser practicado con música tradicional de berimbau.
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