Glosario de instrumentos de
música tradicionales vascos
MIKEL ARAMBURU
Este breve catálogo de
instrumentos musicales tradicionales surge de un
encargo para un proyecto editorial
sobre música de mucha mayor Envergadura y, al mismo tiempo, de la necesidad
largamente sentida en el mundo de la cultura tradicional de unificar o fijar el
objeto y el significado de las,--voces más usuales de los instrumentos
populares. No pretendo haber conseguido este muy difícil objetivo pero aquí
queda al menos esta aportación para una mejora y desarrollo posteriores. En
todo caso, el glosario no ofrece novedad alguna respecto a lo que otros
investigadores ya han recogido y publicado.
Únicamente he procurado
sistematizar esa información desde el criterio
de intentar dar unas definiciones
técnicas, precisas y breves que se echan en falta tanto en los trabajos
monográficos como en obras generales de tipo enciclopédico.
Se sigue básicamente, como el
lector comprobará, el importante trabajo
del Padre Donostia sobre los
instrumentos musicales vascos y, desde la perspectiva universal, la obra de
Francois René Tranchefort. Para determinados instrumentos he seguido las
publicaciones de Ion Bagüés, de Juan Antonio Urbeltz, de Juan Mari Beltrán, de
José Ignacio Ansorena, de Javier Hernández Arsuaga, de Barrenetxea, etc. a todo
lo cual hay que añadir, quizá más como sustraendo que como sumando, la
experiencia y criterio del autor.
ADARRA: Cuerno de animal bovino empleado
por los pastores como
aerófono simple. También queda
como acompañamiento en algunas danzas y cortejos.
ADARTURANTA: Corneta de caza.
ACORDEON: Instrumento de difusión universal
integrado en los folklor
e~e uropeos en el siglo XIX.
Acompaña, en Euskal Herria, a las danzas
populares habitualmente desde
comienzos del presente siglo. Existen dos tipos a) diatónico, cuando se
obtienen dos sonidos diferentes según se cierre o abra el fuelle (véase TRIKI
TRIXA); y b) cromático, cuando los dos sonidos son idénticos al abrir o cerrar
el fuelle.
AKORDEOIA: Acordeón.
ALBOKA: Aerófono popular vasco. Se trata
de un clarinete doble formado por dos
tubos de caña (kainaberak) unidos en paralelo entre sí por un
mango semicircular de madera de
nogal o peral (yugo/uztarria); la lengüeta
batiente de cada tubo, espita o fita, va en el interior de una cámara de aire formada
por un cuerno de vaca o novillo (adar txikia); el pabellón está también hecho
de cuerno (adar haundia). Uno de los tubos tiene cinco agujeros y el otro,
tres, los cuales producen las siguientes notas la3, si3, do4, re4, mi4 y fa
sostenido 4 (algo menos de una octava). El tubo izquierdo es el melódico (da
una escala íntegra exafónica) y el derecho emite al unísono las cuatro notas
graves la, si, do, re como escala corta o pedal. Su ejecución requiere el empleo
de la técnica de insuflación continua para lo que el instrumentista debe usar
su boca como bolsa de aire.
Se acompaña de un "pandero
jotzaillen o panderetista que a su vez puede
ser koblari-bertsolari o kantari.
Aunque existen referencias de un
uso más extendido en el área atlántica
de Euskal Herria, en la actualidad
su presencia queda restringida al valle de Arratia y Galdakano en Bizkaia y el
Goierri en Gipuzkoa.
ARMONICA: Instrumento popular universal. Es
un aerófono de lengüetas
vibrantes e insuflación bucal. El
modelo diatónico posee dos lengüetas
en cada orificio y da una nota al
inspirar y otra al expirar mientras el cromático, al tener cuatro lengüetas por
orificio, permite el transporte y los semitonos.
ARPA: Maniura. Harpa.
ARRABITA: Violín. Cordófono universal usado
también en los cantos y bailes populares de Euskal Herria
al menos desde el siglo XVI. En la nomenclatura vasca se conoce también como
bibolina y xirribita.
ARRAN: v. Txintxarri. Cencerro.
Mandarran se denomina a los más
grandes; Dunba, al que tiene la boca
más estrecha que el casquete;
Arranbitarte, al de tamaño mediano y Arrantxiki o arranbera o arrantxingila, al
pequeño.
ARXALUAK: Castañuelas, Kastañetak,
Tejoletas. Instrumento de percusión que consta de un par de pequeñas piezas
simétricas de madera unidas entre sí por un cordón y que se golpean una contra otra;
las dos caras que se hacen chocar están ahuecadas para aumentar la resonáncia.
Se tocan con una sola mano
colocándolas dentro de la palma, pudiendo por tanto ser utilizados dos pares
a la vez. Es práctica corriente su utilización por los bailarines
como acompañamiento en determinadas danzas tanto sociales (ingurutxoak,
ttun-ttun ...) como de
carácter ritual (Otsagi, Oñati, Laguardia...). La etimología AR, de arri, piedra y
XALO / TXALO golpe,
aplauso, haría referencia a un prehistórico
litófono. Su difusión en Euskal Herria ha
sido corta en época reciente. Se conocen
dos tipos con diferentes medidas y
forma de ser colocadas. Las maderas para su construcción son diversas
predominando las autóctonas como el boj.
ATABAL: Tambor en elque el parche
superior, batiente, es más grueso
que el inferior, redoblante o
bordonero, bajo el cual se tensa el timbre o bordón que permite modificar a
voluntad la sonoridad del instrumento. Los aros de madera tienen agujeros a
través de los cuales pasa la cuerda que asegura la tensión de los parches.
Forma parte del conjunto
instrumental que compone la
Banda de Txistularis acompañando a los txistus y silbote. El
atabal "de txistu" no posee medidas fijas oscilando éstas en torno a
los 160 milímetros
de altura exterior de la caja y 320 milímetros de diámetro; los palillos o
baquetas miden 360
milímetros de largo y 18 milímetros de
ancho en su parte más gruesa.
Es habitual su presencia junto a
la txirula y en otros conjuntos instrumentales populares como la
fanfarre.
El tambor de gaita, que acompaña a
la pareja de gaiteros, es de medidas
más reducidas, de sonoridad más
aguda y mayor tensión de los parches.
BANDURRIA: Laúd popular de caja piriforme que lleva entre seis y catorce
cuerdas. En Euskal Herria su uso
es propio del área mediterránea (Navarra) donde se integra en los conjuntos
intrumentales denominados rondallas (v.).
BIBOLINA: Arrabita, violín.
BOLIN-GOZO: Denominación que recibe la gaita o dulzaina. El neolog-
ismo es atribuido al P. Larramendi
(siglo XVIII).
BORDON: Cuerda de tripa de tensión variable que determina la sonoridad
del tambor o atabal y que se
coloca contra su parche inferior y se ajusta
mediante una pieza fija a la caja.
BRAZALETE DE CASCABELES: Tipo particular de sonaja en la
que varios cascabeles fijados a un brazalete de tela o cuero que se ajusta al
cuerpo
del ejecutante. Su uso está
vinculado a determinadas danzas tradicionales en las que los propios dantzaris
se acompañan de ellos obteniendo una base rítmica. Se colocan en la pantorrilla
(Ezpata dantza vizcaína, Lesaka, Otsagi, Gipuzkoa, ...) en los brazos (Vera de Bidasoa) e,
incluso, en la cabeza (Ribera de Navarra).
CASCABEL: v. Kaskabilo.
CASTAÑUELAS: v. Arxaluak.
CLARINETE: Instrumento universal de viento que se caracteriza por la
sección cilíndrica de su tubo y la
lengüeta simple batiente dentro de él. En
los clarinetes primitivos como la Alboka esta lengüeta está
cortada en la misma caña. El clarinete ordinario está afinado en si bemol. El
requinto es un clarinete más pequeño y agudo de 25 cm. de longitud que suele
estar afinado en la bemol, en re o en mi bemol.
El clarinete forma parte de grupos
orquestales populares tales como:
dúos de clarinetes con tambor que
han sustituido a parejas de gaiteros cuando éstos escasearon, clarinete,
acordeón y tambor; clarinete o requinto, tambor, trompeta y bombardino, etc.
CORNAMUSA: v. Xirolarru.
CUCHARAS: Ha sido muy frecuente el acompañamiento rítmico de cantos y danzas
entrechocando dos cucharas de madera sujetas con una mano
y manteniéndolas separadas por el
dedo índice o corazón.
DANBURIA: v. Ttun-ttun.
DEIADAR: Cuerno de llamada.
ELTZAGOR: Zambomba. Tambor de fricción que consiste en una
membrana de piel tensada sobre la
boca de un cántaro de barro y atravesada por una varilla. El sonido se obtiene
por rotación o fricción simple de la varilla.
En Euskal Herria se utilizaba en
las cencerradas y en las farsas populares
denominadas charivaris.
EZKILA: Eskila. Campana. Idiófono de bordes vibratorios que suena
por medio de un badajo. Comúnmente
se fabrican en bronce, aunque también pueden ser de hierro y de otras
aleaciones. Una campana adecuadamente fundida emite un sonido fundamental y
cuatro armónicos. La artesanía de la fundición de campanas tuvo gran importancia
en otras épocas. La denominación ezkila o eskila se reserva para las campanas
de regular tamaño.
EZKIL-ZINTZUR: Pieza de la campana donde se sujeta el badajo.
FANFARRE: Fanfarria: Orquesta popular de instrumentos de viento y
percusión (a veces también de
cuerda). P. ej.: clarinete, tambor, trompeta
bombardino. Acompaña los cortejos
carnavalescos y las danzas tradicionales en la zona norpirenaica de Euskal
Herria.
FIRRINGILA: Bramadera. Aerófono primitivo consistente en una tablilla
de madera, hueso o metal, plana y
oblonga de dimensiones variables que
se sujeta a los dedos mediante una
cuerda. El instrumento se hace girar en el aire a gran velocidad alrededor y sobre
la cabeza, simultáneamente da vueltas sobre su eje produciendo por rozamiento
con el aire un zumbido modulante cuya altura varía en función de la velocidad
de giro y de las dimensiones de la tablilla. Ha quedado como juguete infantil
si bien en la prehistoria cumplía funciones sagradas y rituales. Firrindatu equivale a manejar un
palo u otro objeto haciéndolo silbar.
FLAUTA: Este instrumento universal de viento presenta en Euskal Herria
su variedad autóctona por
excelencia: el Txistu y su familia instrumental.
El ejemplar arqueológico más
antiguo es una flauta de hueso de más de diez mil años hallada en la cueva de
Isturitz (Laburdi).
GAITA: Bolin-gozo. Dulzaina.
Oboe popular de forma cónica de
unos 40 cm.
de longitud y 5 cm
de diámetro en el pabellón, que presenta siete agujeros en la parte superior y
otro en la inferior; sin llaves. De sonoridad penetrante y algo áspera posee
una extensión de dos escalas completas (re3 a re5).
Se construye tradicionalmente en
madera de boj y más modernamente,
de ébano (Navarra). En Vizcaya se
conocen también de metal.
De gran arraigo popular, se suele
tocar en dúos acompañados de tambor.
En algunas zonas se acompañaba de
una panderetista que hacía también de kantari. lGALTZAR: Cencerro viejo.
GARE: Txintxarri. Cencerro.
GAR EBULUNBA: Txintxarri. Cencerro.
GUIMBARDA: Mosukitarra.
HARMONIKA: Armónica.
HARPA: Maniura. Arpa.
HILZEIÑUA: Hilezkila: Campana que anuncia la muerte de alguien.
INPERNUKO A USPOA: lit. "fuelle del infierno", denominación
despectiva
dada antiguamente por la Iglesia al acordeón y que
ha quedado en el lenguaje popular.
IOARE: Yoare. Txintxarri. Cencerro.
KALAKA: 1. Especie de karraka de mayor tamaño con brazos o palas de
hasta un metro de longitud.
Colocado en el campo sobre un soporte de unos dos metros de altura y al ser
movidas sus palas por el viento produce un ruido que ahuyenta a los pájaros.
2. Karraka de tres tablillas de 25 cm. de longitud por 10 cm. de anchura.
Dos de ellas se mueven mediante un
mecanismo de alambres articulados
golpean a la paleta central. Se
utilizaba en Jueves Santo y en Viernes Santo en los oficios religiosos
sustituyendo a la campanilla ordinaria que enmudece en esos días.
KARRAKA: Kirrika. Kalaka. Carraca. Matraca.
Instrumento de percusión cuyo
principio sonoro es una rueda dentada
contra la que chocan una o varias
lenguas de madera que van fijas en un soporte rectangular. El eje cilíndrico de
la rueda, alrededor de la cual gira el soporte, se prolonga en un mango que
sirve de empuñadura. La rotación produce un sonido crepitante originado por los
choques sucesivos de las lenguas sobre los dientes de la rueda.
KASKABILO: Cascabel. Kriskitin. Kiskilla. Kiskilo. Klosgoil.
Instrumento de percusión que
consiste en un receptáculo sonoro en el
que se encuentran encerradas partículas
sólidas como guijarros, semillas, bolitas vegetales o metálicas, etc. que al
agitarse chocan con las paredes internas de aquél haciéndolo sonar.
Lo utilizan los dantzaris en
determinados bailes sujetos al cuerpo o cosidos
a la ropa (v. brazalete de
cascabeles) por lo que conservan parte de su antiguo valor mágico.
KASKAZÑETAK: Klasketa.
KASTAÑETAK: v. Arxaluak.
KAXKATiN: Klasketa.
KAXKOINGARE: Cencerro pequeño, "cencerro de gascones".
KaSKIL O: Kaskabilo.
KiTARRA: Guitarra. Instrumento popular europeo de cuerdas punteadas,
mástil largo y caja de fondo
plano. En el área mediterránea de Euskal
Herria acompaña al canto de ronda,
en particular a la jota cantada, y forma parte principal del conjunto
instrumental denominado rondalla o soka taldea, hoy también
conocido como orquesta de cuerda y púa. Ha sido frecuente su emparejamiento con
el violín en las fiestas populares.
KLASKETA: Chasquido producido con los dedos de la mano imitando
el ruido de las castañuelas. Los
dan los dantzaris en bailes como la jota u
orripeko y el arin-arin o
porrusalda, también en algunas danzas de carácter
ritual.
KLOSGOIL: Kaskabilo.
KONTZELARI: Campana mayor de la torre.
KRiSKITIN: Kaskabilo.
KUNKUNEÑA : Campana doble (carillón).
KUSKULA: Cencerro redondo de boca estrecha.
KUSKUL U: Cascabel. Sonajero infantil.
LAUD: Cordófono universal de gran expansión en sus diversas formas.
Se integra en los conjuntos
instrumentales populares de cuerda y púa. (v.
Bandurria).
MAIR U-ADAR: Trompeta mora.
MANIURA: Arpa. Su utilización popular es insegura en Euskal Herria,
aunque es corriente en muchos
folklores europeos. El origen del vocablo euskérico se encuentra en antiguas
traducciones de
la Biblia.
MIRLITON: Pequeño instrumento en forma de flauta en el que una
membrana es excitada por el
desplazamiento del aire. Da origen a instrumentos de fantasía con los que se
constituyen bandas o fanfarres simuladas en fiestas y carnavales.
MUSUKITARRA: Tronpa. Guimbarda. Mosukitarra.
La base de la musukitarra o
guimbarda es una lengüeta flexible que tiene
un extremo libre y el otro sujeto
a una moldura de hierro forjado de forma
generalmente circular. La moldura
se sujeta con la mano izquierda y sus extremos paralelos se apoyan contra los
labios entreabiertos. La boca hace de resonador para la lengüeta vibrante
reforzando su débil sonoridad. Pueden obtenerse melodías con facilidad mediante
la movilidad muscular de la boca y debido a la amplia serie de armónicos que
posee.
Hay noticia de su uso ordinario en
la región de Durango, a cuyos habitantes se les designaba despectivamente
tronperriko, donde asimismo se fabricaban. Sus dimensiones eran de cinco a seis
centímetros de alto y unos cuatro y medio de ancho.
OBOE: Aerófono de doble lengüeta y sección cónica. De remota antigüedad este
instrumento cuenta con infinidad de variantes populares en todo el mundo. Véase
Gaita.
PANDERUE: Pandereta. Pandero.
Instrumento de percusión de una
sola membrana tensada sobre un aro de
madera de poca altura y con
hendiduras en las que se insertan unas plaquitas metálicas en forma de crótalos
(sonajas).
En Euskal Herria acompaña a la Triki-trixa y su
ejecutante, tradicionalmente mujeres,
hace de kantari o koblari. También acompaña a algunas danzas. Sus dimensiones
son variables y oscilan alrededor de los seis centímetros de alto por veintidós
de diámetro. Pueden tener cinco o más pares de sonajas.
PANPALINA: Campanita de sonido argentino.
PITOS: V. Klasketa.
REQUINTO: v. Clarinete.
RONDALLA: Conjunto instrumental popular con predominio de instrumentos de cuerda
(guitarra, bandurria, laúd...). Admite también el acordeón y el clarinete. Sus
características tímbricas y volumen sonoro hacen que la rondalla sea un
acompañamiento idóneo para la voz. Así en el área mediterránea de Euskal Herria,
en particular en zonas de Navarra, es inseparable del canto de la jota o de las
auroras.
SALTERIO: v. Ttun-ttun.
SILBOTE: Flauta de pico de tres agujeros de la familia del Txistu. Su
origen, quizá a finales del siglo
XVIII o comienzos del siglo XIX, es impreci
so. Suena una quinta baja del
txistu y su extensión abarca dos escalas completas más una quinta grave. Su
sonoridad es opaca y agradable haciendo el papel de bajo en la Banda de Txistus
tradicional. Sus dimensiones son 623mm. de longitud con un diámetro de 35 mm. en la cabeza y de 26 mm. en la parte baja. Por
su largura se construye en dos piezas y el músico debe sostenerlo con ambas
manos lo que le impide el uso del tamboril propio del txistulari.
SILBOTE HAUNDIA: Instrumento de reciente creación incorporado
de forma experimental a la familia
del Txistu.
SOINUA: v. Ttun-ttun.
SOKA-TALDEA: Rondalla.
SONAJAS: Véase Panderue.
SONAJERO: Receptáculo en el que se encuentran encerradas partículas
sólidas (guijarros, semillas,
bolitas de metal, o de arcilla, etc.) y que al chocar con las paredes internas
lo hacen sonar.
SUNPRIÑU: Aerófono de doble lengüeta de origen pastoril y de gran
simplicidad. Se obtiene a partir
de la corteza de algunos árboles (avellano,
fresno, nogal, sauce, ...) extraída de una sola pieza y
enrollada sobre sí misma. Para ello se corta en espiral la capa externa de una
vara de unos dos metros de longitud y se enrolla hasta darle la forma cónica
precisa. El extremo inferior, pabellón, se sujeta con pinchos de espino. El
inicio constituye por sí mismo la boquilla de doble lengüeta.
Cuenta con dos
orificios en la parte inferior. Su construcción debe hacerse en primavera,
época en la que la corteza puede desprenderse más fácilmente de la rama. Su
duración es escasa pues debe mantenerse húmedo para evitar que se seque por lo
que acaba pudriéndose. Era utilizado por los pastores como mero
entretenimiento, su sonido, en el monte, puede escucharse a la distancia de
cuatro o cinco kilómetros.
TAMBOR: v. Atabal.
TAMBORIL: Tambor de doble membrana de cilindro alto y estrecho
(255 mm. de largura exterior
y 250 mm.
de diámetro) con parches de piel
tensados mediante aros sujetos por
cuerdas; un bordón atraviesa diametralmente el parche opuesto al batidor. El
instrumento cuelga del brazo izquierdo del ejecutante, txistulari o
tamboriltero, y se toca con la mano derecha con una baqueta de madera de unos 320 mm. de largo por 14 mm. de diámetro en su
parte más gruesa. Junto con el txistu, tocado por el mismo instrumentista,
forma la orquesta mínima primitiva que durante siglos ha animado las fiestas y
acompañado las danzas de Euskal Herria.
TEJOLETAS: v. Arxaluak.
TOBERA: Instrumento de percusión consistente en una barra de acero
de unos dos metros de longitud
suspendida por dos personas mediante cuerdas; dos ejecutantes la golpean con
varillas de hierro de unos 30
cm. de longitud, de tal forma que uno de ellos marca la
estructura rítmica básica, bia, y el otro, pikatzaile, intercala en ella sus
golpes, errepikea
Su sonido simula el repique de
campanas y, como en la txalaparta, las
combinaciones rítmicas y
modulaciones de sonido y volumen pueden ser diversas. Su uso ha estado
vinculado a los actos rituales de celebración de boda. El día del pregón de la
boda se tocaba ante la casa de la novia al tiempo que se cantaban versos
alusivos. Por extensión, se denomina tobera a la propia fiesta de este día. Los
últimos tañedores se localizan en la zona de Oiartzun (Gipuzkoa) y Lesaka
(Navarra).
TRIKIMAKA: Karraka de gran tamaño (v. Kalaka) que hace las veces de
campana en los oficios de la
liturgia de Semana Santa.
TRIKI-TRIXA: Acordeón diatónica con teclado de botones, el derecho,
teclado de discanto, con tres
filas de botones y el izquierdo, teclado de
acompañamiento (con 2 a 16 bajos). Su uso se
extiende particularmente en el área atlántica de Euskal Herria. Se denomina
también triki-trixa al conjunto orquestal formado por el acordeón diatónica y el
pandero así como al modo peculiar de hacer música característico de este
conjunto.
TRONPA: Mosukitarra.
TROMPETA: Aerófono universal. En Euskal
Herria aparece en las formaciones orquestales populares denominadas fanfarres.
TTUN-TTUN: Salterio. Danburia. Soinua.
El ttun-ttun es una especie de
cítara formada por una caja de resonancia
rectangular (de 80 cm. de largo, de 10 a 17 cm. de ancho y 5 cm. de fondo)
recorrida por seis cuerdas de
tripa afinadas en .quintas. Se emplea como instrumento de percusión golpeando
las cuerdas con un palito con la mano derecha mientras que con la izquierda el
músico toca la txirula.
Es utilizado en la zona
norpirenaica de Euskal Herria (Xuberoa), en particular, para las danzas
tradicionales. Posee similitud con el tímpano medieval.
TUTA: Tutu. Trompeta. Se denomina así al cuerno (adawa) y a la corneta
con la que se anuncia la presencia
de la pesca.
TURRUTURU: Especie de aerófono hecho con vegetales.
TXALAPARTA: Instrumento primitivo de percusión que consiste en un
tablón de madera apoyado
horizontalmente sobre dos canastos invertidos
que se golpean verticalmente con
makilas o palos por dos ejecutantes. La tabla mide, aproximadamente, dos metros
de longitud por 25 cm.
de anchura y 5 cm. de grueso y se suele emplear el
cerezo, el castaño, el aliso, el arce, etc. Los palos percutores son de 50 cm. y de roble, fresno o
haya. Los canastos que sirven de soporte son de castaño y entre ellos y la
tabla se colocan unos montones de hojas secas o sacos de arpillera para
mantener la resonancia. Modernamente se utilizan otro tipo de soportes.
La estructura rítmica se basa en
la interrelación de los dos ejecutantes cada uno con dos palos; mientras uno de
ellos marca la base rítmica, regular, en esquema binario, ttakun, su compañero
intercala libremente sus golpes,e rrena, efectuando variaciones. Pese a su
simplicidad aparente la txalaparta permite modular la velocidad, la intensidad,
el color o variación tímbrica golpeando la tabla en diferentes zonas.
Su uso estaba relacionado con la
finalización de determinadas faenas de
tipo cíclico ámbito familiar como
la elaboración de la sidra o la fabricación
de cal. ~ a r n i i é nse tocaba
en bodas y otras celebraciones similares. El instrumento entró en declive hacia
la década de los años cuarenta del presente siglo hasta quedar en apenas dos o
tres caseríos guipuzcoanos. En la actualidad ha experimentado un muy importante
resurgimiento a partir de los años setenta interpretándose en multitud de actos
populares. Hoy la txalaparta suele componerse de varios tablones (dos, tres y
hasta cuatro) lo que amplía considerablemente su gama de sonidos.
Etimológicamente txalaparta
vendría a indicar el trote o galope del caballo.
TXANBELA: Oboe popular similar a la gaita pero de dimensiones y extensión musical
más reducidas. Mide 260 mm.
de longitud siendo su diámetro superior de 16 mm. y el inferior de 39 mm. Se construye en
madera de boj con boquilla de caña. Su utilización en Euskal Herria se localiza
exclusivamente en Xuberoa.
TXILIBITU: Instrumento de la familia del Txistu y similar a él afinado
en si natural a una cuarta
superior de éste y a una octava del silbote. Fue diseñado y construido en 1970
por Javier Hernández Arsuaga.
TXILIN: Campanilla.
TXINTXA o txintxi: campana pequeña, cencerro.
TXINTXARRI:
Tzintzarri. Zintzarri. Joare. Arran.
Cencerro.
Especie de campana de pequeño
tamaño que se coloca al ganado para su
localización e identificación de
propiedad. Sus clases y tamaños son muy diversos en función de su destino; los
hay específicos para carneros, corderos, vacas, yeguas y cabras. También para
perros de caza y cerdos.
Su utilización en el folklore es
muy diversa, tanto en relación con rituales
del ruido como en danzas y
cortejos carnavalescos y en las cencerradas y
charivaris.
TXINTXIRRI: Cencerrito.
TXIRULA: Flauta tradicional de pico de tres agujeros, de la familia del
txistu, de 320 mm. de longitud y
diámetro de 25 mm.
en su parte más ancha y 18 mm.
en la más estrecha. Su extensión es de una octava más una cuarta, de re a sol.
Por encima de ésta y hasta la segunda escala las notas salen borrosas.
Es propia de la región de Xuberoa
donde acompaña las danzas tradicionales tocada sola junto con el ttun-ttun, o
en combinación con otros instrumentos (txirula y tambor; txirula y violín;
txirula, acordeón y atabal; dos txirulas y violín; etc.).
TXISTU: Flauta de pico de tres agujeros, dos en la parte superior y otro
en la inferior, que se toca con
los tres primeros dedos de la mano izquierda, el pulgar en el orificio inferior
y el índice y corazón en los dos superiores, más el meñique que puede obturar
el orificio final del tubo. El dedo anular sostiene el instrumento mediante una
anilla. El ejecutante, txistulari, ttunttunero o tamborilero, emplea la mano
derecha para tocar el tamboril que cuelga en su brazo izquierdo.
Su extensión es de dos octavas, re
a re sobre el pentagrama que suenan
sol-fa sobre pentagrama, más una
cuarta grave. Su afinación tradicional es en fa sostenido.
Se construye tradicionalmente en
maderas autóctonas como el boj y también en otras exóticas como el ébano o el
paddu. La calidad del sonido varía según el material empleado por lo que son
preferidas las maderas de mayor calidad como el ébano.
El txistu es el instrumento
musical vasco por antonomasia. Pese a no ser
el único instrumento autóctono
vasco ni ser en esencia exclusivo del País
Vasco, su imbricación de siglos en
la tradición popular como elemento característico de las fiestas, las danzas,
los actos solemnes, etc. han hecho de este instrumento un signo distintivo de
la cultura vasca. Ya en el presente siglo y al tiempo que el txistulari o ttunttunero
tradicional venía siendo sustituido por hábitos musicales modernos y por lo
tanto desapareciendo, el txitu ha experimentado un gran auge y desarrollo en
las ciudades y en la música llamada culta.
Alrededor de la Asociación de
Txistularis del País Vasco, fundada en la
segunda década de este siglo, la
sociedad vasca ha conocido una expansión del instrumento cuantitativa y
cualitativa con varios miles de txistularis que lo aprenden tanto en sociedades
culturales como en las escuelas o ikastolas o en los propios conservatorios de
música donde su enseñanza es, desde hace años, oficial. Son también varios
miles las páginas de música para txistu editadas por la citada Asociación en su
boletín trimestral que incluyen obras de numerosos compositores vascos y adaptaciones
de obras foráneas sin olvidar la música tradicional con armonizaciones escritas
para Banda de Txistularis.
Desde los años setenta y bajo el
impulso de José Ignacio Ansorena Miner,
catedrático de Txistu del
Conservatorio Superior de San Sebastián, se ha
desarrollado la técnica de su
fabricación y afinación en tonalidades compatibles con los instrumentos de la
orquesta abriendo al txistu nuevas posibilidades artísticas.
TXISTU-HAUNDI: Instrumento de la familia del txistu afinado en fa
sostenido a una octava baja de
éste y cuya extensión supera las dos octavas.
Creado en 1973 por Javier
Hernández Arsuaga.
TXISTU-TXIKI: Instrumento de la familia del txistu de reciente creación
afinado en fa sostenido a una
octava alta de éste.
TXULUBITA: Flauta simple de uso infantil que se elabora a partir de
pequeñas ramas de ciertos árboles
(chopo, fresno, castaño, ...) cortadas durante la primavera. El bisel se corta en la
misma rama y por el interior del tubo se hace deslizar una pieza que varía su
long- itud
modificando la sonoridad.
Para su construcción los niños de
algunas zonas del país entonaban una
cancioncilla alusiva que indica
los golpes precisos para desprender la corteza del instrumento.
TXUNDAK: Platillos. Txintak.
Instrumento de percusión que consta
de dos placas metálicas circulares
que se ponen en vibración al
chocar entre sí. Son diversos los tamaños y materiales, propios o improvisados,
con que se emplean popularmente.
VIOLA: Cordófono universal originado a partir de la viela de la Edad
Media, tiene cuatro cuerdas y caja
más grande que la del violín. Su sonoridad más grave y expresiva ha hecho que
forme parte de conjuntos orquestales populares junto a la txirula o al
clarinete.
XIROLARRU: Cornamusa.
El Xirolarru o cornamusa es una
gaita de odre que combina una bolsa de
piel y varios tubos sonoros de
lengüeta simple o doble. El instrumento de
origen oriental se hizo popular en
amplias zonas de Europa a través de juglares y trovadores vinculándose a cantos
y danzas tradicionales y festejos públicos.
Su uso en Euskal Herria se presume
a través de documentos y muestras
iconográficas así como del
análisis de determinadas melodías populares vascas.
XIRRIBITA: Violín, Arrabita, Bibolina.
ZAMBOMBA: v. Eltzagor.
ZANFOÑA: v. Zarrabete.
ZARRABETE: Zanfoña. Viella. Zanfonía.
Antiguo cordófono de manivela y
teclado. Adopta la forma de un laúd.
La tapa presenta una hendidura
transversal para el paso de una rueda de madera untada con resina y movida con
una manivela situada en la base del instrumento.
El mástil está atravesado por dos
cuerdas melódicas afinadas al
unísono las cuales se apoyan sobre
un puente central y por dos o tres cuerdas laterales afinadas por quintas y
sostenidas por dos puentes individuales a los lados. Todas ellas son frotadas
simultáneamente por la rueda y la longitud vibratoria de las cuerdas melódicas
es modificada mediante un teclado colocado en el mástil. El instrumento se
apoya transversalmente sobre las rodillas accionando la manivela con una mano
mientras que con la otra se pulsan las teclas. La rueda, al girar asegura una
base sonora ininterrumpida y el teclado permite realizar la melodía.
Existen noticias documentales de
su empleo en Euskal Herria a partir del
siglo XVI. Su uso popular corría a
cargo de juglares, mendigos, etc.
ZEIÑU-MiHI:b adajo de la campana.
ZEIÑU- UTZULI: Campaneo al vuelo.
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