miércoles, 17 de diciembre de 2014

DANZA EN EL AULA

Educación en movimiento:
Las Danzas del Mundo

Danzar es interpretar la música a través de los movimientos del cuerpo, es una forma única de expresión que lleva unida a nuestras costumbres culturales desde tiempos inmemoriales. La danza es una manifestación artística y cultural que se ha desarrollado en todo los lugares del mundo, es un lenguaje universal que hoy día, gracias a las TIC, podemos conocer mejor. Si llevamos la danza al aula daremos a nuestros alumnos un nuevo e  interesante vehículo para expresarse y relacionarse con los demás, pero si además de esto les damos a conocer danzas de otros países del mundo tendrán la oportunidad de conocer, valorar y respetar las tradiciones musicales.

Además de este aspecto cultural y casi mágico, la danza es una de las disciplinas, dentro de la enseñanza de la música, que tiene un hueco en el currículo, tanto en la Educación Primaria como Secundaria. La expresión corporal, el movimiento, la coordinación, etc. son actividades que forman un pilar importante en nuestra metodología. Las danzas se aprenden en cualquier nivel educativo, no es necesario ningún conocimiento musical previo para danzar ni ningún instrumento musical, solo el propio cuerpo. Por eso son un recurso maravilloso para trabajar el ritmo desde el movimiento y la coordinación. Hay que destacar el aspecto colaborativo de las danzas grupales que en el aula adquieren gran importancia ayudando al alumno a relacionarse con sus compañeros.  Entrar en el maravilloso mundo de la danza  supone entrar en un mundo de tradiciones, costumbres, expresiones, etc. que cambian según el tipo de danza y lugar. Por eso es tan interesante trabajar las danzas del mundo, a través de ellas podremos dar a conocer a nuestros alumnos otras culturas inculcando el respeto y valor de las tradiciones e identidades de cada país. Además, la gran variedad de ellas las convierte en un mundo infinito de aprendizaje.


No me canso de repetir que las TIC han venido a enriquecer la educación musical aportando no sólo materiales sino comunicación entre profesores y difusión de experiencias y trabajos educativos. En el tema de las danzas del mundo las TIC son fundamentales para difundir materiales audiovisuales, especialmente, los vídeos de las coreografías de las danzas. Uno de los referentes principales en el tema de las danzas en Internet es el blog  “Danzas del Mundo” de la profesora Begoña Rodríguez,  formadora y  apasionada de las danzas del mundo como vehículo expresivo y creativo en el aula. 


Begoña trabaja en el colegio Salesiano María Auxiliadora de Santander y puso en marcha su blog gracias a un curso sobre herramientas 2.0 impartido porRaúl Diego, compañero de trabajo y responsable también de que una servidora conociera el mundo de los blogs y la web 2.0 . Begoña comenzó a crear su blog con el objetivo de compartir sus conocimientos y experiencias sobre las danzas convencida de las posibilidades didácticas de éstas y facilitando a todos los profesores interesados en trabajar las danzas con sus alumnos los materiales necesarios. Pensé que nadie mejor que Begoña podía hablarnos de las danzas del mundo en el entorno educativo y teniéndola tan cerca decidí reunirme con ella, charlamos un buen rato, intercambiamos varios correos  y como consecuencia de ello aquí os dejo esta pequeña entrevista con sus ideas, sus recursos y, sobre todo, su ilusión por difundir el aprendizaje de las danzas en las aulas de Primaria y Secundaria.

¿Qué importancia tiene la danza grupal y su  aprendizaje en el aula?
 "La danza es fundamental para el desarrollo de capacidades musicales, artísticas, creativas y emocionales de alumnos de cualquier edad. Al llevarla al aula contribuye a desarrollar las competencias básicas de la siguiente manera: Incorpora formas de comportamiento que capacitan a los alumnos para convivir en una sociedad cada vez más plural, cooperar y afrontar conflictos, poniéndose en el lugar de otro, aceptando y disfrutando de las diferencias. Esto es fundamental para trabajar la competencia social y ciudadana. En cuanto a la competencia cultural y artística ni que decir tiene que permiten apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal y considerarlas como parte del patrimonio cultural de los pueblos. El trabajo didáctico con las danzas del mundo permite al alumno comprender la sociedad que le rodea a través del conocimiento y la reflexión de las costumbres y tradiciones de otros pueblos, lo cual contribuye a la consecución de la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Las danzas del mundo son un medio de comunicación y expresión. A través de ellas se trabaja la perseverancia, autoestima, creatividad, autocrítica o control personal, habilidades relacionadas con la competencia en autonomía  e iniciativa personal. También el conocimiento de las danzas del mundo contribuye a desarrollar la competencia digital ya que el alumno tendrá la oportunidad de obtener información en Internet sobre las danzas, los países, etc."


¿Qué materias y aspectos didácticos se trabajan a través de las danzas del mundo?
"Centrándonos en el currículum que, afortunadamente, incluye las danzas como algo fundamental, las materias que abordan esta temática son la Música, Educación Física, Conocimiento del Medio y, de forma transversal, también aparece la Interculturalidad. Preparar una danza resulta muy interesante cuando se trabaja por proyectos ya que es un elemento motivador, la danza  engancha al alumnado y es fundamental para comenzar un proyecto. 
Concretando un poco más en aspectos didácticos, vemos cómo la danza adquiere importancia en el desarrollo de los siguientes:
  -Ritmo. Como ya se ha señalado, la danza es puro ritmo y trabajando con las danzas éste se desarrolla notablemente ya que interiorizando el movimiento se va interiorizando también el ritmo y el pulso. No es casualidad que toda la metodología musical moderna incluya el ritmo corporal y el movimiento, no es suficiente enseñar el ritmo únicamente de forma auditiva.
 -Aprendiendo una danza el alumno toma conciencia de sí mismo elaborando el esquema corporal, ayudando y favoreciendo todo tipo de coordinación del mismo.  Además del ritmo y el esquema corporalen la danza se trabaja constantemente con desplazamientos a derecha o a izquierda, contribuyendo, de esta forma, a afianzar la lateralidad. Otro aspecto a destacar es La dimensión espacio-temporal. Recorrer un determinado espacio y en un tiempo concreto, que viene marcado por el ritmo, ayuda al niño a captar esta dimensión y en cierto modo a afianzar el sentido del equilibrio y de la orientación. El niño toma conciencia de su lugar en el espacio en relación con sus compañeros, con los objetos, etc. En el aprendizaje de una danza se desarrollala coordinación global del alumno ya que todo su cuerpo es percibido de forma nueva y al unísono, para desempeñar una misma función.
   -Otro aspecto destacable en el trabajo con las danzas es la creatividad. Actualmente se insiste mucho en este aspecto relacionado con la iniciativa del alumno, por eso es interesante dejar abierta la posibilidad de improvisar, crear nuevas versiones de danzas, crear pasos diferentes, etc. sin miedo a la equivocación y dando importancia a la expresión del alumno.
 -Tan importante como la creatividad son las relaciones sociales que se fomentan a través de la danza. Como ésta se hace en grupo hay que saber adaptarse a los demás y solucionar los posibles conflictos. Esa coordinación individual que uno logra debe saber estar en relación con los demás integrantes del grupo. Saber desplazarse a la vez que otros niños, darse la mano, chocar palmas, etc. ayuda a fomentar las relaciones humanas entre ellos. 
  -La relajación y la diversión también están presentes en el aprendizaje de las danzas. Aunque en ocasiones puede producir cansancio físico y/o psíquico,  la interpretación de la danza distiende y relaja. Y, por supuesto, divierte ya que es un elemento lúdico y, como tal, produce alegría, entretenimiento, risas,  etc. 
-También es importante  la atención, el alumno está obligado a permanecer concentrado, para no moverse antes de tiempo, ni después, lo que le ayuda a desarrollar su capacidad de atención.
  -Otros aspectos didácticos serían el control  personal, en relación con todo lo anterior se facilita este aspecto personal tan importante y tan difícil de conseguir. La interculturalidad ya que el alumno de hoy, a menudo convive con compañeros de otros países. Conocer su cultura le permite acercarse al otro, ponerse en su lugar y establecer un mayor vínculo entre ellos y sus culturas. La geografía y el conocimiento del medio, entrar en contacto con las danzas de otros países permite hacer énfasis en la situación geográfica, características de cada país y contribuir a adquirir conocimientos en esta materia.

¿Cómo te han ayudado las TIC en tu trabajo con las Danzas del mundo?
En general ha sido fundamental la aparición de las nuevas tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento de temas tan especializados como pueden ser las danzas del mundo. Pero, sobre todo, son un fenomenal medio de difusión para poder  llegar a personas y lugares donde no hay otras  posibilidades de aprendizaje. Como investigadora del tema, me ha servido para contrastar  pasos, países, denominación de las danzas, especialmente a través de Youtube. También he aprendido alguna danza directamente en esta plataforma audiovisual. Así mismo he entrado en contacto directo con personas de todos los países del mundo que han comentado las danzas que he ido subiendo a Internet. He recibido críticas y comentarios constructivos, he tenido que cambiar datos erróneos y defender otros, he participado en foros, intercambiado opiniones y compartido experiencias. 

Por los comentarios que recibo en mi blog descubro que resulta práctico  para los profesores, monitores de tiempo libre, coordinadores de interculturalidad y profesorado en general interesado por estos temas. Dicen  que lo que más les ayuda son los vídeos para aprender la danza. Es un espacio virtual donde poder almacenar una información que puede resultar útil en cualquier momento y que, con el aumento de las pizarras digitales en las aulas,  puede ser compartido por todos los alumnos en un momento dado."

¿Qué encontramos en su blog “Danzas del mundo”?
Agradezco a Begoña sus palabras y su experiencia en este campo. Espero que nos animemos a introducir esta increíble actividad en nuestras clases diarias. Cierto es que se necesita espacio y muchas veces no contamos con ello pero con imaginación y ganas se van solucionando este tipo de dificultades. Además la variedad de danzas es espectacular,  en el blog “Danzas del Mundo” de Begoña encontramos información sobre casi un centenar de danzas de países de todos los continentes, también tenemos acceso a las descripciones de las danzas, datos curiosos sobre ellas, audios y vídeos para facilitar el aprendizaje de las coreografías. Cada entrada de blog corresponde a una danza en la cual encontramos el título y país de origen de la danza, también el vídeo con la coreografía, el audio y un documento Scribd con las explicaciones pertinentes, gráficos y características principales. Además de esta valiosa información también encontramos los fundamentos teóricos de las danzas basados principalmente en las enseñanzas de Ángel Zamora:  Historia y origen de la Danza, glosario con los principales términos utilizados al trabajar con las danzas, tipos y sentido de la danza, dos interesantes clasificaciones de las danzas (por edad y por usos y formas) y trajes típicos en las danzas. Además, Begoña dedica una página a eventos y cursos en los que se imparte formación sobre las danzas y otra a los agradecimientos a las personas que la han ayudado a realizar esta tarea de aprendizaje y recopilación de danzas del mundo.

Compartir, hablar y ayudar en la red 
Otro referente importante en el tema de las danzas en el aula y su difusión educativa es la red social“Maestros unidos por la música” creada y administrada por Yolanda Concejo García.

Esta red educativa nació con el objetivo de compartir recursos sobre educación musical y tener un lugar donde hablar y estar en contacto con otros profesores de música. Dentro de “Maestros unidos por la música” hay un grupo especializado en las danzas en el aula, se llama “Danzas del mundo y músicas para coreografías” al cual os animo a que os unáis si estáis interesados en este tema. Es un grupo activo en el que se comparten materiales relacionados con las danzas del mundo y vídeos de alumnos danzando en clase o en diversos acontecimientos culturales y/o educativos, muchos de ellos no los encontraréis en Youtube. Es importante estar en constante comunicación para resolver dudas, compartir alegrías, intercambiar ideas y enriquecernos unos con otros. Por todo eso no dudéis en uniros a esta red y apuntaros al grupo de danzas.

Las danzas en el día a día del aula 
Me gustaría dejar  ejemplos de danzas trabajadas en el aula, es gratificante ver a los alumnos realizar estas danzas y, sobre todo, ver cómo disfrutan de ello. Vuelvo a recurrir al blog de mi querida compañera Flora Terensi, Fem Música a L’Ausias March.  Flora es una profesora incansable, creativa a más no poder. Este es el enlace a la categoría "Dansa" de su blog y un ejemplo de sus alumnos más pequeños interpretando la danza “7 saltos” de Dinamarca.

Otro ejemplo que os va a gustar es el trabajo de Josep Peris con sus alumnos de Primaria. Las danzas son una parte importante de su trabajo en el aula de música. Su blog es “Musica a l’escola”  y en la categoría"Dansa" encontraréis interpretaciones de sus alumnos. Os dejo este vídeo en el que interpretan el Patatuf, una danza popular catalana.



lgunos ejemplos más del trabajo con las danzas en el aula: "La educación física en el Olontigi"Danzas en el aula de música de Paola Oliva, "Danzas del mundo en la semana cultural de Alpartir", Proyecto "La escuela en danza".

En la red encontramos más recursos y materiales que ayudan en el aprendizaje de las danzas del mundo aunque la principal fuente de información en este tema son las publicaciones escritas y los cursos de formación. Dentro de la bibliografía relacionada con las danzas del mundo destacan los libros "Danzas del Mundo I y II" de  Ángel Zamora Vázquez, referente obligado para los apasionados y estudiosos de esta actividad. En cuanto a cursos de formación en danzas del mundo en la sección de enlaces del blog de Begoña encontraréis los más destacados, algunos son: Danzas sin fronteras,  Ainara danzasLa vida en danza¡Levántate y danza!Radalaila, etc. 

Recursos TIC
Estos son algunos recursos publicados en la red que pueden resultar de gran ayuda si trabajamos las danzas en el aula: 

  Miniquest "Danzas del Mundo", para 2º ESO del IES Olontigi. 
  Webs "Danzas del mundo" en Molifan, Danzas del mundo en Educación Física.
  Unidades didácticas e información en PDF para descargar: 84 danzas de grupoDanzas del mundo de Jesús López Pacheco.
  Vídeos e información diversa:  "Danzas de grupo", Buscador de vídeos de DanzasCanal de Youtube de MundoDanza.
  Bibliografía, noticias y artículos sobre la danza en general en Didacmus.
  Unidad didáctica "Cómo se baila esta danza" de Andrea Giráldez. Aunque la unidad está elaborada en base a una danza renacentista podemos aplicarla y adaptarla a cualquier danza del mundo.
 

Abanico Educativo
Por último me gustaría resaltar de nuevo las posibilidades didácticas que ofrece el trabajo con las danzas. Ya hemos visto cómo el aprendizaje de una danza se relaciona con otras materias, desarrolla capacidades y ayuda en el desarrollo de las competencias básicas. Montar una danza es una actividad idónea para comenzar un proyecto educativo por el aspecto motivador de ésta. Además, del trabajo con las danzas se pueden desprender innumerables actividades: trabajos de investigación musical y cultural, 
elaboración de vestuarios y complementos para la interpretación, murales representativos, mapas de Google con la situación de los países, presentaciones con el contexto cultural y tradiciones del país de la danza, grabación de vídeos explicativos de las coreografías, vídeos de las interpretaciones, interpretación vocal de las danzas que vayan acompañadas de texto, análisis y traducción de dicho texto, participación en proyectos educativos y colaborativos, etc. Increíble este abanico educativo de las danzas del mundo ¿No creéis?
Maria Jesús Camino

Fuente: http://www.educacontic.es/blog/educacion-en-movimiento-las-danzas-del-mundo

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