jueves, 18 de diciembre de 2014

Fundamentación



EUSKAL KULTURA


La cultura es un compendio de varias facetas y campos de conocimiento. Como áreas generales dentro del término Euskal Kultura/cultura vasca, podemos discriminar la lengua, la danza y sus creencias ancestrales. Estos tres ejes compadran el transito escolar del alumno tanto como de aquella persona interesada en nuestra cultura.

El propio nombre cultura vasca/Euskal Kultura, enmarca cual es nuestro ámbito de trabajo y relación con el otro. La etxe/casa vasca es el templo de la cultura vasca, en sus paredes se ha mantenido viva su lengua milenaria. La distancia hacia nuestra tierra que nos da nombre es grande, lo que nos hará disponer y ejecutar herramientas de transmisión del conocimiento acordes al ámbito vivencial en que se circunscribe nuestra ubicación geográfica.

La lengua, el Euskera, viva, anterior al idioma madre Pre-Indoeuropeo, es prioritario acercarla al alumno/interesado desde un inicio con la familiaridad que conlleva cualquier otra lengua/idioma, sin acentuar sus dificultades y diferencias morfosintácticas, a la vez que acercando la lengua desde lo diario, lo cercano, el día a día, el compartir cotidiano.

Coexisten las culturas y están unidas en ocasiones en lo inimaginable. La danza vasca desde el medioevo no escapó del huracán que supuso las Country Dance, el hermanamiento con el folklore Argentino nos muestra coincidencias asombrosas. Abordar estas similitudes con un enfoque acorde al devenir evolutivo del alumnado y sin dejar de observar y adecuar las capacidades diferentes que presenta cada grupo humano hoy en día será un deber pedagógico prioritario.

El trabajo interdisciplinario se considera fundamental dentro del abordaje cultural, de esta manera hacen que recobren con más fuerzas la importancia de las creencias ancestrales del pueblo vasco y su acoplamiento hasta llegar al día de hoy donde la dupla creencia+rito cristiano es indisoluble. Así se fortalecerá el ideario identitario y acercará al alumno/interesado en su visión de Euskal Herria desde Argentina.

Aitor Alava
31/10/14

                      


0 comentarios:

Publicar un comentario