miércoles, 3 de diciembre de 2014

8-9/11/14-II

EKIN DANTZARI TALDEA
SNV LA PLATA
2014

Última entrega fotográfica de los días vividos en La Plata. Alguno dirá estando tan cerca como dos días y no fueron tres, es sencillo, obligaciones, trabajo, estudios y un programa no lo suficientemente atrayente, mas unos precios a primera vista altos, no hicieron el suficiente gancho.

   


Ekin repitió presentacion, como en Villa Maria. es una verdad  a medias. Es posible que el publico así lo sienta. Desde dentro somos nuevos, renovados, más sabios, con la modestia que uno lo escribe/dice, más numerosos, más adornados, más habilidosos, pero mucho menos que el año proximo.

 
 

Un grupo es lo que se ve y lo que no se ve. Entre lo que no se ve, se va creciendo tambien. Por ser "originales" Ekin no esperó a crecer si no que comenzo siendo adulto, y es ahora cuando la produccion se está y debe de re-juvenecer.


 

Mas de 20 centro vascos participantes, en esta ocasión si fue real sobre el papel y sobre el escenario el predominio de las propuestas en danza tradicional sobre las coreografías al gusto y aire del momento. hay libertad para todo, pero cuando como otros años la balanza ni se mueve de un costado, es que algo está sucediendo. Lo que si es real que en 11 semanas vascas presenciadas hay grupos que ante mi retina lo tradicional no han estrenado, da que pensar.




Los momentos que no estan en el programa, por suerte, los que quedan y dan , a ese alma  que nos hace falta mimar, ya que la función del dantzari en el escenario es anecdótica, es fuera de el donde comienza. Potenciar estos postres para el corazón, es función del organizador/gestor-cultural, no es tan dificil, es nada más que la esencia del porqué de Euskal Herria.

 
Una tarde, finales de Julio, pasado el Gaztemundu, las campas de Done Roke en Amurrio, nos tenian en animada merienda. Un mensaje que llega, "aitor, tienes el telefono de Oses". Llegó al lugar adecuado, unos bocados despues, el telefono estaba mientras seguiamos arreglando el mundo. Con alegria se hacen estos menesteres, con alegria nos enteramos que ese contacto sirvio, con tristeza comprobar como algunos no tienen memoria, algo que ya es sabido. Siempre uno está dispuesto a coloborar. Que las epidemias tengan estos rasgos nos hará mejores.


Llegó la dieta, si no es broma, los organizadores, se preocuparon por nuestra figura, es algo de agradecer, pero uno por lo general en el fin de semana , se suele dar algún permitido, no era necesaria tanta atención. Suelo ser voraz en ocasiones y por educación a mis comensales-amigos les pregunté si es normal comer más de una milanesa, la respuesta afirmativa me alivió. Hay una premisa cuasi mundial vasco=comida, no diré nada más. La romeria pasó, la musica vasca buscarla a cuenta gotas, y la verdadera romeria vasca la vivimos dos semanas despues, ya contaremos.

  
Domingo, bailes de plaza, es un tema al cual ya le he dedicado espacio y manifestado mi opinion, cada ez son más los que me manifiestan un acuerdo con mi pensamiento, quizas algún año coincidamos con el organizador y si algun programa complementa el trabajo practico con lo expositivo y que el publico lo vea, será un primer paso y una alegría.





 
Todos pagamos para un hotel, pero a algunos nos esperaba un colchon sin sabanas, la organización, muy atenta, indicó donde se compraban sabanas. No será estraño que los organismos pertinenetes en su evaulación final si recuerden su catre comodo, acuerdense de los demás. No es problema una semana vasca, tipo camping, que te engañen, si. Aún así, caras relucientes y de felicidad.

  
 


     
 

Un giro final, chacarera va y viene, nos alejó de La Plata. Nuestro grupo disfrutó, potenciado por los mecanismos internos y los valores que lo sostiene y la institución Eusko Kultur Etxea, que lo cuida y le da la libertad suficiente para que tome sus propias decisiones. Macachin 2015, próxima parada.
 

Fotografías: Claudio Travieso
Edición: Aitor Alava

Links relacionados:
  -http://www.dantz-ango.blogspot.com.ar/2014/12/91114.html
  - http://www.dantz-ango.blogspot.com.ar/2014/11/81114.html
  -http://dantz-ango.blogspot.com.ar/2014/08/la-plata-2014.html

Aitor Alava
3/12/14

0 comentarios:

Publicar un comentario